"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense
- Autores
- Ortiz Gambetta, María Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica.
The aim of this paper is to analyze the cultural models in two Gaucho novels: José J. de Vedia's Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), and Eduarda Mansilla's Pablo, o la vida en las pampas (1869). Both novels propose a gaucho's ethopoeia. This was later developed by others writers, who also established new generic conventions for sentimental novels. The Gaucho's lack of culture about religion, education and citizenship entail new cultural paradigms (Lotman). These are linked to political discourses, the press and literature, and also turn the national romance into a means of complaint, a discourse more rooted onto a realistic aesthetics than onto a romantic one.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Novelas de gauchos
Eduarda Mansilla
José de Vedia
Discurso político
Modelos de civilización
Siglo XIX
Gauchos' novels
Eduarda Mansilla
José de Vedia
Political discourses
Cultural models
XIX th Century - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90924
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b42767f54c7cacd579756dc3fd13a0d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90924 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense"They neither have churches nor schools". The Gaucho and the cultural models in the River Plate novelsOrtiz Gambetta, María EugeniaLetrasNovelas de gauchosEduarda MansillaJosé de VediaDiscurso políticoModelos de civilizaciónSiglo XIXGauchos' novelsEduarda MansillaJosé de VediaPolitical discoursesCultural modelsXIX th CenturyEl trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica.The aim of this paper is to analyze the cultural models in two Gaucho novels: José J. de Vedia's Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), and Eduarda Mansilla's Pablo, o la vida en las pampas (1869). Both novels propose a gaucho's ethopoeia. This was later developed by others writers, who also established new generic conventions for sentimental novels. The Gaucho's lack of culture about religion, education and citizenship entail new cultural paradigms (Lotman). These are linked to political discourses, the press and literature, and also turn the national romance into a means of complaint, a discourse more rooted onto a realistic aesthetics than onto a romantic one.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90924<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-4254info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:12.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense "They neither have churches nor schools". The Gaucho and the cultural models in the River Plate novels |
title |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
spellingShingle |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense Ortiz Gambetta, María Eugenia Letras Novelas de gauchos Eduarda Mansilla José de Vedia Discurso político Modelos de civilización Siglo XIX Gauchos' novels Eduarda Mansilla José de Vedia Political discourses Cultural models XIX th Century |
title_short |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
title_full |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
title_fullStr |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
title_full_unstemmed |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
title_sort |
"No tiene iglesias, ni escuelas": el gaucho y los modelos de civilización en la novelística rioplatense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Gambetta, María Eugenia |
author |
Ortiz Gambetta, María Eugenia |
author_facet |
Ortiz Gambetta, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Novelas de gauchos Eduarda Mansilla José de Vedia Discurso político Modelos de civilización Siglo XIX Gauchos' novels Eduarda Mansilla José de Vedia Political discourses Cultural models XIX th Century |
topic |
Letras Novelas de gauchos Eduarda Mansilla José de Vedia Discurso político Modelos de civilización Siglo XIX Gauchos' novels Eduarda Mansilla José de Vedia Political discourses Cultural models XIX th Century |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica. The aim of this paper is to analyze the cultural models in two Gaucho novels: José J. de Vedia's Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), and Eduarda Mansilla's Pablo, o la vida en las pampas (1869). Both novels propose a gaucho's ethopoeia. This was later developed by others writers, who also established new generic conventions for sentimental novels. The Gaucho's lack of culture about religion, education and citizenship entail new cultural paradigms (Lotman). These are linked to political discourses, the press and literature, and also turn the national romance into a means of complaint, a discourse more rooted onto a realistic aesthetics than onto a romantic one. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90924 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9608 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-4254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 39-50 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064158829707264 |
score |
13.22299 |