Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta
- Autores
- Espósito, María Eugenia; Sampietro, Natalia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación
discursos
educación física
curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b5e6bde78e4af409573538044d2e735a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramientaEspósito, María EugeniaSampietro, NataliaHumanidadesEducación Físicaeducacióndiscursoseducación físicacurriculumEn este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_Mesa1A_Esposito.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:57.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| title |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| spellingShingle |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta Espósito, María Eugenia Humanidades Educación Física educación discursos educación física curriculum |
| title_short |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| title_full |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| title_fullStr |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| title_full_unstemmed |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| title_sort |
Los discursos de la enseñanza de la gimnasia: gimnasia herramienta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espósito, María Eugenia Sampietro, Natalia |
| author |
Espósito, María Eugenia |
| author_facet |
Espósito, María Eugenia Sampietro, Natalia |
| author_role |
author |
| author2 |
Sampietro, Natalia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación discursos educación física curriculum |
| topic |
Humanidades Educación Física educación discursos educación física curriculum |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica. Departamento de Educación Física |
| description |
En este texto intentaremos presentar las primeras aproximaciones de nuestra investigación acerca de los discursos de la enseñanza de la gimnasia, en el marco del proyecto "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales". Como parte de nuestro trabajo de campo hemos analizado 45 programas de la asignatura gimnasia de diferentes centros de formación profesional de distintos puntos de nuestro país, y en consecuencia construimos tres categorías de análisis: gimnasia y deporte, gimnasia y psicomotricidad y gimnasia herramienta. Esta última es la que desarrollaremos a continuación, no sin destacar que dicha categoría atraviesa a las otras dos, podríamos decir en forma obligada, ya que la gimnasia siempre se hace con una intención, o sea, siempre que se realiza gimnasia es "para algo". Sin embargo entendemos que ese “para algo” es cambiante, conforme al contexto social, cultural, histórico, y entonces político, en que se desarrolle la práctica. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35987 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_Mesa1A_Esposito.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782893487030272 |
| score |
12.982451 |