Filosofía y ética en <i>El capital</i> de Marx
- Autores
- Fazio, Ariel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo, sin embargo, no nos centraremos en esa problemática relación entre ciencia y marxismo. Ni tampoco buscaremos un rastreo conceptual de las tradiciones antes mencionadas. Nuestra intención es mucho más humilde: simplemente, trataremos de encontrar algunos de los antecedentes éticofilosóficos fundamentales –principalmente provenientes de los escritos de juventud- que permitirían entender a El capital como una obra crítica, es decir, sin los cuales la obra fundamental de Marx no sería otra cosa más que una mera descripción la organización económica y social de la humanidad en un momento dado. Hipótesis de trabajo mediante, entendemos que El capital es mucho más que eso, y como tímido paso a esta última problematización (que implica rastrear no sólo sus rasgos éticos, sino también los ontológicos y epistemológicos) proponemos algunos apuntes para una interpretación ético-filosófica de Marx. En función de esto, nos centraremos en los rasgos fundamentales de dos de las principales obras de juventud: La cuestión judía y Los manuscritos del ’44. Por último, haciendo las correspondientes menciones a los primeros manuscritos de El capital (los Grundrisse), procuraremos realizar algunas indicaciones que puedan ayudar a zanjar el camino hacia el objetivo esencial.
Ponencia presentada en la Comisión P- Filosofía política
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía
Filosofía política
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16106
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En el presente trabajo, sin embargo, no nos centraremos en esa problemática relación entre ciencia y marxismo. Ni tampoco buscaremos un rastreo conceptual de las tradiciones antes mencionadas. Nuestra intención es mucho más humilde: simplemente, trataremos de encontrar algunos de los antecedentes éticofilosóficos fundamentales –principalmente provenientes de los escritos de juventud- que permitirían entender a El capital como una obra crítica, es decir, sin los cuales la obra fundamental de Marx no sería otra cosa más que una mera descripción la organización económica y social de la humanidad en un momento dado. Hipótesis de trabajo mediante, entendemos que El capital es mucho más que eso, y como tímido paso a esta última problematización (que implica rastrear no sólo sus rasgos éticos, sino también los ontológicos y epistemológicos) proponemos algunos apuntes para una interpretación ético-filosófica de Marx. En función de esto, nos centraremos en los rasgos fundamentales de dos de las principales obras de juventud: La cuestión judía y Los manuscritos del ’44. Por último, haciendo las correspondientes menciones a los primeros manuscritos de El capital (los Grundrisse), procuraremos realizar algunas indicaciones que puedan ayudar a zanjar el camino hacia el objetivo esencial. |
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