La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
- Autores
- Paso, Mónica Luisa
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia focalizamos una dimensión específica de la política universitaria de la dictadura militar centrando la mirada en la selección de docentes por concurso prevista en el capitulo II art. 23 de la ley 22.207 proceso que, en su conjunto, comprende desde abril de 1980 cuando se aprueba la ley mencionada hasta avanzado 1983. Esta faceta de la política universitaria del régimen - que Pérez Lindo (1985) identifica con una etapa de normalización y Rodríguez y Soprano (2009) de segunda normalización, constituye un aspecto poco abordado por la historiografía educativa del periodo. A la vez, es un analizador de gran riqueza para comprender los alcances del proyecto educativo autoritario y para elucidar el comportamiento y las actitudes asumidas por actores y grupos académicos en tal coyuntura. Intentaremos mostrar que la política normalizadora del cuerpo docente de la FaHCE puede ser leída en clave de intento – tardío y desfasado -de institucionalización de un modelo de universidad que el régimen de facto pretendió fundar. Consideramos que su propósito era legitimar - revistiendo con la “legalidad” que el proceso militar procuró para sí- posiciones y líneas de pensamiento en espacios de distribución del discurso pedagógico que dieran estabilidad y proyección futura a la universidad del régimen en el interior del orden democrático que se avecinaba. Desde tales asunciones es posible proyectar una mirada sobre la política de normalización de los claustros universitarios y comprender el sentido del sistema de exclusiones/ inclusiones que, a nuestro modo de ver, constituye uno de sus puntos nodales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Normalización
Docente
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106371
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9427d3e4b23a10b329747ef3fa00383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106371 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLPPaso, Mónica LuisaSociologíaNormalizaciónDocenteDictaduraEn esta ponencia focalizamos una dimensión específica de la política universitaria de la dictadura militar centrando la mirada en la selección de docentes por concurso prevista en el capitulo II art. 23 de la ley 22.207 proceso que, en su conjunto, comprende desde abril de 1980 cuando se aprueba la ley mencionada hasta avanzado 1983. Esta faceta de la política universitaria del régimen - que Pérez Lindo (1985) identifica con una etapa de <i>normalización</i> y Rodríguez y Soprano (2009) de <i>segunda normalización</i>, constituye un aspecto poco abordado por la historiografía educativa del periodo. A la vez, es un analizador de gran riqueza para comprender los alcances del proyecto educativo autoritario y para elucidar el comportamiento y las actitudes asumidas por actores y grupos académicos en tal coyuntura. Intentaremos mostrar que la política <i>normalizadora</i> del cuerpo docente de la FaHCE puede ser leída en clave de intento – tardío y desfasado -de institucionalización de un modelo de universidad que el régimen de facto pretendió fundar. Consideramos que su propósito era legitimar - revistiendo con la “legalidad” que el proceso militar procuró para sí- posiciones y líneas de pensamiento en espacios de distribución del discurso pedagógico que dieran estabilidad y proyección futura a la universidad del régimen en el interior del orden democrático que se avecinaba. Desde tales asunciones es posible proyectar una mirada sobre la política de <i>normalización</i> de los claustros universitarios y comprender el sentido del sistema de exclusiones/ inclusiones que, a nuestro modo de ver, constituye uno de sus puntos nodales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106371<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5159/ev.5159.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:18.608SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
title |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
spellingShingle |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP Paso, Mónica Luisa Sociología Normalización Docente Dictadura |
title_short |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
title_full |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
title_fullStr |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
title_sort |
La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente : El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paso, Mónica Luisa |
author |
Paso, Mónica Luisa |
author_facet |
Paso, Mónica Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Normalización Docente Dictadura |
topic |
Sociología Normalización Docente Dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia focalizamos una dimensión específica de la política universitaria de la dictadura militar centrando la mirada en la selección de docentes por concurso prevista en el capitulo II art. 23 de la ley 22.207 proceso que, en su conjunto, comprende desde abril de 1980 cuando se aprueba la ley mencionada hasta avanzado 1983. Esta faceta de la política universitaria del régimen - que Pérez Lindo (1985) identifica con una etapa de <i>normalización</i> y Rodríguez y Soprano (2009) de <i>segunda normalización</i>, constituye un aspecto poco abordado por la historiografía educativa del periodo. A la vez, es un analizador de gran riqueza para comprender los alcances del proyecto educativo autoritario y para elucidar el comportamiento y las actitudes asumidas por actores y grupos académicos en tal coyuntura. Intentaremos mostrar que la política <i>normalizadora</i> del cuerpo docente de la FaHCE puede ser leída en clave de intento – tardío y desfasado -de institucionalización de un modelo de universidad que el régimen de facto pretendió fundar. Consideramos que su propósito era legitimar - revistiendo con la “legalidad” que el proceso militar procuró para sí- posiciones y líneas de pensamiento en espacios de distribución del discurso pedagógico que dieran estabilidad y proyección futura a la universidad del régimen en el interior del orden democrático que se avecinaba. Desde tales asunciones es posible proyectar una mirada sobre la política de <i>normalización</i> de los claustros universitarios y comprender el sentido del sistema de exclusiones/ inclusiones que, a nuestro modo de ver, constituye uno de sus puntos nodales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia focalizamos una dimensión específica de la política universitaria de la dictadura militar centrando la mirada en la selección de docentes por concurso prevista en el capitulo II art. 23 de la ley 22.207 proceso que, en su conjunto, comprende desde abril de 1980 cuando se aprueba la ley mencionada hasta avanzado 1983. Esta faceta de la política universitaria del régimen - que Pérez Lindo (1985) identifica con una etapa de <i>normalización</i> y Rodríguez y Soprano (2009) de <i>segunda normalización</i>, constituye un aspecto poco abordado por la historiografía educativa del periodo. A la vez, es un analizador de gran riqueza para comprender los alcances del proyecto educativo autoritario y para elucidar el comportamiento y las actitudes asumidas por actores y grupos académicos en tal coyuntura. Intentaremos mostrar que la política <i>normalizadora</i> del cuerpo docente de la FaHCE puede ser leída en clave de intento – tardío y desfasado -de institucionalización de un modelo de universidad que el régimen de facto pretendió fundar. Consideramos que su propósito era legitimar - revistiendo con la “legalidad” que el proceso militar procuró para sí- posiciones y líneas de pensamiento en espacios de distribución del discurso pedagógico que dieran estabilidad y proyección futura a la universidad del régimen en el interior del orden democrático que se avecinaba. Desde tales asunciones es posible proyectar una mirada sobre la política de <i>normalización</i> de los claustros universitarios y comprender el sentido del sistema de exclusiones/ inclusiones que, a nuestro modo de ver, constituye uno de sus puntos nodales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106371 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5159/ev.5159.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616109435650048 |
score |
13.070432 |