La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria

Autores
Aymonino, Elke; Ugarte, Jorgelina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Teatro
Experiencia
Madres/Padres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583

id SEDICI_b920ec874e298846895155460354e42f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitariaAymonino, ElkeUgarte, JorgelinaEducaciónTeatroExperienciaMadres/PadresEl presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.Escuela Graduada Joaquín V. González2012-10-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:08.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
title La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
spellingShingle La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
Aymonino, Elke
Educación
Teatro
Experiencia
Madres/Padres
title_short La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
title_full La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
title_fullStr La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
title_full_unstemmed La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
title_sort La experiencia del Teatro de Padres de la Escuela Anexa : Institucionalización e inserción comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aymonino, Elke
Ugarte, Jorgelina
author Aymonino, Elke
author_facet Aymonino, Elke
Ugarte, Jorgelina
author_role author
author2 Ugarte, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teatro
Experiencia
Madres/Padres
topic Educación
Teatro
Experiencia
Madres/Padres
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description El presente trabajo recorre la trayectoria del proyecto “Teatro de Padres” del Jardín de Infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González con el propósito de comprender los modos en que su proceso de institucionalización deviene en resultados no previstos de antemano. La ponencia se propone reflexionar acerca de las barreras y potencialidades inherentes al proceso de la puesta en escena de una obra de teatro y las consecuencias experimentadas a partir de su institucionalización. A lo largo de sus treinta años de vida, el proyecto se ha ido constituyendo como un espacio de interacción entre la Escuela Anexa y la comunidad de padres de la misma. Son los padres de los niños –que, cabe destacar, en su mayoría no cuentan con una experiencia teatral previa– de la última sala de Jardín quienes protagonizan la pieza teatral cuyos destinatarios son sus propios hijos en el cierre del ciclo preescolar. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el proyecto comienza a adquirir características particulares mediante un doble proceso de institucionalización y, simultáneamente, de apertura hacia la comunidad que, contrarrestando cierto grado de informalidad y desregulación, propio de un proyecto que se organiza en los márgenes de la Institución hasta ese entonces, le ha permitido al “Teatro de Padres” traspasar los límites de una mera actividad extracurricular y anecdótica para convertirse en parte del patrimonio intangible de la Institución.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532931777167360
score 13.001348