¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
- Autores
- Monkobodzky, Sergio; Baioni, G.; Añasco, Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.
Mesa de trabajo 5: Educación Física y Currículum
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
deporte
encuentro; inclusión; juego deportivo
inclusión
enseñanza secundaria
formación del profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7c6964fb0b2fa33eeccf34daa9a99c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativosMonkobodzky, SergioBaioni, G.Añasco, AlejandroEducación Físicadeporteencuentro; inclusión; juego deportivoinclusiónenseñanza secundariaformación del profesoradoEste escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.Mesa de trabajo 5: Educación Física y CurrículumFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2005_Monkobodzky.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:29.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
title |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
spellingShingle |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos Monkobodzky, Sergio Educación Física deporte encuentro; inclusión; juego deportivo inclusión enseñanza secundaria formación del profesorado |
title_short |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
title_full |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
title_fullStr |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
title_full_unstemmed |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
title_sort |
¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monkobodzky, Sergio Baioni, G. Añasco, Alejandro |
author |
Monkobodzky, Sergio |
author_facet |
Monkobodzky, Sergio Baioni, G. Añasco, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Baioni, G. Añasco, Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física deporte encuentro; inclusión; juego deportivo inclusión enseñanza secundaria formación del profesorado |
topic |
Educación Física deporte encuentro; inclusión; juego deportivo inclusión enseñanza secundaria formación del profesorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría. Mesa de trabajo 5: Educación Física y Currículum Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2005_Monkobodzky.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615924961771520 |
score |
13.070432 |