¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal
- Autores
- Urtasun, Martín Javier
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En las últimas décadas se ha registrado un acelerado crecimiento en los dispositivos de videovigilancia urbana, generando una redoblada presión sobre el trabajo de monitoreo realizado por vigilantes y operadores/as de cámara. En respuesta al cuello de botella producto de la multiplicación de imágenes se ha propuesto automatizar la vigilancia mediante inteligencia artificial. Sin embargo, por el momento sus aplicaciones no parecen superar una mera vigilancia “asistida”, cuya realización práctica sigue siendo un importante desafío (Fussey et al, 2020; Perez Esquivel, 2021). El problema se complejiza si tenemos en cuenta la tendencia de los gobiernos locales a la sobredeterminación técnica, por la que se priorizan los componentes tecnológicos y se relega el trabajo de vigilancia (Cardoso, 2014). En este contexto, y en el marco de un vacío legal respecto a leyes o normas que regulen la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes realmente existentes se guían más por la experiencia personal y el “olfato” que por una sistematización o una orientación normativa. La presente ponencia indaga en los esfuerzos recientes por superar este escollo mediante estrategias de capacitación. Partiremos de recuperar algunas consideraciones sobre el rol de la experiencia y el aprendizaje en el funcionamiento cotidiano de estos dispositivos, así como las responsabilidades municipales y provinciales en la materia. Presentaremos luego un ejemplo dentro del universo de ofertas formativas actuales en torno a la vigilancia. Este breve análisis de documentos y conversaciones entabladas con docentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires serán la base sobre la cual trazar finalmente preguntas sobre la posible emergencia de una pedagogía de la vigilancia
Fil: Urtasun, Martín Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. - Materia
-
Safety
Safety devices
Video recordings
Social control
Seguridad
Dispositivo de seguridad
Grabación en vídeo
Control social
Sécurité
Dispositif de sécurité
Enregistrement vidéo
Régulation sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47255
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_68fd327980405c386327a1fe53f681ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47255 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipalUrtasun, Martín JavierSafetySafety devicesVideo recordingsSocial controlSeguridadDispositivo de seguridadGrabación en vídeoControl socialSécuritéDispositif de sécuritéEnregistrement vidéoRégulation socialeEn las últimas décadas se ha registrado un acelerado crecimiento en los dispositivos de videovigilancia urbana, generando una redoblada presión sobre el trabajo de monitoreo realizado por vigilantes y operadores/as de cámara. En respuesta al cuello de botella producto de la multiplicación de imágenes se ha propuesto automatizar la vigilancia mediante inteligencia artificial. Sin embargo, por el momento sus aplicaciones no parecen superar una mera vigilancia “asistida”, cuya realización práctica sigue siendo un importante desafío (Fussey et al, 2020; Perez Esquivel, 2021). El problema se complejiza si tenemos en cuenta la tendencia de los gobiernos locales a la sobredeterminación técnica, por la que se priorizan los componentes tecnológicos y se relega el trabajo de vigilancia (Cardoso, 2014). En este contexto, y en el marco de un vacío legal respecto a leyes o normas que regulen la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes realmente existentes se guían más por la experiencia personal y el “olfato” que por una sistematización o una orientación normativa. La presente ponencia indaga en los esfuerzos recientes por superar este escollo mediante estrategias de capacitación. Partiremos de recuperar algunas consideraciones sobre el rol de la experiencia y el aprendizaje en el funcionamiento cotidiano de estos dispositivos, así como las responsabilidades municipales y provinciales en la materia. Presentaremos luego un ejemplo dentro del universo de ofertas formativas actuales en torno a la vigilancia. Este breve análisis de documentos y conversaciones entabladas con docentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires serán la base sobre la cual trazar finalmente preguntas sobre la posible emergencia de una pedagogía de la vigilanciaFil: Urtasun, Martín Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=472554725520250328u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47255instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:45.545Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| title |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| spellingShingle |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal Urtasun, Martín Javier Safety Safety devices Video recordings Social control Seguridad Dispositivo de seguridad Grabación en vídeo Control social Sécurité Dispositif de sécurité Enregistrement vidéo Régulation sociale |
| title_short |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| title_full |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| title_fullStr |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| title_full_unstemmed |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| title_sort |
¿Pedagogías de la vigilancia? Experiencia, capacitación y aprendizaje del “monitoreo” en sistemas de videovigilancia municipal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Urtasun, Martín Javier |
| author |
Urtasun, Martín Javier |
| author_facet |
Urtasun, Martín Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Safety Safety devices Video recordings Social control Seguridad Dispositivo de seguridad Grabación en vídeo Control social Sécurité Dispositif de sécurité Enregistrement vidéo Régulation sociale |
| topic |
Safety Safety devices Video recordings Social control Seguridad Dispositivo de seguridad Grabación en vídeo Control social Sécurité Dispositif de sécurité Enregistrement vidéo Régulation sociale |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas se ha registrado un acelerado crecimiento en los dispositivos de videovigilancia urbana, generando una redoblada presión sobre el trabajo de monitoreo realizado por vigilantes y operadores/as de cámara. En respuesta al cuello de botella producto de la multiplicación de imágenes se ha propuesto automatizar la vigilancia mediante inteligencia artificial. Sin embargo, por el momento sus aplicaciones no parecen superar una mera vigilancia “asistida”, cuya realización práctica sigue siendo un importante desafío (Fussey et al, 2020; Perez Esquivel, 2021). El problema se complejiza si tenemos en cuenta la tendencia de los gobiernos locales a la sobredeterminación técnica, por la que se priorizan los componentes tecnológicos y se relega el trabajo de vigilancia (Cardoso, 2014). En este contexto, y en el marco de un vacío legal respecto a leyes o normas que regulen la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes realmente existentes se guían más por la experiencia personal y el “olfato” que por una sistematización o una orientación normativa. La presente ponencia indaga en los esfuerzos recientes por superar este escollo mediante estrategias de capacitación. Partiremos de recuperar algunas consideraciones sobre el rol de la experiencia y el aprendizaje en el funcionamiento cotidiano de estos dispositivos, así como las responsabilidades municipales y provinciales en la materia. Presentaremos luego un ejemplo dentro del universo de ofertas formativas actuales en torno a la vigilancia. Este breve análisis de documentos y conversaciones entabladas con docentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires serán la base sobre la cual trazar finalmente preguntas sobre la posible emergencia de una pedagogía de la vigilancia Fil: Urtasun, Martín Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. |
| description |
En las últimas décadas se ha registrado un acelerado crecimiento en los dispositivos de videovigilancia urbana, generando una redoblada presión sobre el trabajo de monitoreo realizado por vigilantes y operadores/as de cámara. En respuesta al cuello de botella producto de la multiplicación de imágenes se ha propuesto automatizar la vigilancia mediante inteligencia artificial. Sin embargo, por el momento sus aplicaciones no parecen superar una mera vigilancia “asistida”, cuya realización práctica sigue siendo un importante desafío (Fussey et al, 2020; Perez Esquivel, 2021). El problema se complejiza si tenemos en cuenta la tendencia de los gobiernos locales a la sobredeterminación técnica, por la que se priorizan los componentes tecnológicos y se relega el trabajo de vigilancia (Cardoso, 2014). En este contexto, y en el marco de un vacío legal respecto a leyes o normas que regulen la actividad a nivel provincial, las prácticas vigilantes realmente existentes se guían más por la experiencia personal y el “olfato” que por una sistematización o una orientación normativa. La presente ponencia indaga en los esfuerzos recientes por superar este escollo mediante estrategias de capacitación. Partiremos de recuperar algunas consideraciones sobre el rol de la experiencia y el aprendizaje en el funcionamiento cotidiano de estos dispositivos, así como las responsabilidades municipales y provinciales en la materia. Presentaremos luego un ejemplo dentro del universo de ofertas formativas actuales en torno a la vigilancia. Este breve análisis de documentos y conversaciones entabladas con docentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires serán la base sobre la cual trazar finalmente preguntas sobre la posible emergencia de una pedagogía de la vigilancia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47255 47255 20250328u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47255 |
| identifier_str_mv |
47255 20250328u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1846787428742856704 |
| score |
12.982451 |