Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta

Autores
Espósito, María Eugenia; Sampietro, Natalia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación
discursos
educación física
curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987

id SEDICI_b5e6bde78e4af409573538044d2e735a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramientaEspósito, María EugeniaSampietro, NataliaHumanidadesEducación Físicaeducacióndiscursoseducación físicacurriculumEn este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_Mesa1A_Esposito.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:57.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
title Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
spellingShingle Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
Espósito, María Eugenia
Humanidades
Educación Física
educación
discursos
educación física
curriculum
title_short Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
title_full Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
title_fullStr Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
title_full_unstemmed Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
title_sort Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
dc.creator.none.fl_str_mv Espósito, María Eugenia
Sampietro, Natalia
author Espósito, María Eugenia
author_facet Espósito, María Eugenia
Sampietro, Natalia
author_role author
author2 Sampietro, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación
discursos
educación física
curriculum
topic Humanidades
Educación Física
educación
discursos
educación física
curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.
Departamento de Educación Física
description En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_Mesa1A_Esposito.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782893487030272
score 12.982451