Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expres...

Autores
Ortiz Santamaría, Facundo Matías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trifonof, Analía Victoria
Lugones, Mariana
Descripción
La propuesta que pretendo desarrollar en el Plan de TFI nace en el contexto de la problemática internacional relacionada con la causa número 2 de muerte en las adolescencias, la cual es el suicidio, pero abocado más en el marco del sistema educativo nacional. Resulta alarmante la cantidad de estudiantes que han tocado de forma directa o indirecta esta problemática, la cual se vio intensificada en el escenario post-cuarentena a la pandemia mundial Covid-19. Hace un tiempo en la provincia de San Juan ocurrió un hecho que marcó nuestra sociedad, una alumna de la escuela Industrial D. Faustino Sarmiento decidió quitarse la vida en un edificio tan emblemático como es el centro cívico, a raíz de este hecho nuestro sistema educativo se vió afectado profundamente, del cual pertenezco como profesor de Sistemas de Representación del ciclo orientado en 6to Química y 4to Industria y que junto al equipo del gabinete psicopedagógico planteamos encarar esta problemática con una propuesta innovadora para estudiantes del ciclo orientado (alumnos de 4to a 7mo año) del Instituto pre-universitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta es un taller de rimas y freestyle (estilo libre). Dicho taller consta de 12 sesiones que pueden darse como actividad en horario de clases donde las horas son cuantificables por módulos (un módulo es equivalente a 80 minutos) Por lo que medio módulo equivale a 40 minutos (una hora cátedra). El producto final del taller es generar una pieza musical, componer un tema y poder producirlo además de tener la posibilidad de grabar el video. Generaremos un espacio a través de la música para que los estudiantes puedan canalizar sus emociones y puedan expresarse. Además, con esta propuesta podremos detectar a tiempo allegándonos a los estudiantes quienes están en situación más frágil y propensa a que ocurra una repetición de este hecho tan atroz. La idea del proyecto viene de Nicaragua de la asociación “Música para vivir” de la cual salen los contenidos del manual “Rimas para vivir” y la idea de la implementación en el colegio Industrial de la provincia de San Juan se debe a mi inserción todos estos años en la cultura del freestyle gracias a la competencia Combarap que es Rango 4 FMS (Federación Mundial de Freestyle) en Argentina y de la cual formo parte como organizador. Este taller consiste en lo siguiente: que, mediante el rap, la expresión verbal rimada y musicada, los adolescentes se familiaricen un recurso que les permita hablar de sus inquietudes, temores y realidades. La adolescencia es una etapa del crecimiento marcada por el cambio, por la investigación, por la pérdida. Ante estas circunstancias se pretende dar a los jóvenes, herramientas para que puedan canalizar sentimientos como la angustia, el descontento, la felicidad y de todo aquello que impregna emociones en su vida. En el ámbito musical será muy interesante, tanto para el aprendizaje de nuevas técnicas musicales y de grabación, como para el crecimiento personal y colectivo que esto puede suponer para estos chicos y chicas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias de la educación
Freestyle
Rimas
Género urbano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161093

id SEDICI_b7c1a996e177b78e5b73f48d2f400c88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161093
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino SarmientoOrtiz Santamaría, Facundo MatíasEducaciónCiencias de la educaciónFreestyleRimasGénero urbanoLa propuesta que pretendo desarrollar en el Plan de TFI nace en el contexto de la problemática internacional relacionada con la causa número 2 de muerte en las adolescencias, la cual es el suicidio, pero abocado más en el marco del sistema educativo nacional. Resulta alarmante la cantidad de estudiantes que han tocado de forma directa o indirecta esta problemática, la cual se vio intensificada en el escenario post-cuarentena a la pandemia mundial Covid-19. Hace un tiempo en la provincia de San Juan ocurrió un hecho que marcó nuestra sociedad, una alumna de la escuela Industrial D. Faustino Sarmiento decidió quitarse la vida en un edificio tan emblemático como es el centro cívico, a raíz de este hecho nuestro sistema educativo se vió afectado profundamente, del cual pertenezco como profesor de Sistemas de Representación del ciclo orientado en 6to Química y 4to Industria y que junto al equipo del gabinete psicopedagógico planteamos encarar esta problemática con una propuesta innovadora para estudiantes del ciclo orientado (alumnos de 4to a 7mo año) del Instituto pre-universitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta es un taller de rimas y freestyle (estilo libre). Dicho taller consta de 12 sesiones que pueden darse como actividad en horario de clases donde las horas son cuantificables por módulos (un módulo es equivalente a 80 minutos) Por lo que medio módulo equivale a 40 minutos (una hora cátedra). El producto final del taller es generar una pieza musical, componer un tema y poder producirlo además de tener la posibilidad de grabar el video. Generaremos un espacio a través de la música para que los estudiantes puedan canalizar sus emociones y puedan expresarse. Además, con esta propuesta podremos detectar a tiempo allegándonos a los estudiantes quienes están en situación más frágil y propensa a que ocurra una repetición de este hecho tan atroz. La idea del proyecto viene de Nicaragua de la asociación “Música para vivir” de la cual salen los contenidos del manual “Rimas para vivir” y la idea de la implementación en el colegio Industrial de la provincia de San Juan se debe a mi inserción todos estos años en la cultura del freestyle gracias a la competencia Combarap que es Rango 4 FMS (Federación Mundial de Freestyle) en Argentina y de la cual formo parte como organizador. Este taller consiste en lo siguiente: que, mediante el rap, la expresión verbal rimada y musicada, los adolescentes se familiaricen un recurso que les permita hablar de sus inquietudes, temores y realidades. La adolescencia es una etapa del crecimiento marcada por el cambio, por la investigación, por la pérdida. Ante estas circunstancias se pretende dar a los jóvenes, herramientas para que puedan canalizar sentimientos como la angustia, el descontento, la felicidad y de todo aquello que impregna emociones en su vida. En el ámbito musical será muy interesante, tanto para el aprendizaje de nuevas técnicas musicales y de grabación, como para el crecimiento personal y colectivo que esto puede suponer para estos chicos y chicas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTrifonof, Analía VictoriaLugones, Mariana2023-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161093spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:12.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
title Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
spellingShingle Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
Ortiz Santamaría, Facundo Matías
Educación
Ciencias de la educación
Freestyle
Rimas
Género urbano
title_short Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
title_full Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
title_fullStr Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
title_full_unstemmed Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
title_sort Taller de Rimas: “Ventana al Mundo de Rimas y Freestyle” : Construyendo y difundiendo valores morales con el Arte Musical del género Urbano con el fin de dar un espacio para expresar emociones y actitudes reprimidas en los estudiantes del instituto pre-universitario Escuela Industrial D. Faustino Sarmiento
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Santamaría, Facundo Matías
author Ortiz Santamaría, Facundo Matías
author_facet Ortiz Santamaría, Facundo Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Trifonof, Analía Victoria
Lugones, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias de la educación
Freestyle
Rimas
Género urbano
topic Educación
Ciencias de la educación
Freestyle
Rimas
Género urbano
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta que pretendo desarrollar en el Plan de TFI nace en el contexto de la problemática internacional relacionada con la causa número 2 de muerte en las adolescencias, la cual es el suicidio, pero abocado más en el marco del sistema educativo nacional. Resulta alarmante la cantidad de estudiantes que han tocado de forma directa o indirecta esta problemática, la cual se vio intensificada en el escenario post-cuarentena a la pandemia mundial Covid-19. Hace un tiempo en la provincia de San Juan ocurrió un hecho que marcó nuestra sociedad, una alumna de la escuela Industrial D. Faustino Sarmiento decidió quitarse la vida en un edificio tan emblemático como es el centro cívico, a raíz de este hecho nuestro sistema educativo se vió afectado profundamente, del cual pertenezco como profesor de Sistemas de Representación del ciclo orientado en 6to Química y 4to Industria y que junto al equipo del gabinete psicopedagógico planteamos encarar esta problemática con una propuesta innovadora para estudiantes del ciclo orientado (alumnos de 4to a 7mo año) del Instituto pre-universitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta es un taller de rimas y freestyle (estilo libre). Dicho taller consta de 12 sesiones que pueden darse como actividad en horario de clases donde las horas son cuantificables por módulos (un módulo es equivalente a 80 minutos) Por lo que medio módulo equivale a 40 minutos (una hora cátedra). El producto final del taller es generar una pieza musical, componer un tema y poder producirlo además de tener la posibilidad de grabar el video. Generaremos un espacio a través de la música para que los estudiantes puedan canalizar sus emociones y puedan expresarse. Además, con esta propuesta podremos detectar a tiempo allegándonos a los estudiantes quienes están en situación más frágil y propensa a que ocurra una repetición de este hecho tan atroz. La idea del proyecto viene de Nicaragua de la asociación “Música para vivir” de la cual salen los contenidos del manual “Rimas para vivir” y la idea de la implementación en el colegio Industrial de la provincia de San Juan se debe a mi inserción todos estos años en la cultura del freestyle gracias a la competencia Combarap que es Rango 4 FMS (Federación Mundial de Freestyle) en Argentina y de la cual formo parte como organizador. Este taller consiste en lo siguiente: que, mediante el rap, la expresión verbal rimada y musicada, los adolescentes se familiaricen un recurso que les permita hablar de sus inquietudes, temores y realidades. La adolescencia es una etapa del crecimiento marcada por el cambio, por la investigación, por la pérdida. Ante estas circunstancias se pretende dar a los jóvenes, herramientas para que puedan canalizar sentimientos como la angustia, el descontento, la felicidad y de todo aquello que impregna emociones en su vida. En el ámbito musical será muy interesante, tanto para el aprendizaje de nuevas técnicas musicales y de grabación, como para el crecimiento personal y colectivo que esto puede suponer para estos chicos y chicas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta que pretendo desarrollar en el Plan de TFI nace en el contexto de la problemática internacional relacionada con la causa número 2 de muerte en las adolescencias, la cual es el suicidio, pero abocado más en el marco del sistema educativo nacional. Resulta alarmante la cantidad de estudiantes que han tocado de forma directa o indirecta esta problemática, la cual se vio intensificada en el escenario post-cuarentena a la pandemia mundial Covid-19. Hace un tiempo en la provincia de San Juan ocurrió un hecho que marcó nuestra sociedad, una alumna de la escuela Industrial D. Faustino Sarmiento decidió quitarse la vida en un edificio tan emblemático como es el centro cívico, a raíz de este hecho nuestro sistema educativo se vió afectado profundamente, del cual pertenezco como profesor de Sistemas de Representación del ciclo orientado en 6to Química y 4to Industria y que junto al equipo del gabinete psicopedagógico planteamos encarar esta problemática con una propuesta innovadora para estudiantes del ciclo orientado (alumnos de 4to a 7mo año) del Instituto pre-universitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta es un taller de rimas y freestyle (estilo libre). Dicho taller consta de 12 sesiones que pueden darse como actividad en horario de clases donde las horas son cuantificables por módulos (un módulo es equivalente a 80 minutos) Por lo que medio módulo equivale a 40 minutos (una hora cátedra). El producto final del taller es generar una pieza musical, componer un tema y poder producirlo además de tener la posibilidad de grabar el video. Generaremos un espacio a través de la música para que los estudiantes puedan canalizar sus emociones y puedan expresarse. Además, con esta propuesta podremos detectar a tiempo allegándonos a los estudiantes quienes están en situación más frágil y propensa a que ocurra una repetición de este hecho tan atroz. La idea del proyecto viene de Nicaragua de la asociación “Música para vivir” de la cual salen los contenidos del manual “Rimas para vivir” y la idea de la implementación en el colegio Industrial de la provincia de San Juan se debe a mi inserción todos estos años en la cultura del freestyle gracias a la competencia Combarap que es Rango 4 FMS (Federación Mundial de Freestyle) en Argentina y de la cual formo parte como organizador. Este taller consiste en lo siguiente: que, mediante el rap, la expresión verbal rimada y musicada, los adolescentes se familiaricen un recurso que les permita hablar de sus inquietudes, temores y realidades. La adolescencia es una etapa del crecimiento marcada por el cambio, por la investigación, por la pérdida. Ante estas circunstancias se pretende dar a los jóvenes, herramientas para que puedan canalizar sentimientos como la angustia, el descontento, la felicidad y de todo aquello que impregna emociones en su vida. En el ámbito musical será muy interesante, tanto para el aprendizaje de nuevas técnicas musicales y de grabación, como para el crecimiento personal y colectivo que esto puede suponer para estos chicos y chicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161093
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292529602560
score 13.070432