Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina
- Autores
- Banegas, Patricio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Gustavo Varela analiza la historia del tango en estrecha relación con la historia de nuestro país. Tres tangos sumamente distintos se suceden desde finales del siglo XIX y durante casi todo el XX. Tres Argentinas igualmente diferentes dan marco a las distintas expresiones de una música que ha terminado convirtiéndose en una de las producciones culturales más indentitarias de la Argentina. Ese proceso de identificación no ha sido espontáneo, sino todo lo contrario. Cada uno de los tres tangos que Varela nos muestra ha identificado a sujetos sociales con intereses que, en algunos casos, pueden considerarse opuestos. Dime cómo es tu tango y te diré quién eres.
Gustavo Varela analyzes the history of tango in close relation with the history of our country. Three extremely different tangos have followed each other since the end of the 19th century and during most of the 20th century. Three Argentinas, equally different, give context to the different expressions of a music that has become one of cultural productions with more identity elements in Argentina. This process of identification has not been spontaneous, but quite the opposite. Each of the three tangos that Varela shows us has identified social subjects with interests that, in some cases, can be considered opposite. Tell me what your tango is like and I will tell you who you are.
Reseña a Gustavo Varela (2016). "Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina". Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ariel, 256 páginas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
tango
peronismo
Revolución Libertadora
prostibulario
guardas
peronism
Liberating Revolution
brothel
guards - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74943
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b525ba6808192860b8ba456bf81aadf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74943 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una mirada tríptica sobre el tango en la ArgentinaA Three-Part View on Tango in ArgentinaBanegas, PatricioBellas ArtesMúsicatangoperonismoRevolución LibertadoraprostibularioguardasperonismLiberating RevolutionbrothelguardsGustavo Varela analiza la historia del tango en estrecha relación con la historia de nuestro país. Tres tangos sumamente distintos se suceden desde finales del siglo XIX y durante casi todo el XX. Tres Argentinas igualmente diferentes dan marco a las distintas expresiones de una música que ha terminado convirtiéndose en una de las producciones culturales más indentitarias de la Argentina. Ese proceso de identificación no ha sido espontáneo, sino todo lo contrario. Cada uno de los tres tangos que Varela nos muestra ha identificado a sujetos sociales con intereses que, en algunos casos, pueden considerarse opuestos. Dime cómo es tu tango y te diré quién eres.Gustavo Varela analyzes the history of tango in close relation with the history of our country. Three extremely different tangos have followed each other since the end of the 19th century and during most of the 20th century. Three Argentinas, equally different, give context to the different expressions of a music that has become one of cultural productions with more identity elements in Argentina. This process of identification has not been spontaneous, but quite the opposite. Each of the three tangos that Varela shows us has identified social subjects with interests that, in some cases, can be considered opposite. Tell me what your tango is like and I will tell you who you are.Reseña a Gustavo Varela (2016). "Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina". Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ariel, 256 páginasFacultad de Bellas Artes2018-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf152-154http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/735info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:56.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina A Three-Part View on Tango in Argentina |
title |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
spellingShingle |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina Banegas, Patricio Bellas Artes Música tango peronismo Revolución Libertadora prostibulario guardas peronism Liberating Revolution brothel guards |
title_short |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
title_full |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
title_fullStr |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
title_sort |
Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Banegas, Patricio |
author |
Banegas, Patricio |
author_facet |
Banegas, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música tango peronismo Revolución Libertadora prostibulario guardas peronism Liberating Revolution brothel guards |
topic |
Bellas Artes Música tango peronismo Revolución Libertadora prostibulario guardas peronism Liberating Revolution brothel guards |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Gustavo Varela analiza la historia del tango en estrecha relación con la historia de nuestro país. Tres tangos sumamente distintos se suceden desde finales del siglo XIX y durante casi todo el XX. Tres Argentinas igualmente diferentes dan marco a las distintas expresiones de una música que ha terminado convirtiéndose en una de las producciones culturales más indentitarias de la Argentina. Ese proceso de identificación no ha sido espontáneo, sino todo lo contrario. Cada uno de los tres tangos que Varela nos muestra ha identificado a sujetos sociales con intereses que, en algunos casos, pueden considerarse opuestos. Dime cómo es tu tango y te diré quién eres. Gustavo Varela analyzes the history of tango in close relation with the history of our country. Three extremely different tangos have followed each other since the end of the 19th century and during most of the 20th century. Three Argentinas, equally different, give context to the different expressions of a music that has become one of cultural productions with more identity elements in Argentina. This process of identification has not been spontaneous, but quite the opposite. Each of the three tangos that Varela shows us has identified social subjects with interests that, in some cases, can be considered opposite. Tell me what your tango is like and I will tell you who you are. Reseña a Gustavo Varela (2016). "Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina". Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ariel, 256 páginas Facultad de Bellas Artes |
description |
Gustavo Varela analiza la historia del tango en estrecha relación con la historia de nuestro país. Tres tangos sumamente distintos se suceden desde finales del siglo XIX y durante casi todo el XX. Tres Argentinas igualmente diferentes dan marco a las distintas expresiones de una música que ha terminado convirtiéndose en una de las producciones culturales más indentitarias de la Argentina. Ese proceso de identificación no ha sido espontáneo, sino todo lo contrario. Cada uno de los tres tangos que Varela nos muestra ha identificado a sujetos sociales con intereses que, en algunos casos, pueden considerarse opuestos. Dime cómo es tu tango y te diré quién eres. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74943 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74943 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/735 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 152-154 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064103366328320 |
score |
13.22299 |