¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos

Autores
Monkobodzky, Sergio; Baioni, G.; Añasco, Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.
Mesa de trabajo 5: Educación Física y Currículum
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
deporte
encuentro; inclusión; juego deportivo
inclusión
enseñanza secundaria
formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773

id SEDICI_b7c6964fb0b2fa33eeccf34daa9a99c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativosMonkobodzky, SergioBaioni, G.Añasco, AlejandroEducación Físicadeporteencuentro; inclusión; juego deportivoinclusiónenseñanza secundariaformación del profesoradoEste escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.Mesa de trabajo 5: Educación Física y CurrículumFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2005_Monkobodzky.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:29.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
title ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
spellingShingle ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
Monkobodzky, Sergio
Educación Física
deporte
encuentro; inclusión; juego deportivo
inclusión
enseñanza secundaria
formación del profesorado
title_short ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
title_full ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
title_fullStr ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
title_full_unstemmed ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
title_sort ¿Cómo favorecer la inclusión y permanencia de los estudiantes en el nivel medio? : Los encuentros de juegos deportivos, una alternativa a los torneos de equipos representativos
dc.creator.none.fl_str_mv Monkobodzky, Sergio
Baioni, G.
Añasco, Alejandro
author Monkobodzky, Sergio
author_facet Monkobodzky, Sergio
Baioni, G.
Añasco, Alejandro
author_role author
author2 Baioni, G.
Añasco, Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
deporte
encuentro; inclusión; juego deportivo
inclusión
enseñanza secundaria
formación del profesorado
topic Educación Física
deporte
encuentro; inclusión; juego deportivo
inclusión
enseñanza secundaria
formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.
Mesa de trabajo 5: Educación Física y Currículum
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito hace referencia a una propuesta pedagógica de eventos lúdicos, destinada a alumnos/as de escuelas del nivel medio, construidos en base a dos pilares esenciales: la inclusión y la participación. El proyecto se enmarcó en los contenidos de la asignatura Taller de práctica de la enseñanza en educación formal II (prácticas docentes en el secundario) del 4º año de la carrera de Educación Física de la UNLu Se abordó esta experiencia desde una perspectiva social y considerando a la educación como un derecho Se denominaron a estos eventos, Encuentro de Juegos Deportivos y la propuesta consistió en que los practicantes, organizaran un evento lúdico con juegos genuinos de las clases de educación física. La premisa principal fue la inclusión y participación de la totalidad de la población escolar. Se utilizaron diferentes espacios deportivos de los partidos de San Fernando, San Isidro y Tigre. Esta propuesta pedagógica cumplió con los objetivos planteados: la realización por parte de los practicantes de un Encuentro de Juegos Deportivos, inclusivos y participativos y por otro lado, la apropiación de los conceptos teóricos necesarios, para su implementación, confrontando la teoría con la práctica y la práctica con la teoría.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2005_Monkobodzky.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615924961771520
score 13.070432