Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información
- Autores
- Martínez Carod, Nadina; Aranda, Gabriela N.; Cechich, Alejandra; Zoratto, Valeria; Faraci, Pamela; Noda, Carina; Sagripanti, Mauro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunidad informática en general suele utilizar herramientas disponibles en la Web de soporte grupal, tanto para solucionar problemas como para el aprendizaje de alguna tarea particular. Es por ello que este tipo de herramientas de soporte han tenido un gran auge en las últimas décadas, dentro de las cuales los foros de discusión se han consolidado por ser la más utilizada. El objetivo de los foros de discusión es el de compartir experiencias y soluciones a problemas de tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y búsquedas de problemas particulares. De esta manera, cuando un usuario tiene una dificultad, realiza una pregunta sobre su problema, que suele ser respondida por diferentes usuarios, quienes proponen diversas soluciones, todo ello realizado en forma asíncrona. Bajo este prisma, los foros de discusión técnicos actúan como plataformas colaborativas para compartir soluciones que luego pueden ser reutilizadas en situaciones similares por otras personas. En los foros de discusión los usuarios debaten un tema en común libre e informal, formando así una comunidad respecto a un interés común. Sin embargo no es necesario ser miembro de dicha comunidad para acceder a la información conformada por las preguntas y respuestas de los ítems de discusión, lo que permite libertad de acceso a la información a cualquier usuario externo. La consulta en foros de discusión disponibles en la Web es una tarea sencilla, pero clasificar la información obtenida no lo es, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de información a procesar es muy grande, y muchas veces está desordenada y repetida. Surge así el objetivo de nuestro proyecto, el cual es facilitar la tarea de un motor de búsqueda para un problema particular de un usuario desarrollando técnicas y herramientas para mejorar el reuso basado en foros de discusión.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Information Search and Retrieval
Web de soporte grupal
Collaborative learning
foros de discusión
plataformas colaborativas
motor de búsqueda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52991
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b90442c4440f28184e21115318e04822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52991 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de informaciónMartínez Carod, NadinaAranda, Gabriela N.Cechich, AlejandraZoratto, ValeriaFaraci, PamelaNoda, CarinaSagripanti, MauroCiencias InformáticasInformation Search and RetrievalWeb de soporte grupalCollaborative learningforos de discusiónplataformas colaborativasmotor de búsquedaLa comunidad informática en general suele utilizar herramientas disponibles en la Web de soporte grupal, tanto para solucionar problemas como para el aprendizaje de alguna tarea particular. Es por ello que este tipo de herramientas de soporte han tenido un gran auge en las últimas décadas, dentro de las cuales los foros de discusión se han consolidado por ser la más utilizada. El objetivo de los foros de discusión es el de compartir experiencias y soluciones a problemas de tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y búsquedas de problemas particulares. De esta manera, cuando un usuario tiene una dificultad, realiza una pregunta sobre su problema, que suele ser respondida por diferentes usuarios, quienes proponen diversas soluciones, todo ello realizado en forma asíncrona. Bajo este prisma, los foros de discusión técnicos actúan como plataformas colaborativas para compartir soluciones que luego pueden ser reutilizadas en situaciones similares por otras personas. En los foros de discusión los usuarios debaten un tema en común libre e informal, formando así una comunidad respecto a un interés común. Sin embargo no es necesario ser miembro de dicha comunidad para acceder a la información conformada por las preguntas y respuestas de los ítems de discusión, lo que permite libertad de acceso a la información a cualquier usuario externo. La consulta en foros de discusión disponibles en la Web es una tarea sencilla, pero clasificar la información obtenida no lo es, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de información a procesar es muy grande, y muchas veces está desordenada y repetida. Surge así el objetivo de nuestro proyecto, el cual es facilitar la tarea de un motor de búsqueda para un problema particular de un usuario desarrollando técnicas y herramientas para mejorar el reuso basado en foros de discusión.Eje: Ingeniería de SoftwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:48:14.722SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
title |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
spellingShingle |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información Martínez Carod, Nadina Ciencias Informáticas Information Search and Retrieval Web de soporte grupal Collaborative learning foros de discusión plataformas colaborativas motor de búsqueda |
title_short |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
title_full |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
title_fullStr |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
title_full_unstemmed |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
title_sort |
Análisis de Foros de Discusión para la recuperación de información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Carod, Nadina Aranda, Gabriela N. Cechich, Alejandra Zoratto, Valeria Faraci, Pamela Noda, Carina Sagripanti, Mauro |
author |
Martínez Carod, Nadina |
author_facet |
Martínez Carod, Nadina Aranda, Gabriela N. Cechich, Alejandra Zoratto, Valeria Faraci, Pamela Noda, Carina Sagripanti, Mauro |
author_role |
author |
author2 |
Aranda, Gabriela N. Cechich, Alejandra Zoratto, Valeria Faraci, Pamela Noda, Carina Sagripanti, Mauro |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Information Search and Retrieval Web de soporte grupal Collaborative learning foros de discusión plataformas colaborativas motor de búsqueda |
topic |
Ciencias Informáticas Information Search and Retrieval Web de soporte grupal Collaborative learning foros de discusión plataformas colaborativas motor de búsqueda |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunidad informática en general suele utilizar herramientas disponibles en la Web de soporte grupal, tanto para solucionar problemas como para el aprendizaje de alguna tarea particular. Es por ello que este tipo de herramientas de soporte han tenido un gran auge en las últimas décadas, dentro de las cuales los foros de discusión se han consolidado por ser la más utilizada. El objetivo de los foros de discusión es el de compartir experiencias y soluciones a problemas de tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y búsquedas de problemas particulares. De esta manera, cuando un usuario tiene una dificultad, realiza una pregunta sobre su problema, que suele ser respondida por diferentes usuarios, quienes proponen diversas soluciones, todo ello realizado en forma asíncrona. Bajo este prisma, los foros de discusión técnicos actúan como plataformas colaborativas para compartir soluciones que luego pueden ser reutilizadas en situaciones similares por otras personas. En los foros de discusión los usuarios debaten un tema en común libre e informal, formando así una comunidad respecto a un interés común. Sin embargo no es necesario ser miembro de dicha comunidad para acceder a la información conformada por las preguntas y respuestas de los ítems de discusión, lo que permite libertad de acceso a la información a cualquier usuario externo. La consulta en foros de discusión disponibles en la Web es una tarea sencilla, pero clasificar la información obtenida no lo es, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de información a procesar es muy grande, y muchas veces está desordenada y repetida. Surge así el objetivo de nuestro proyecto, el cual es facilitar la tarea de un motor de búsqueda para un problema particular de un usuario desarrollando técnicas y herramientas para mejorar el reuso basado en foros de discusión. Eje: Ingeniería de Software Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La comunidad informática en general suele utilizar herramientas disponibles en la Web de soporte grupal, tanto para solucionar problemas como para el aprendizaje de alguna tarea particular. Es por ello que este tipo de herramientas de soporte han tenido un gran auge en las últimas décadas, dentro de las cuales los foros de discusión se han consolidado por ser la más utilizada. El objetivo de los foros de discusión es el de compartir experiencias y soluciones a problemas de tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y búsquedas de problemas particulares. De esta manera, cuando un usuario tiene una dificultad, realiza una pregunta sobre su problema, que suele ser respondida por diferentes usuarios, quienes proponen diversas soluciones, todo ello realizado en forma asíncrona. Bajo este prisma, los foros de discusión técnicos actúan como plataformas colaborativas para compartir soluciones que luego pueden ser reutilizadas en situaciones similares por otras personas. En los foros de discusión los usuarios debaten un tema en común libre e informal, formando así una comunidad respecto a un interés común. Sin embargo no es necesario ser miembro de dicha comunidad para acceder a la información conformada por las preguntas y respuestas de los ítems de discusión, lo que permite libertad de acceso a la información a cualquier usuario externo. La consulta en foros de discusión disponibles en la Web es una tarea sencilla, pero clasificar la información obtenida no lo es, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de información a procesar es muy grande, y muchas veces está desordenada y repetida. Surge así el objetivo de nuestro proyecto, el cual es facilitar la tarea de un motor de búsqueda para un problema particular de un usuario desarrollando técnicas y herramientas para mejorar el reuso basado en foros de discusión. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52991 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52991 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-377-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52766 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532245261877248 |
score |
13.000565 |