Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio

Autores
Ruíz Díaz, Juan; Kucuk, Lucas; Gallo, Natalia Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164139

id SEDICI_b89c938f23816a9ce1efa2b3f80cc80a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medioRuíz Díaz, JuanKucuk, LucasGallo, Natalia VerónicaCiencias Informáticasvisores 3Dmaterial inmersivorealidad virtualgafas de realidad virtualtecnología educativaEste artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:12.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
spellingShingle Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
Ruíz Díaz, Juan
Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
title_short Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_full Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_fullStr Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_full_unstemmed Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
title_sort Realidad virtual para la enseñanza de portugués: una guía para la implementación de contenido educativo en estudiantes de nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Ruíz Díaz, Juan
Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
author Ruíz Díaz, Juan
author_facet Ruíz Díaz, Juan
Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
author_role author
author2 Kucuk, Lucas
Gallo, Natalia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
topic Ciencias Informáticas
visores 3D
material inmersivo
realidad virtual
gafas de realidad virtual
tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo presenta una guía para la implementación de realidad virtual para la enseñanza del idioma portugués, utilizando VR Box, que son dispositivos para tecnología inmersiva. Al mismo tiempo, se realiza una propuesta de análisis de usabilidad del prototipo obtenido enfocado a una rúbrica denominada COdA (Calidad de Objetos de Aprendizajes). Se realizó un estudio de caso en el que estudiantes de quinto año de secundaria utilizaron los VR Box para explorar escenarios en 3D y realizar actividades interactivas relacionadas con la gramática y el vocabulario en portugués. Los resultados indicaron que los estudiantes se mostraron más motivados y comprometidos con el aprendizaje del idioma cuando utilizaron los dispositivos de realidad virtual, y también informaron sentirse más inmersos en el entorno de aprendizaje. Este artículo proporciona información valiosa para aquellos interesados en implementar tecnología de realidad virtual en la enseñanza de idiomas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616301003145216
score 13.070432