La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
- Autores
- Aymonino, Elke; Ugarte, Jorgelina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Teatro
Experiencia
Madres/Padres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b920ec874e298846895155460354e42f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitariaAymonino, ElkeUgarte, JorgelinaEducaciónTeatroExperienciaMadres/PadresEl presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.Escuela Graduada Joaquín V. González2012-10-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:08.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
title |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
spellingShingle |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria Aymonino, Elke Educación Teatro Experiencia Madres/Padres |
title_short |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
title_full |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
title_fullStr |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
title_full_unstemmed |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
title_sort |
La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aymonino, Elke Ugarte, Jorgelina |
author |
Aymonino, Elke |
author_facet |
Aymonino, Elke Ugarte, Jorgelina |
author_role |
author |
author2 |
Ugarte, Jorgelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Teatro Experiencia Madres/Padres |
topic |
Educación Teatro Experiencia Madres/Padres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución. Escuela Graduada Joaquín V. González |
description |
El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532931777167360 |
score |
13.001348 |