¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher
- Autores
- Mattarollo, Livio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democracia como experiencia conjunta comunicada de John Dewey. El artículo sostiene que el planteo de Kitcher evidencia ciertas tensiones con la visión deweyana pues aquel mantiene una concepción formal de la democracia y una visión objetivista de sus valores estructurales precisamente dos puntos que intentaba superar refiriendo a Dewey.
Within the general debate about free-value science ideal, Kitcher proposes a well- ordered science ideal. Its political as well as meta-ethical foundations present two different versions: the first is inspired by John Ralws' view whereas the second refers to John Dewey's idea of democracy as conjoint communicated experience. This article argues that Kitcher's view is not in tune with Dewey's but, on the contrary, it presents several tensions because it preserves a formal conception of democracy and an objectivistic view of values -precisely two points that Kitcher intended to avoid by quoting Dewey.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Filosofía
J. Dewey
P. Kitcher
Ciencia
Democracia
Valores
Science
Democracy
Values - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169324
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b64a51926b720c443c5f71143705cad0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169324 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip KitcherTaking Dewey seriously? A critical review of Philip Kitcher's ideal of well-ordered scienceMattarollo, LivioFilosofíaJ. DeweyP. KitcherCienciaDemocraciaValoresScienceDemocracyValuesEn el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democracia como experiencia conjunta comunicada de John Dewey. El artículo sostiene que el planteo de Kitcher evidencia ciertas tensiones con la visión deweyana pues aquel mantiene una concepción formal de la democracia y una visión objetivista de sus valores estructurales precisamente dos puntos que intentaba superar refiriendo a Dewey.Within the general debate about free-value science ideal, Kitcher proposes a well- ordered science ideal. Its political as well as meta-ethical foundations present two different versions: the first is inspired by John Ralws' view whereas the second refers to John Dewey's idea of democracy as conjoint communicated experience. This article argues that Kitcher's view is not in tune with Dewey's but, on the contrary, it presents several tensions because it preserves a formal conception of democracy and an objectivistic view of values -precisely two points that Kitcher intended to avoid by quoting Dewey.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169324<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/84190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15120/pr.15120.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2011-3668info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v71n180.84190info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T11:17:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher Taking Dewey seriously? A critical review of Philip Kitcher's ideal of well-ordered science |
title |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
spellingShingle |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher Mattarollo, Livio Filosofía J. Dewey P. Kitcher Ciencia Democracia Valores Science Democracy Values |
title_short |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
title_full |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
title_fullStr |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
title_full_unstemmed |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
title_sort |
¿Tomando seriamente a Dewey?: una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattarollo, Livio |
author |
Mattarollo, Livio |
author_facet |
Mattarollo, Livio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía J. Dewey P. Kitcher Ciencia Democracia Valores Science Democracy Values |
topic |
Filosofía J. Dewey P. Kitcher Ciencia Democracia Valores Science Democracy Values |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democracia como experiencia conjunta comunicada de John Dewey. El artículo sostiene que el planteo de Kitcher evidencia ciertas tensiones con la visión deweyana pues aquel mantiene una concepción formal de la democracia y una visión objetivista de sus valores estructurales precisamente dos puntos que intentaba superar refiriendo a Dewey. Within the general debate about free-value science ideal, Kitcher proposes a well- ordered science ideal. Its political as well as meta-ethical foundations present two different versions: the first is inspired by John Ralws' view whereas the second refers to John Dewey's idea of democracy as conjoint communicated experience. This article argues that Kitcher's view is not in tune with Dewey's but, on the contrary, it presents several tensions because it preserves a formal conception of democracy and an objectivistic view of values -precisely two points that Kitcher intended to avoid by quoting Dewey. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco del debate sobre el ideal de ciencia libre de valores, Philip Kitcher propone un ideal de ciencia bien ordenada. La fundamentación política y meta ética del ideal tiene dos versiones: la primera se inspira en el enfoque de John Rawls mientras que la segunda refiere a la idea de democracia como experiencia conjunta comunicada de John Dewey. El artículo sostiene que el planteo de Kitcher evidencia ciertas tensiones con la visión deweyana pues aquel mantiene una concepción formal de la democracia y una visión objetivista de sus valores estructurales precisamente dos puntos que intentaba superar refiriendo a Dewey. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169324 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169324 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/84190 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15120/pr.15120.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2011-3668 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v71n180.84190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260676543774720 |
score |
13.13397 |