Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas

Autores
Lenzi, Alicia; D'Avirro, María Julieta; Pataro, María Alejandra; Areste, María Silvina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se examina la cuestión de los saberes políticos en niños, jóvenes y adultos, desde las contribuciones de investigaciones de la psicología del desarrollo y la psicología educacional, con ciertas referencias a la psicología social y política. Subyace a esta cuestión el polémico concepto de ciudadanía y concepciones divergentes acerca de la formación ciudadana y sus prácticas. La literatura especializada revela una creciente preocupación por la formación de los futuros ciudadanos ante la mundialización de problemas acuciantes como el aumento de la exclusión social, la xenofobia, la desafección política, y sus críticas consecuencias, entre otras transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales del último período. Frente a este panorama las ciencias sociales procuran diversas distinciones en la debatida problemática de los necesarios saberes políticos de los ciudadanos. En tal perspectiva se analizan los aportes de varias disciplinas de la psicología; en particular se profundiza en lo acontecido en la psicología del desarrollo y la psicología educacional, así como sus relaciones actuales con la psicología social de las representaciones sociales. Así también, se plantean los antecedentes, objetivos, metodología y ciertos resultados, de cuatro estudios empíricos de un programa de investigación que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El núcleo básico que los articula es el análisis de los saberes políticos de diversos grupos etáreos, actores e instituciones educativas. Desde la psicología del desarrollo, dos estudios se ocupan de la formación psicogenética de nociones políticas tales como el gobierno nacional, y la democracia en adolescentes y jóvenes. En tanto dos investigaciones del campo de la psicología educacional indagan problemáticas de la formación ciudadana: una de ellas estudia las representaciones de docentes de la EGB sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares vinculados con saberes políticos, y la otra, la significación que otorgan docentes y alumnos de nivel secundario al aprendizaje y enseñanza de la educación ciudadana. El conjunto de antecedentes y datos presentados permiten concluir que, en general, la cuestión de los saberes políticos es crítica, así como su enseñanza y aprendizaje, en tanto su investigación empírica desde diversas disciplinas psicológicas aún no guarda relación con la necesidad reconocida de su estudio.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ciudadano
Conocimiento
política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48888

id SEDICI_b781ced31e5a7a9dc6f25bcf15869d96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicasLenzi, AliciaD'Avirro, María JulietaPataro, María AlejandraAreste, María SilvinaPsicologíaciudadanoConocimientopolíticaSe examina la cuestión de los saberes políticos en niños, jóvenes y adultos, desde las contribuciones de investigaciones de la psicología del desarrollo y la psicología educacional, con ciertas referencias a la psicología social y política. Subyace a esta cuestión el polémico concepto de ciudadanía y concepciones divergentes acerca de la formación ciudadana y sus prácticas. La literatura especializada revela una creciente preocupación por la formación de los futuros ciudadanos ante la mundialización de problemas acuciantes como el aumento de la exclusión social, la xenofobia, la desafección política, y sus críticas consecuencias, entre otras transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales del último período. Frente a este panorama las ciencias sociales procuran diversas distinciones en la debatida problemática de los necesarios saberes políticos de los ciudadanos. En tal perspectiva se analizan los aportes de varias disciplinas de la psicología; en particular se profundiza en lo acontecido en la psicología del desarrollo y la psicología educacional, así como sus relaciones actuales con la psicología social de las representaciones sociales. Así también, se plantean los antecedentes, objetivos, metodología y ciertos resultados, de cuatro estudios empíricos de un programa de investigación que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El núcleo básico que los articula es el análisis de los saberes políticos de diversos grupos etáreos, actores e instituciones educativas. Desde la psicología del desarrollo, dos estudios se ocupan de la formación psicogenética de nociones políticas tales como el gobierno nacional, y la democracia en adolescentes y jóvenes. En tanto dos investigaciones del campo de la psicología educacional indagan problemáticas de la formación ciudadana: una de ellas estudia las representaciones de docentes de la EGB sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares vinculados con saberes políticos, y la otra, la significación que otorgan docentes y alumnos de nivel secundario al aprendizaje y enseñanza de la educación ciudadana. El conjunto de antecedentes y datos presentados permiten concluir que, en general, la cuestión de los saberes políticos es crítica, así como su enseñanza y aprendizaje, en tanto su investigación empírica desde diversas disciplinas psicológicas aún no guarda relación con la necesidad reconocida de su estudio.Eje temático: Psicología Educacional y Orientación VocacionalFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:31.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
title Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
spellingShingle Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
Lenzi, Alicia
Psicología
ciudadano
Conocimiento
política
title_short Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
title_full Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
title_fullStr Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
title_full_unstemmed Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
title_sort Formación de saberes políticos: aportes de investigaciones psicológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Lenzi, Alicia
D'Avirro, María Julieta
Pataro, María Alejandra
Areste, María Silvina
author Lenzi, Alicia
author_facet Lenzi, Alicia
D'Avirro, María Julieta
Pataro, María Alejandra
Areste, María Silvina
author_role author
author2 D'Avirro, María Julieta
Pataro, María Alejandra
Areste, María Silvina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ciudadano
Conocimiento
política
topic Psicología
ciudadano
Conocimiento
política
dc.description.none.fl_txt_mv Se examina la cuestión de los saberes políticos en niños, jóvenes y adultos, desde las contribuciones de investigaciones de la psicología del desarrollo y la psicología educacional, con ciertas referencias a la psicología social y política. Subyace a esta cuestión el polémico concepto de ciudadanía y concepciones divergentes acerca de la formación ciudadana y sus prácticas. La literatura especializada revela una creciente preocupación por la formación de los futuros ciudadanos ante la mundialización de problemas acuciantes como el aumento de la exclusión social, la xenofobia, la desafección política, y sus críticas consecuencias, entre otras transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales del último período. Frente a este panorama las ciencias sociales procuran diversas distinciones en la debatida problemática de los necesarios saberes políticos de los ciudadanos. En tal perspectiva se analizan los aportes de varias disciplinas de la psicología; en particular se profundiza en lo acontecido en la psicología del desarrollo y la psicología educacional, así como sus relaciones actuales con la psicología social de las representaciones sociales. Así también, se plantean los antecedentes, objetivos, metodología y ciertos resultados, de cuatro estudios empíricos de un programa de investigación que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El núcleo básico que los articula es el análisis de los saberes políticos de diversos grupos etáreos, actores e instituciones educativas. Desde la psicología del desarrollo, dos estudios se ocupan de la formación psicogenética de nociones políticas tales como el gobierno nacional, y la democracia en adolescentes y jóvenes. En tanto dos investigaciones del campo de la psicología educacional indagan problemáticas de la formación ciudadana: una de ellas estudia las representaciones de docentes de la EGB sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares vinculados con saberes políticos, y la otra, la significación que otorgan docentes y alumnos de nivel secundario al aprendizaje y enseñanza de la educación ciudadana. El conjunto de antecedentes y datos presentados permiten concluir que, en general, la cuestión de los saberes políticos es crítica, así como su enseñanza y aprendizaje, en tanto su investigación empírica desde diversas disciplinas psicológicas aún no guarda relación con la necesidad reconocida de su estudio.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
description Se examina la cuestión de los saberes políticos en niños, jóvenes y adultos, desde las contribuciones de investigaciones de la psicología del desarrollo y la psicología educacional, con ciertas referencias a la psicología social y política. Subyace a esta cuestión el polémico concepto de ciudadanía y concepciones divergentes acerca de la formación ciudadana y sus prácticas. La literatura especializada revela una creciente preocupación por la formación de los futuros ciudadanos ante la mundialización de problemas acuciantes como el aumento de la exclusión social, la xenofobia, la desafección política, y sus críticas consecuencias, entre otras transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales del último período. Frente a este panorama las ciencias sociales procuran diversas distinciones en la debatida problemática de los necesarios saberes políticos de los ciudadanos. En tal perspectiva se analizan los aportes de varias disciplinas de la psicología; en particular se profundiza en lo acontecido en la psicología del desarrollo y la psicología educacional, así como sus relaciones actuales con la psicología social de las representaciones sociales. Así también, se plantean los antecedentes, objetivos, metodología y ciertos resultados, de cuatro estudios empíricos de un programa de investigación que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El núcleo básico que los articula es el análisis de los saberes políticos de diversos grupos etáreos, actores e instituciones educativas. Desde la psicología del desarrollo, dos estudios se ocupan de la formación psicogenética de nociones políticas tales como el gobierno nacional, y la democracia en adolescentes y jóvenes. En tanto dos investigaciones del campo de la psicología educacional indagan problemáticas de la formación ciudadana: una de ellas estudia las representaciones de docentes de la EGB sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares vinculados con saberes políticos, y la otra, la significación que otorgan docentes y alumnos de nivel secundario al aprendizaje y enseñanza de la educación ciudadana. El conjunto de antecedentes y datos presentados permiten concluir que, en general, la cuestión de los saberes políticos es crítica, así como su enseñanza y aprendizaje, en tanto su investigación empírica desde diversas disciplinas psicológicas aún no guarda relación con la necesidad reconocida de su estudio.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902812700672
score 13.070432