Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay

Autores
Sarni Muñiz, Mariana; Perez López, David
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recupera y compara parte de los resultados obtenidos en dos investigaciones que indagaron en los significados y orientaciones de las enseñanzas deportivas de doce docentes uruguayos: cuatro de ellos son profesores de Educación Física, trabajadores de escuelas públicas (educación formal) y los restantes ocho son técnicos deportivos, idóneo, orientadores o voluntarios que se encargan de la tarea de enseñar deporte en ámbitos comunitarios (educación no formal). Acompañaron el estudio dos objetivos: aproximar continuidades y rupturas de las enseñanzas de ambos contextos y develar los significados y las orientaciones de la formación deportiva que se lleva adelante en estas propuestas. Teóricamente resultó clave conceptualizar y detenerse en las siguientes nociones: enseñanza, deporte, educación deportiva del profesorado, orientaciones y significados. La naturaleza del estudio requirió de una metodología cualitativa que empleó entrevistas y observaciones no participantes como los procedimientos centrales para la obtención de la información y su posterior análisis. Los resultados de la comparación de la enseñanza deportiva llevada a cabo por el profesorado de ambos contextos, indican continuidades y rupturas. La principal continuidad es la preocupación, más allá del contexto de actuación, por facilitar los vínculos interpersonales entre los practicantes del deporte. Su principal ruptura es la preocupación por la exaltación del componente juego entre el profesorado de los contextos escolarizados (formales) y la orientación de las enseñanzas deportivas hacia intereses propios de la industria deportiva, vinculados a la preocupación por la obtención del éxito y de resultados deportivos en las competiciones (para el caso del fútbol, por ejemplo, su práctica facilitaría el acenso socioeconómico de los exitosos) entre el profesorado de contextos comunitarios (no formales). Se concluye que en ninguno de los dos contextos se alcanza a abordar aspectos propios de la educación deportiva (Velázquez Buendía, 2004) vinculados al espectador y al espectáculo deportivo, o al consumo de productos y servicios deportivos. Ello, peligrosamente, debilita el valor formativo de las enseñanzas del deporte, condenándolas a prácticas prioritariamente reproductivas del status quo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
Enseñanza escolar
Enseñanza comunitaria
Educación deportiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185018

id SEDICI_b76c0a03bc01bfc7c30b849b72e4a575
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185018
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en UruguaySarni Muñiz, MarianaPerez López, DavidEducación FísicaDeporteEnseñanza escolarEnseñanza comunitariaEducación deportivaEl presente trabajo recupera y compara parte de los resultados obtenidos en dos investigaciones que indagaron en los significados y orientaciones de las enseñanzas deportivas de doce docentes uruguayos: cuatro de ellos son profesores de Educación Física, trabajadores de escuelas públicas (educación formal) y los restantes ocho son técnicos deportivos, idóneo, orientadores o voluntarios que se encargan de la tarea de enseñar deporte en ámbitos comunitarios (educación no formal). Acompañaron el estudio dos objetivos: aproximar continuidades y rupturas de las enseñanzas de ambos contextos y develar los significados y las orientaciones de la formación deportiva que se lleva adelante en estas propuestas. Teóricamente resultó clave conceptualizar y detenerse en las siguientes nociones: enseñanza, deporte, educación deportiva del profesorado, orientaciones y significados. La naturaleza del estudio requirió de una metodología cualitativa que empleó entrevistas y observaciones no participantes como los procedimientos centrales para la obtención de la información y su posterior análisis. Los resultados de la comparación de la enseñanza deportiva llevada a cabo por el profesorado de ambos contextos, indican continuidades y rupturas. La principal continuidad es la preocupación, más allá del contexto de actuación, por facilitar los vínculos interpersonales entre los practicantes del deporte. Su principal ruptura es la preocupación por la exaltación del componente juego entre el profesorado de los contextos escolarizados (formales) y la orientación de las enseñanzas deportivas hacia intereses propios de la industria deportiva, vinculados a la preocupación por la obtención del éxito y de resultados deportivos en las competiciones (para el caso del fútbol, por ejemplo, su práctica facilitaría el acenso socioeconómico de los exitosos) entre el profesorado de contextos comunitarios (no formales). Se concluye que en ninguno de los dos contextos se alcanza a abordar aspectos propios de la educación deportiva (Velázquez Buendía, 2004) vinculados al espectador y al espectáculo deportivo, o al consumo de productos y servicios deportivos. Ello, peligrosamente, debilita el valor formativo de las enseñanzas del deporte, condenándolas a prácticas prioritariamente reproductivas del status quo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185018spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230718055056331566/@@display-file/file/Mesa02_Sarni_Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte. El caso de 12 docentes en Uruguay.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185018Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
title Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
spellingShingle Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
Sarni Muñiz, Mariana
Educación Física
Deporte
Enseñanza escolar
Enseñanza comunitaria
Educación deportiva
title_short Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
title_full Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
title_fullStr Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
title_full_unstemmed Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
title_sort Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte: el caso de 12 docentes en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni Muñiz, Mariana
Perez López, David
author Sarni Muñiz, Mariana
author_facet Sarni Muñiz, Mariana
Perez López, David
author_role author
author2 Perez López, David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
Enseñanza escolar
Enseñanza comunitaria
Educación deportiva
topic Educación Física
Deporte
Enseñanza escolar
Enseñanza comunitaria
Educación deportiva
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recupera y compara parte de los resultados obtenidos en dos investigaciones que indagaron en los significados y orientaciones de las enseñanzas deportivas de doce docentes uruguayos: cuatro de ellos son profesores de Educación Física, trabajadores de escuelas públicas (educación formal) y los restantes ocho son técnicos deportivos, idóneo, orientadores o voluntarios que se encargan de la tarea de enseñar deporte en ámbitos comunitarios (educación no formal). Acompañaron el estudio dos objetivos: aproximar continuidades y rupturas de las enseñanzas de ambos contextos y develar los significados y las orientaciones de la formación deportiva que se lleva adelante en estas propuestas. Teóricamente resultó clave conceptualizar y detenerse en las siguientes nociones: enseñanza, deporte, educación deportiva del profesorado, orientaciones y significados. La naturaleza del estudio requirió de una metodología cualitativa que empleó entrevistas y observaciones no participantes como los procedimientos centrales para la obtención de la información y su posterior análisis. Los resultados de la comparación de la enseñanza deportiva llevada a cabo por el profesorado de ambos contextos, indican continuidades y rupturas. La principal continuidad es la preocupación, más allá del contexto de actuación, por facilitar los vínculos interpersonales entre los practicantes del deporte. Su principal ruptura es la preocupación por la exaltación del componente juego entre el profesorado de los contextos escolarizados (formales) y la orientación de las enseñanzas deportivas hacia intereses propios de la industria deportiva, vinculados a la preocupación por la obtención del éxito y de resultados deportivos en las competiciones (para el caso del fútbol, por ejemplo, su práctica facilitaría el acenso socioeconómico de los exitosos) entre el profesorado de contextos comunitarios (no formales). Se concluye que en ninguno de los dos contextos se alcanza a abordar aspectos propios de la educación deportiva (Velázquez Buendía, 2004) vinculados al espectador y al espectáculo deportivo, o al consumo de productos y servicios deportivos. Ello, peligrosamente, debilita el valor formativo de las enseñanzas del deporte, condenándolas a prácticas prioritariamente reproductivas del status quo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo recupera y compara parte de los resultados obtenidos en dos investigaciones que indagaron en los significados y orientaciones de las enseñanzas deportivas de doce docentes uruguayos: cuatro de ellos son profesores de Educación Física, trabajadores de escuelas públicas (educación formal) y los restantes ocho son técnicos deportivos, idóneo, orientadores o voluntarios que se encargan de la tarea de enseñar deporte en ámbitos comunitarios (educación no formal). Acompañaron el estudio dos objetivos: aproximar continuidades y rupturas de las enseñanzas de ambos contextos y develar los significados y las orientaciones de la formación deportiva que se lleva adelante en estas propuestas. Teóricamente resultó clave conceptualizar y detenerse en las siguientes nociones: enseñanza, deporte, educación deportiva del profesorado, orientaciones y significados. La naturaleza del estudio requirió de una metodología cualitativa que empleó entrevistas y observaciones no participantes como los procedimientos centrales para la obtención de la información y su posterior análisis. Los resultados de la comparación de la enseñanza deportiva llevada a cabo por el profesorado de ambos contextos, indican continuidades y rupturas. La principal continuidad es la preocupación, más allá del contexto de actuación, por facilitar los vínculos interpersonales entre los practicantes del deporte. Su principal ruptura es la preocupación por la exaltación del componente juego entre el profesorado de los contextos escolarizados (formales) y la orientación de las enseñanzas deportivas hacia intereses propios de la industria deportiva, vinculados a la preocupación por la obtención del éxito y de resultados deportivos en las competiciones (para el caso del fútbol, por ejemplo, su práctica facilitaría el acenso socioeconómico de los exitosos) entre el profesorado de contextos comunitarios (no formales). Se concluye que en ninguno de los dos contextos se alcanza a abordar aspectos propios de la educación deportiva (Velázquez Buendía, 2004) vinculados al espectador y al espectáculo deportivo, o al consumo de productos y servicios deportivos. Ello, peligrosamente, debilita el valor formativo de las enseñanzas del deporte, condenándolas a prácticas prioritariamente reproductivas del status quo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230718055056331566/@@display-file/file/Mesa02_Sarni_Significados y orientaciones en las enseñanzas del deporte. El caso de 12 docentes en Uruguay.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359462305792
score 13.070432