Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias

Autores
Mariescurrena, María Belén; Urios, Romina Ailín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo. Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina.
The media, historically, have played a fundamental role in the social construction of reality. It is about the construction, selection and hierarchical organization of information and content, as the media legitimize the word of some over that of others, select what is disseminated and what is transmitted (and how) and what is hidden, intentionally. This is why we can affirm that the media are not an abstract entity nor are they naive: they are related to the social and cultural context in which they are produced and framed. The objective of this paper is to perform a critical analysis of media discourse in advertising from a gender perspective; considering the categories of symbolic violence and, consequently, of media violence. Starting from the premise that the media operate as transmitters of social mandates that respond to the patriarchal logic: what are the modes of representation of the female universe present in media narratives? This question acquires relevance when considered as the legitimization and cultural imposition of gender roles, myths and norms, when naturalizing, they make invisible the normative violence exerted on the subjectivities and the relations of domination-subordination of the background. To answer this question, a selection of audiovisual advertisements that have been broadcast on Argentinean television will be presented for analysis.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77588

id SEDICI_b595a215e7b0043a2afa4822872532bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77588
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitariasMariescurrena, María BelénUrios, Romina AilínPsicologíadiscurso mediáticoperspectiva de géneroviolencia simbólicaviolencia mediáticamedia discoursegender perspectivesymbolic violencemedia violenceLos medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo. Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina.The media, historically, have played a fundamental role in the social construction of reality. It is about the construction, selection and hierarchical organization of information and content, as the media legitimize the word of some over that of others, select what is disseminated and what is transmitted (and how) and what is hidden, intentionally. This is why we can affirm that the media are not an abstract entity nor are they naive: they are related to the social and cultural context in which they are produced and framed. The objective of this paper is to perform a critical analysis of media discourse in advertising from a gender perspective; considering the categories of symbolic violence and, consequently, of media violence. Starting from the premise that the media operate as transmitters of social mandates that respond to the patriarchal logic: what are the modes of representation of the female universe present in media narratives? This question acquires relevance when considered as the legitimization and cultural imposition of gender roles, myths and norms, when naturalizing, they make invisible the normative violence exerted on the subjectivities and the relations of domination-subordination of the background. To answer this question, a selection of audiovisual advertisements that have been broadcast on Argentinean television will be presented for analysis.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf625-634http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:54.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
spellingShingle Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
Mariescurrena, María Belén
Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
title_short Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_full Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_fullStr Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_full_unstemmed Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
title_sort Violencia simbólica y mediática. La representación de lo femenino en las narrativas publicitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Mariescurrena, María Belén
Urios, Romina Ailín
author Mariescurrena, María Belén
author_facet Mariescurrena, María Belén
Urios, Romina Ailín
author_role author
author2 Urios, Romina Ailín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
topic Psicología
discurso mediático
perspectiva de género
violencia simbólica
violencia mediática
media discourse
gender perspective
symbolic violence
media violence
dc.description.none.fl_txt_mv Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo. Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina.
The media, historically, have played a fundamental role in the social construction of reality. It is about the construction, selection and hierarchical organization of information and content, as the media legitimize the word of some over that of others, select what is disseminated and what is transmitted (and how) and what is hidden, intentionally. This is why we can affirm that the media are not an abstract entity nor are they naive: they are related to the social and cultural context in which they are produced and framed. The objective of this paper is to perform a critical analysis of media discourse in advertising from a gender perspective; considering the categories of symbolic violence and, consequently, of media violence. Starting from the premise that the media operate as transmitters of social mandates that respond to the patriarchal logic: what are the modes of representation of the female universe present in media narratives? This question acquires relevance when considered as the legitimization and cultural imposition of gender roles, myths and norms, when naturalizing, they make invisible the normative violence exerted on the subjectivities and the relations of domination-subordination of the background. To answer this question, a selection of audiovisual advertisements that have been broadcast on Argentinean television will be presented for analysis.
Facultad de Psicología
description Los medios de comunicación, históricamente han ocupado un rol fundamental en la construcción social de la realidad. Se trata de la construcción, selección y jerarquización de la información y de contenidos en tanto los medios son quienes legitiman la palabra de unos por sobre la de otros, se selecciona qué se difunde y qué se transmite (y cómo) y qué se oculta, en forma intencional. Por esto, podemos afirmar que los medios de comunicación no son un ente abstracto ni son ingenuos: están en relación con el contexto social y cultural en el que se producen y enmarcan. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico del discurso mediático en las publicidades desde una perspectiva de género; considerando las categorías de violencia simbólica y, consecuentemente, de violencia mediática. Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación operan como transmisores de mandatos sociales que responden a la lógica patriarcal: ¿cuáles son los modos de representación del universo femenino presentes en las narrativas mediáticas? Este interrogante cobra relevancia al considerarse como la legitimación e imposición cultural de roles, mitos y normativas de género, al naturalizarse, invisibilizan la violencia normativa ejercida sobre las subjetividades y las relaciones de dominaciónsubordinación de fondo. Para responder a este interrogante, se presentará para el análisis una selección de publicidades audiovisuales que se han difundido por la televisión abierta en la Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
625-634
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009980313600
score 13.070432