Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
- Autores
- Felipe, María Celeste
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la Revista El Monitor, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro Mal de escuela, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Humanidades
personal docente
alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12055
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7a08086700e538626b5da5927fc4738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12055 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1Felipe, María CelesteCiencias de la EducaciónHumanidadespersonal docentealumnosEl fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la <i>Revista El Monitor</i>, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro <i>Mal de escuela</i>, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica.Departamento de Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf183-186http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a16/pdf_46info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:21.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
title |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
spellingShingle |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 Felipe, María Celeste Ciencias de la Educación Humanidades personal docente alumnos |
title_short |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
title_full |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
title_fullStr |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
title_full_unstemmed |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
title_sort |
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Felipe, María Celeste |
author |
Felipe, María Celeste |
author_facet |
Felipe, María Celeste |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Humanidades personal docente alumnos |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades personal docente alumnos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la <i>Revista El Monitor</i>, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro <i>Mal de escuela</i>, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la <i>Revista El Monitor</i>, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro <i>Mal de escuela</i>, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a16/pdf_46 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 183-186 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260070647201792 |
score |
13.13397 |