Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal
- Autores
- Urtasun, Martín Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace poco más de una década que los dispositivos de videovigilancia urbana registran una expansión acelerada a nivel global y un marcado crecimiento también en la mayor parte de los municipios bonaerenses. Cámaras cada vez más potentes y numerosas multiplican la producción de imágenes de vigilancia, dando como resultando una redoblada presión sobre el trabajo de “monitoreo” que realizan vigilantes y operadores/as de cámara. Mientras las promesas de vigilancia automatizada basada en la inteligencia artificial sigan sin materializarse, la dependencia de los sistemas en el trabajo humano de vigilancia continuará suponiendo un importante “cuello de botella” que se agrava por las limitaciones de un “proletariado de la vigilancia estatal” generalmente escaso, poco calificado y mal remunerado. Sin sistemas propios de capacitación ni un marco normativo que regule la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes “realmente existentes” han tendido a guiarse más por la experiencia personal y el “olfato” de los y las operadoras que por una definición estratégica y sistemática de política pública. Partiendo de este panorama, la presente ponencia se propone indagar en los esfuerzos municipales por hacer funcionar sus sistemas de videovigilancia. En particular, nos interesa preguntarnos por los saberes que construyen los y las operadores/as de cámara sobre su tarea, qué relación establecen con otros actores relevantes y cómo se vinculan con iniciativas de formación, capacitación o sistematización. Abordaremos el caso del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del Municipio de La Plata, a través de entrevistas con sus funcionarios/as y análisis de documentos institucionales. Los resultados de este trabajo de campo, de inicio reciente y en fase exploratoria, serán analizados a la luz de la pregunta en torno al tipo de saberes prácticos implicados en la práctica vigilante, el lugar que se le reconoce a la experiencia y el vínculo con las estrategias de capacitación y profesionalización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Seguridad
Vigilancia
Saberes
Capacitación
Experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179597
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7284344821cd4056432288ef3a6e319 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179597 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipalUrtasun, Martín JavierSociologíaSeguridadVigilanciaSaberesCapacitaciónExperienciaHace poco más de una década que los dispositivos de videovigilancia urbana registran una expansión acelerada a nivel global y un marcado crecimiento también en la mayor parte de los municipios bonaerenses. Cámaras cada vez más potentes y numerosas multiplican la producción de imágenes de vigilancia, dando como resultando una redoblada presión sobre el trabajo de “monitoreo” que realizan vigilantes y operadores/as de cámara. Mientras las promesas de vigilancia automatizada basada en la inteligencia artificial sigan sin materializarse, la dependencia de los sistemas en el trabajo humano de vigilancia continuará suponiendo un importante “cuello de botella” que se agrava por las limitaciones de un “proletariado de la vigilancia estatal” generalmente escaso, poco calificado y mal remunerado. Sin sistemas propios de capacitación ni un marco normativo que regule la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes “realmente existentes” han tendido a guiarse más por la experiencia personal y el “olfato” de los y las operadoras que por una definición estratégica y sistemática de política pública. Partiendo de este panorama, la presente ponencia se propone indagar en los esfuerzos municipales por hacer funcionar sus sistemas de videovigilancia. En particular, nos interesa preguntarnos por los saberes que construyen los y las operadores/as de cámara sobre su tarea, qué relación establecen con otros actores relevantes y cómo se vinculan con iniciativas de formación, capacitación o sistematización. Abordaremos el caso del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del Municipio de La Plata, a través de entrevistas con sus funcionarios/as y análisis de documentos institucionales. Los resultados de este trabajo de campo, de inicio reciente y en fase exploratoria, serán analizados a la luz de la pregunta en torno al tipo de saberes prácticos implicados en la práctica vigilante, el lugar que se le reconoce a la experiencia y el vínculo con las estrategias de capacitación y profesionalización.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708154227525887/@@display-file/file/Urtasun PONencia (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:24.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
title |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
spellingShingle |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal Urtasun, Martín Javier Sociología Seguridad Vigilancia Saberes Capacitación Experiencia |
title_short |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
title_full |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
title_fullStr |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
title_full_unstemmed |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
title_sort |
Saber mirar y saber actuar : Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urtasun, Martín Javier |
author |
Urtasun, Martín Javier |
author_facet |
Urtasun, Martín Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Seguridad Vigilancia Saberes Capacitación Experiencia |
topic |
Sociología Seguridad Vigilancia Saberes Capacitación Experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace poco más de una década que los dispositivos de videovigilancia urbana registran una expansión acelerada a nivel global y un marcado crecimiento también en la mayor parte de los municipios bonaerenses. Cámaras cada vez más potentes y numerosas multiplican la producción de imágenes de vigilancia, dando como resultando una redoblada presión sobre el trabajo de “monitoreo” que realizan vigilantes y operadores/as de cámara. Mientras las promesas de vigilancia automatizada basada en la inteligencia artificial sigan sin materializarse, la dependencia de los sistemas en el trabajo humano de vigilancia continuará suponiendo un importante “cuello de botella” que se agrava por las limitaciones de un “proletariado de la vigilancia estatal” generalmente escaso, poco calificado y mal remunerado. Sin sistemas propios de capacitación ni un marco normativo que regule la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes “realmente existentes” han tendido a guiarse más por la experiencia personal y el “olfato” de los y las operadoras que por una definición estratégica y sistemática de política pública. Partiendo de este panorama, la presente ponencia se propone indagar en los esfuerzos municipales por hacer funcionar sus sistemas de videovigilancia. En particular, nos interesa preguntarnos por los saberes que construyen los y las operadores/as de cámara sobre su tarea, qué relación establecen con otros actores relevantes y cómo se vinculan con iniciativas de formación, capacitación o sistematización. Abordaremos el caso del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del Municipio de La Plata, a través de entrevistas con sus funcionarios/as y análisis de documentos institucionales. Los resultados de este trabajo de campo, de inicio reciente y en fase exploratoria, serán analizados a la luz de la pregunta en torno al tipo de saberes prácticos implicados en la práctica vigilante, el lugar que se le reconoce a la experiencia y el vínculo con las estrategias de capacitación y profesionalización. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hace poco más de una década que los dispositivos de videovigilancia urbana registran una expansión acelerada a nivel global y un marcado crecimiento también en la mayor parte de los municipios bonaerenses. Cámaras cada vez más potentes y numerosas multiplican la producción de imágenes de vigilancia, dando como resultando una redoblada presión sobre el trabajo de “monitoreo” que realizan vigilantes y operadores/as de cámara. Mientras las promesas de vigilancia automatizada basada en la inteligencia artificial sigan sin materializarse, la dependencia de los sistemas en el trabajo humano de vigilancia continuará suponiendo un importante “cuello de botella” que se agrava por las limitaciones de un “proletariado de la vigilancia estatal” generalmente escaso, poco calificado y mal remunerado. Sin sistemas propios de capacitación ni un marco normativo que regule la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes “realmente existentes” han tendido a guiarse más por la experiencia personal y el “olfato” de los y las operadoras que por una definición estratégica y sistemática de política pública. Partiendo de este panorama, la presente ponencia se propone indagar en los esfuerzos municipales por hacer funcionar sus sistemas de videovigilancia. En particular, nos interesa preguntarnos por los saberes que construyen los y las operadores/as de cámara sobre su tarea, qué relación establecen con otros actores relevantes y cómo se vinculan con iniciativas de formación, capacitación o sistematización. Abordaremos el caso del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del Municipio de La Plata, a través de entrevistas con sus funcionarios/as y análisis de documentos institucionales. Los resultados de este trabajo de campo, de inicio reciente y en fase exploratoria, serán analizados a la luz de la pregunta en torno al tipo de saberes prácticos implicados en la práctica vigilante, el lugar que se le reconoce a la experiencia y el vínculo con las estrategias de capacitación y profesionalización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179597 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179597 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708154227525887/@@display-file/file/Urtasun PONencia (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533118003216384 |
score |
13.001348 |