Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone

Autores
Blufstein, Marcos; Lera-Romero, Gonzalo; Miranda-Bront, Juan José; Soulignac, Francisco J.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década surgieron distintos problemas de ruteo en los que una flota de camiones y drones se agrupan para realizar envíos al consumidor en problemas de logística de última milla. La idea es aprovechar las ventajas de ambos tipos de vehículos: los camiones transportan una gran cantidad de mercadería aunque se mueven lentamente por la red de tráfico; los drones se desplazan velozmente por moverse fuera de la red de tráfico, aunque tienen menor capacidad y autonomía. En este contexto, los problemas más simples consisten en la generación de una única ruta en la que un camión y un drone se unen para atender a un conjunto de clientes. En el problema de viajante de comercio con un drone (TSP-D) el camión parte de un depósito llevando un drone en su interior. Cada vez que el camión visita un cliente v, puede optar por lanzar el drone con un único paquete para visitar un cliente w que no va a ser visitado por el camión. Luego, el camión y el drone continúan sus rutas por separado. Una vez que el drone atiende a w, el mismo viaja a la ubicación de otro cliente z / r donde se encuentra con el camión nuevamente para continuar con la ruta en forma conjunta. El objetivo es minimizar el tiempo que demoran el camión y el drone en atender a todos los clientes y volver al depósito, sin tener en cuenta los tiempos de servicio, carga del drone o sincronización entre ambos vehículos. Recientemente Roberti y Ruthmair (Exact methods for the traveling salesman problem with drone. Transp. Sci., 55(2): 315-335, 2021) propusieron un algoritmo de programación dinámica, basado en un esquema de labeling, para resolver TSP-D. Embebiendo una versión relajada del mismo dentro de un algoritmo de tipo branch- cut-and-price pudieron resolver todas las instancias (de prueba) con 19 clientes, la mayoría con 29 clientes y algunas con 39 clientes. En esta charla mostramos nuevas reglas de dominación para mejorar la eficiencia del algoritmo de labeling. Asimismo, estudiamos distintas opciones para la relajación del algoritmo que permiten mejorar las cotas inferiores al resolver cada nodo del árbol de branching. El nuevo algoritmo resuelve varias de las instancias (de prueba) previamente no resueltas en la misma cantidad de tiempo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Drone
Ruteo
Camiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141649

id SEDICI_b82d92b5d0bf31229aef6bdb2c524784
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un droneBlufstein, MarcosLera-Romero, GonzaloMiranda-Bront, Juan JoséSoulignac, Francisco J.Ciencias InformáticasDroneRuteoCamionesEn la última década surgieron distintos problemas de ruteo en los que una flota de camiones y drones se agrupan para realizar envíos al consumidor en problemas de logística de última milla. La idea es aprovechar las ventajas de ambos tipos de vehículos: los camiones transportan una gran cantidad de mercadería aunque se mueven lentamente por la red de tráfico; los drones se desplazan velozmente por moverse fuera de la red de tráfico, aunque tienen menor capacidad y autonomía. En este contexto, los problemas más simples consisten en la generación de una única ruta en la que un camión y un drone se unen para atender a un conjunto de clientes. En el problema de viajante de comercio con un drone (TSP-D) el camión parte de un depósito llevando un drone en su interior. Cada vez que el camión visita un cliente v, puede optar por lanzar el drone con un único paquete para visitar un cliente w que no va a ser visitado por el camión. Luego, el camión y el drone continúan sus rutas por separado. Una vez que el drone atiende a w, el mismo viaja a la ubicación de otro cliente z / r donde se encuentra con el camión nuevamente para continuar con la ruta en forma conjunta. El objetivo es minimizar el tiempo que demoran el camión y el drone en atender a todos los clientes y volver al depósito, sin tener en cuenta los tiempos de servicio, carga del drone o sincronización entre ambos vehículos. Recientemente Roberti y Ruthmair (Exact methods for the traveling salesman problem with drone. Transp. Sci., 55(2): 315-335, 2021) propusieron un algoritmo de programación dinámica, basado en un esquema de labeling, para resolver TSP-D. Embebiendo una versión relajada del mismo dentro de un algoritmo de tipo branch- cut-and-price pudieron resolver todas las instancias (de prueba) con 19 clientes, la mayoría con 29 clientes y algunas con 39 clientes. En esta charla mostramos nuevas reglas de dominación para mejorar la eficiencia del algoritmo de labeling. Asimismo, estudiamos distintas opciones para la relajación del algoritmo que permiten mejorar las cotas inferiores al resolver cada nodo del árbol de branching. El nuevo algoritmo resuelve varias de las instancias (de prueba) previamente no resueltas en la misma cantidad de tiempo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf19-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141649spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:02.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
title Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
spellingShingle Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
Blufstein, Marcos
Ciencias Informáticas
Drone
Ruteo
Camiones
title_short Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
title_full Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
title_fullStr Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
title_full_unstemmed Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
title_sort Mejoras a un algoritmo de programación dinámica para el problema del viajante de comercio con un drone
dc.creator.none.fl_str_mv Blufstein, Marcos
Lera-Romero, Gonzalo
Miranda-Bront, Juan José
Soulignac, Francisco J.
author Blufstein, Marcos
author_facet Blufstein, Marcos
Lera-Romero, Gonzalo
Miranda-Bront, Juan José
Soulignac, Francisco J.
author_role author
author2 Lera-Romero, Gonzalo
Miranda-Bront, Juan José
Soulignac, Francisco J.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Drone
Ruteo
Camiones
topic Ciencias Informáticas
Drone
Ruteo
Camiones
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década surgieron distintos problemas de ruteo en los que una flota de camiones y drones se agrupan para realizar envíos al consumidor en problemas de logística de última milla. La idea es aprovechar las ventajas de ambos tipos de vehículos: los camiones transportan una gran cantidad de mercadería aunque se mueven lentamente por la red de tráfico; los drones se desplazan velozmente por moverse fuera de la red de tráfico, aunque tienen menor capacidad y autonomía. En este contexto, los problemas más simples consisten en la generación de una única ruta en la que un camión y un drone se unen para atender a un conjunto de clientes. En el problema de viajante de comercio con un drone (TSP-D) el camión parte de un depósito llevando un drone en su interior. Cada vez que el camión visita un cliente v, puede optar por lanzar el drone con un único paquete para visitar un cliente w que no va a ser visitado por el camión. Luego, el camión y el drone continúan sus rutas por separado. Una vez que el drone atiende a w, el mismo viaja a la ubicación de otro cliente z / r donde se encuentra con el camión nuevamente para continuar con la ruta en forma conjunta. El objetivo es minimizar el tiempo que demoran el camión y el drone en atender a todos los clientes y volver al depósito, sin tener en cuenta los tiempos de servicio, carga del drone o sincronización entre ambos vehículos. Recientemente Roberti y Ruthmair (Exact methods for the traveling salesman problem with drone. Transp. Sci., 55(2): 315-335, 2021) propusieron un algoritmo de programación dinámica, basado en un esquema de labeling, para resolver TSP-D. Embebiendo una versión relajada del mismo dentro de un algoritmo de tipo branch- cut-and-price pudieron resolver todas las instancias (de prueba) con 19 clientes, la mayoría con 29 clientes y algunas con 39 clientes. En esta charla mostramos nuevas reglas de dominación para mejorar la eficiencia del algoritmo de labeling. Asimismo, estudiamos distintas opciones para la relajación del algoritmo que permiten mejorar las cotas inferiores al resolver cada nodo del árbol de branching. El nuevo algoritmo resuelve varias de las instancias (de prueba) previamente no resueltas en la misma cantidad de tiempo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En la última década surgieron distintos problemas de ruteo en los que una flota de camiones y drones se agrupan para realizar envíos al consumidor en problemas de logística de última milla. La idea es aprovechar las ventajas de ambos tipos de vehículos: los camiones transportan una gran cantidad de mercadería aunque se mueven lentamente por la red de tráfico; los drones se desplazan velozmente por moverse fuera de la red de tráfico, aunque tienen menor capacidad y autonomía. En este contexto, los problemas más simples consisten en la generación de una única ruta en la que un camión y un drone se unen para atender a un conjunto de clientes. En el problema de viajante de comercio con un drone (TSP-D) el camión parte de un depósito llevando un drone en su interior. Cada vez que el camión visita un cliente v, puede optar por lanzar el drone con un único paquete para visitar un cliente w que no va a ser visitado por el camión. Luego, el camión y el drone continúan sus rutas por separado. Una vez que el drone atiende a w, el mismo viaja a la ubicación de otro cliente z / r donde se encuentra con el camión nuevamente para continuar con la ruta en forma conjunta. El objetivo es minimizar el tiempo que demoran el camión y el drone en atender a todos los clientes y volver al depósito, sin tener en cuenta los tiempos de servicio, carga del drone o sincronización entre ambos vehículos. Recientemente Roberti y Ruthmair (Exact methods for the traveling salesman problem with drone. Transp. Sci., 55(2): 315-335, 2021) propusieron un algoritmo de programación dinámica, basado en un esquema de labeling, para resolver TSP-D. Embebiendo una versión relajada del mismo dentro de un algoritmo de tipo branch- cut-and-price pudieron resolver todas las instancias (de prueba) con 19 clientes, la mayoría con 29 clientes y algunas con 39 clientes. En esta charla mostramos nuevas reglas de dominación para mejorar la eficiencia del algoritmo de labeling. Asimismo, estudiamos distintas opciones para la relajación del algoritmo que permiten mejorar las cotas inferiores al resolver cada nodo del árbol de branching. El nuevo algoritmo resuelve varias de las instancias (de prueba) previamente no resueltas en la misma cantidad de tiempo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/siiio/SIIIO-06.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260583795130368
score 13.13397