Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?

Autores
Pugliese, Mercedes; Pedersoli, Constanza
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hay quienes piensan que diseñar un itinerario de visita tiene que ser como preparar una pata de pollo con tomate. Un plato rico, fácil y nutritivo con el que no podemos equivocarnos. Otros prefieren pensarlo como empanadas de sabores originales, una masa no muy sabrosa que se enriquece con lo que va adentro. En el Museo de las Escuelas nos gusta pensar los itinerarios temáticos como “guiones a la cacerola a las muchas manos”. Pueden ser sopas o carnes que para que salgan a punto necesitan mucho tiempo de cocción y dar con los ingredientes adecuados. Recorridos de visita que se ponen ricos a fuego lento cuando los sabores se integran y llegan al plato como si fueran un todo. Que exigen probar y volver a salpimentar porque no es fácil saber cómo van a resultar ya que nunca los ingredientes son exactamente iguales y quienes revuelven y pican y esperan son tanto los expertos como los que acaban de llegar…Diseñar un itinerario temático es una tarea que lleva años y que nunca termina del todo. En cada recorrido buscamos que los contenidos no aparezcan separados de las estrategias y eso lleva mucho tiempo de prueba y de reflexión. Queremos que idea y acción sean un todo, que cuando se elige determinada práctica se lo haga porque en ese “hacer” se esté mostrando y actuando el contenido elegido. Queremos que la técnica y la idea sean la misma cosa, que si elegimos que el visitante haga una prueba de escribir con la mano contraria a la que usa al hablar de la prohibición de usar la mano izquierda en la escuela de 1900, sea porque creemos que el cuerpo va dar razones que no se lograrían solo con la palabra. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje: Educación y Público
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Museología
Museos
escuelas
Educación
visitas guiadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42259

id SEDICI_b3c6077a062750067ff6b4dd7aaefcd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42259
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?Pugliese, MercedesPedersoli, ConstanzaMuseologíaMuseosescuelasEducaciónvisitas guiadasHay quienes piensan que diseñar un itinerario de visita tiene que ser como preparar una pata de pollo con tomate. Un plato rico, fácil y nutritivo con el que no podemos equivocarnos. Otros prefieren pensarlo como empanadas de sabores originales, una masa no muy sabrosa que se enriquece con lo que va adentro. En el Museo de las Escuelas nos gusta pensar los itinerarios temáticos como “guiones a la cacerola a las muchas manos”. Pueden ser sopas o carnes que para que salgan a punto necesitan mucho tiempo de cocción y dar con los ingredientes adecuados. Recorridos de visita que se ponen ricos a fuego lento cuando los sabores se integran y llegan al plato como si fueran un todo. Que exigen probar y volver a salpimentar porque no es fácil saber cómo van a resultar ya que nunca los ingredientes son exactamente iguales y quienes revuelven y pican y esperan son tanto los expertos como los que acaban de llegar…Diseñar un itinerario temático es una tarea que lleva años y que nunca termina del todo. En cada recorrido buscamos que los contenidos no aparezcan separados de las estrategias y eso lleva mucho tiempo de prueba y de reflexión. Queremos que idea y acción sean un todo, que cuando se elige determinada práctica se lo haga porque en ese “hacer” se esté mostrando y actuando el contenido elegido. Queremos que la técnica y la idea sean la misma cosa, que si elegimos que el visitante haga una prueba de escribir con la mano contraria a la que usa al hablar de la prohibición de usar la mano izquierda en la escuela de 1900, sea porque creemos que el cuerpo va dar razones que no se lograrían solo con la palabra. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje: Educación y PúblicoRed de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42259spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1040-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42259Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:54.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
title Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
spellingShingle Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
Pugliese, Mercedes
Museología
Museos
escuelas
Educación
visitas guiadas
title_short Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
title_full Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
title_fullStr Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
title_full_unstemmed Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
title_sort Escritura de guiones temáticos : ¿Recetas o plataformas para la imaginación?
dc.creator.none.fl_str_mv Pugliese, Mercedes
Pedersoli, Constanza
author Pugliese, Mercedes
author_facet Pugliese, Mercedes
Pedersoli, Constanza
author_role author
author2 Pedersoli, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Museología
Museos
escuelas
Educación
visitas guiadas
topic Museología
Museos
escuelas
Educación
visitas guiadas
dc.description.none.fl_txt_mv Hay quienes piensan que diseñar un itinerario de visita tiene que ser como preparar una pata de pollo con tomate. Un plato rico, fácil y nutritivo con el que no podemos equivocarnos. Otros prefieren pensarlo como empanadas de sabores originales, una masa no muy sabrosa que se enriquece con lo que va adentro. En el Museo de las Escuelas nos gusta pensar los itinerarios temáticos como “guiones a la cacerola a las muchas manos”. Pueden ser sopas o carnes que para que salgan a punto necesitan mucho tiempo de cocción y dar con los ingredientes adecuados. Recorridos de visita que se ponen ricos a fuego lento cuando los sabores se integran y llegan al plato como si fueran un todo. Que exigen probar y volver a salpimentar porque no es fácil saber cómo van a resultar ya que nunca los ingredientes son exactamente iguales y quienes revuelven y pican y esperan son tanto los expertos como los que acaban de llegar…Diseñar un itinerario temático es una tarea que lleva años y que nunca termina del todo. En cada recorrido buscamos que los contenidos no aparezcan separados de las estrategias y eso lleva mucho tiempo de prueba y de reflexión. Queremos que idea y acción sean un todo, que cuando se elige determinada práctica se lo haga porque en ese “hacer” se esté mostrando y actuando el contenido elegido. Queremos que la técnica y la idea sean la misma cosa, que si elegimos que el visitante haga una prueba de escribir con la mano contraria a la que usa al hablar de la prohibición de usar la mano izquierda en la escuela de 1900, sea porque creemos que el cuerpo va dar razones que no se lograrían solo con la palabra. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje: Educación y Público
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
description Hay quienes piensan que diseñar un itinerario de visita tiene que ser como preparar una pata de pollo con tomate. Un plato rico, fácil y nutritivo con el que no podemos equivocarnos. Otros prefieren pensarlo como empanadas de sabores originales, una masa no muy sabrosa que se enriquece con lo que va adentro. En el Museo de las Escuelas nos gusta pensar los itinerarios temáticos como “guiones a la cacerola a las muchas manos”. Pueden ser sopas o carnes que para que salgan a punto necesitan mucho tiempo de cocción y dar con los ingredientes adecuados. Recorridos de visita que se ponen ricos a fuego lento cuando los sabores se integran y llegan al plato como si fueran un todo. Que exigen probar y volver a salpimentar porque no es fácil saber cómo van a resultar ya que nunca los ingredientes son exactamente iguales y quienes revuelven y pican y esperan son tanto los expertos como los que acaban de llegar…Diseñar un itinerario temático es una tarea que lleva años y que nunca termina del todo. En cada recorrido buscamos que los contenidos no aparezcan separados de las estrategias y eso lleva mucho tiempo de prueba y de reflexión. Queremos que idea y acción sean un todo, que cuando se elige determinada práctica se lo haga porque en ese “hacer” se esté mostrando y actuando el contenido elegido. Queremos que la técnica y la idea sean la misma cosa, que si elegimos que el visitante haga una prueba de escribir con la mano contraria a la que usa al hablar de la prohibición de usar la mano izquierda en la escuela de 1900, sea porque creemos que el cuerpo va dar razones que no se lograrían solo con la palabra. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42259
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1040-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063978886725632
score 13.22299