Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini

Autores
Repetto, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Goldchluk, Graciela
Descripción
Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Leónidas Lamborghini
Trento
teatro
crítica genética
literatura argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57122

id SEDICI_b61dbf2cfacf5dc45614663231464aa9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas LamborghiniRepetto, CarolinaLetrasLeónidas LamborghiniTrentoteatrocrítica genéticaliteratura argentinaEste trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGoldchluk, Graciela2016-04-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122https://doi.org/10.35537/10915/57122spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:04.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
title Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
spellingShingle Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
Repetto, Carolina
Letras
Leónidas Lamborghini
Trento
teatro
crítica genética
literatura argentina
title_short Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
title_full Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
title_fullStr Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
title_full_unstemmed Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
title_sort Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
dc.creator.none.fl_str_mv Repetto, Carolina
author Repetto, Carolina
author_facet Repetto, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Leónidas Lamborghini
Trento
teatro
crítica genética
literatura argentina
topic Letras
Leónidas Lamborghini
Trento
teatro
crítica genética
literatura argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122
https://doi.org/10.35537/10915/57122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122
https://doi.org/10.35537/10915/57122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532262687113216
score 13.001348