Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia presentaremos una reflexión de tipo metodológica que está enmarcada en una investigación en curso acerca de las mujeres en la universidad durante el siglo XX. Más precisamente, plantearemos las posibilidades y limitaciones que nos ofrece una fuente histórica como es un diccionario biográfico, que contiene información relevante sobre los universitarios en general y acerca de las mujeres en particular. Dicho diccionario es el denominado Quién es Quién en La Plata publicado por única vez en el año 1972. Es sabido que las profesiones no son neutrales respecto del género de quienes las encarnan y que en el proceso de construcción social de la identidad femenina, fue central la condición biológica de madre y esto tuvo implicancias directas para las que quisieron estudiar y/o insertarse en el mercado laboral (Martín, Queirolo y Ramacciotti, 2019; Domínguez Mon y Lozano, 2019). Sobre el tema que nos ocupa, disponemos de importantes pesquisas sobre las primeras egresadas de las universidades de Buenos Aires y La Plata y su inserción en diversos espacios (Palermo, 2006; García, 2006; Lorenzo, 2016; Arias, 2017; Gómez Molla, 2018; Pis Diez, 2022). Sin dudas, estos estudios nos servirán de base para dialogar con nuestro trabajo que se inicia. Respecto al uso de este libro histórico, observaremos que tanto sus limitaciones como sus posibilidades dependen de nuestro interés investigativo y que si nuestra pregunta de investigación refiere a biografías colectivas de las universitarias, este diccionario resulta muy útil para identificar qué tipo de élite profesional integraban las mujeres, las diferencias de género en el mundo del trabajo, así como el cambio social, en tanto ilustra trayectorias de distintas generaciones. En línea con esto, desarrollaremos una primera hipótesis provisoria que retoma la de investigaciones anteriores y es que las mujeres tituladas en la primera mitad del siglo XX se dedicaron mayormente al profesorado secundario, a diferencia de los varones de su generación que exhibían trayectorias más variadas. En un contexto social que se estaba modificando en términos sociales y de género, las recibidas entre las décadas de 1950 y 1960 tuvieron otras oportunidades de elección y trabajo: empezaron a cursar de manera más frecuente carreras liberales y vinculadas a la docencia universitaria y consiguieron insertarse en ámbitos laborales más prestigiosos y mejor remunerados. Por primera vez además, aparecían trayectorias femeninas similares a las de sus colegas varones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
mujeres
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179335
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b7c9c500f0c46678738f0783ba981c07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179335 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972)Rodríguez, Laura GracielaEducaciónmujeresUniversidadEn esta ponencia presentaremos una reflexión de tipo metodológica que está enmarcada en una investigación en curso acerca de las mujeres en la universidad durante el siglo XX. Más precisamente, plantearemos las posibilidades y limitaciones que nos ofrece una fuente histórica como es un diccionario biográfico, que contiene información relevante sobre los universitarios en general y acerca de las mujeres en particular. Dicho diccionario es el denominado Quién es Quién en La Plata publicado por única vez en el año 1972. Es sabido que las profesiones no son neutrales respecto del género de quienes las encarnan y que en el proceso de construcción social de la identidad femenina, fue central la condición biológica de madre y esto tuvo implicancias directas para las que quisieron estudiar y/o insertarse en el mercado laboral (Martín, Queirolo y Ramacciotti, 2019; Domínguez Mon y Lozano, 2019). Sobre el tema que nos ocupa, disponemos de importantes pesquisas sobre las primeras egresadas de las universidades de Buenos Aires y La Plata y su inserción en diversos espacios (Palermo, 2006; García, 2006; Lorenzo, 2016; Arias, 2017; Gómez Molla, 2018; Pis Diez, 2022). Sin dudas, estos estudios nos servirán de base para dialogar con nuestro trabajo que se inicia. Respecto al uso de este libro histórico, observaremos que tanto sus limitaciones como sus posibilidades dependen de nuestro interés investigativo y que si nuestra pregunta de investigación refiere a biografías colectivas de las universitarias, este diccionario resulta muy útil para identificar qué tipo de élite profesional integraban las mujeres, las diferencias de género en el mundo del trabajo, así como el cambio social, en tanto ilustra trayectorias de distintas generaciones. En línea con esto, desarrollaremos una primera hipótesis provisoria que retoma la de investigaciones anteriores y es que las mujeres tituladas en la primera mitad del siglo XX se dedicaron mayormente al profesorado secundario, a diferencia de los varones de su generación que exhibían trayectorias más variadas. En un contexto social que se estaba modificando en términos sociales y de género, las recibidas entre las décadas de 1950 y 1960 tuvieron otras oportunidades de elección y trabajo: empezaron a cursar de manera más frecuente carreras liberales y vinculadas a la docencia universitaria y consiguieron insertarse en ámbitos laborales más prestigiosos y mejor remunerados. Por primera vez además, aparecían trayectorias femeninas similares a las de sus colegas varonesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179335spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613170313886829/@@display-file/file/Ponencia Rodríguez Universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179335Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| title |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| spellingShingle |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) Rodríguez, Laura Graciela Educación mujeres Universidad |
| title_short |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| title_full |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| title_fullStr |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| title_full_unstemmed |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| title_sort |
Universitarias platenses destacadas en el "Quién es Quién" (1972) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación mujeres Universidad |
| topic |
Educación mujeres Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentaremos una reflexión de tipo metodológica que está enmarcada en una investigación en curso acerca de las mujeres en la universidad durante el siglo XX. Más precisamente, plantearemos las posibilidades y limitaciones que nos ofrece una fuente histórica como es un diccionario biográfico, que contiene información relevante sobre los universitarios en general y acerca de las mujeres en particular. Dicho diccionario es el denominado Quién es Quién en La Plata publicado por única vez en el año 1972. Es sabido que las profesiones no son neutrales respecto del género de quienes las encarnan y que en el proceso de construcción social de la identidad femenina, fue central la condición biológica de madre y esto tuvo implicancias directas para las que quisieron estudiar y/o insertarse en el mercado laboral (Martín, Queirolo y Ramacciotti, 2019; Domínguez Mon y Lozano, 2019). Sobre el tema que nos ocupa, disponemos de importantes pesquisas sobre las primeras egresadas de las universidades de Buenos Aires y La Plata y su inserción en diversos espacios (Palermo, 2006; García, 2006; Lorenzo, 2016; Arias, 2017; Gómez Molla, 2018; Pis Diez, 2022). Sin dudas, estos estudios nos servirán de base para dialogar con nuestro trabajo que se inicia. Respecto al uso de este libro histórico, observaremos que tanto sus limitaciones como sus posibilidades dependen de nuestro interés investigativo y que si nuestra pregunta de investigación refiere a biografías colectivas de las universitarias, este diccionario resulta muy útil para identificar qué tipo de élite profesional integraban las mujeres, las diferencias de género en el mundo del trabajo, así como el cambio social, en tanto ilustra trayectorias de distintas generaciones. En línea con esto, desarrollaremos una primera hipótesis provisoria que retoma la de investigaciones anteriores y es que las mujeres tituladas en la primera mitad del siglo XX se dedicaron mayormente al profesorado secundario, a diferencia de los varones de su generación que exhibían trayectorias más variadas. En un contexto social que se estaba modificando en términos sociales y de género, las recibidas entre las décadas de 1950 y 1960 tuvieron otras oportunidades de elección y trabajo: empezaron a cursar de manera más frecuente carreras liberales y vinculadas a la docencia universitaria y consiguieron insertarse en ámbitos laborales más prestigiosos y mejor remunerados. Por primera vez además, aparecían trayectorias femeninas similares a las de sus colegas varones Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia presentaremos una reflexión de tipo metodológica que está enmarcada en una investigación en curso acerca de las mujeres en la universidad durante el siglo XX. Más precisamente, plantearemos las posibilidades y limitaciones que nos ofrece una fuente histórica como es un diccionario biográfico, que contiene información relevante sobre los universitarios en general y acerca de las mujeres en particular. Dicho diccionario es el denominado Quién es Quién en La Plata publicado por única vez en el año 1972. Es sabido que las profesiones no son neutrales respecto del género de quienes las encarnan y que en el proceso de construcción social de la identidad femenina, fue central la condición biológica de madre y esto tuvo implicancias directas para las que quisieron estudiar y/o insertarse en el mercado laboral (Martín, Queirolo y Ramacciotti, 2019; Domínguez Mon y Lozano, 2019). Sobre el tema que nos ocupa, disponemos de importantes pesquisas sobre las primeras egresadas de las universidades de Buenos Aires y La Plata y su inserción en diversos espacios (Palermo, 2006; García, 2006; Lorenzo, 2016; Arias, 2017; Gómez Molla, 2018; Pis Diez, 2022). Sin dudas, estos estudios nos servirán de base para dialogar con nuestro trabajo que se inicia. Respecto al uso de este libro histórico, observaremos que tanto sus limitaciones como sus posibilidades dependen de nuestro interés investigativo y que si nuestra pregunta de investigación refiere a biografías colectivas de las universitarias, este diccionario resulta muy útil para identificar qué tipo de élite profesional integraban las mujeres, las diferencias de género en el mundo del trabajo, así como el cambio social, en tanto ilustra trayectorias de distintas generaciones. En línea con esto, desarrollaremos una primera hipótesis provisoria que retoma la de investigaciones anteriores y es que las mujeres tituladas en la primera mitad del siglo XX se dedicaron mayormente al profesorado secundario, a diferencia de los varones de su generación que exhibían trayectorias más variadas. En un contexto social que se estaba modificando en términos sociales y de género, las recibidas entre las décadas de 1950 y 1960 tuvieron otras oportunidades de elección y trabajo: empezaron a cursar de manera más frecuente carreras liberales y vinculadas a la docencia universitaria y consiguieron insertarse en ámbitos laborales más prestigiosos y mejor remunerados. Por primera vez además, aparecían trayectorias femeninas similares a las de sus colegas varones |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179335 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179335 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240613170313886829/@@display-file/file/Ponencia Rodríguez Universidad.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783788105859072 |
| score |
12.982451 |