Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP

Autores
Said, Julieta Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es la indagación de los Programas de las asignaturas vigentes durante los años 1984-1989 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata respecto de su posicionamiento frente a los procesos y efectos devastadores de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina, en el campo de la Salud Mental y en la formación académica de les psicólogues. Se exploró la presencia o no de referencias conceptuales y valorativas no epistemicas al contexto histórico político, en los Programas en el momento en que se situó la reapertura de la carrera, al retorno de la democracia luego de su desmantelamiento efecto del genocidio de Estado (Piacente, T., & otros, 1999). Se pudo vislumbrar en algunos de los programas relevados un intento de generar en les psicólogues formades en esos años un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, a través de la transmisión de teorías y prácticas desmantelados en los años de terror, de materiales de referentes teóricos perseguides por cuestionar el accionar dictatorial, y de la expresión de valores ético-profesionales ligados a generar procesos reparatorios de la salud de la población, para los cuales, les psicólogues formades en esos años debieran ser principales actores.
The purpose of this work is the investigation of the Programs of the current subjects during the years 1984-1989 of the Career of Psychology of the National University of La Plata with respect to their position in the face of the devastating processes and effects of the last civic dictatorship. military-ecclesiastical in Argentina, in the field of Mental Health and in the academic training of psychologists. The presence or absence of non-epistemic conceptual and evaluative references to the historicalpolitical context was explored in the Programs at the time of the reopening of the race, the return of democracy after its dismantling effect of the State genocide (Piacente , T., & others, 1999). It was possible to glimpse in some of the programs surveyed an attempt to generate in the psychologists trained in those years an exercise of reflection and awareness, through the transmission of theories and practices dismantled in the years of terror, of materials of theoretical references You are persecuted for questioning the dictatorial actions, and the expression of ethicalprofessional values linked to generating reparation processes for the health of the population, for which the psychologists trained in those years should be the main actors.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Dictadura
Carrera de psicología
Programas
Valores
Dictatorship
Psychology degree
Programs
Values
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153087

id SEDICI_b35b97989273e4d14f929e436f3325d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153087
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLPSaid, Julieta SoledadPsicologíaDictaduraCarrera de psicologíaProgramasValoresDictatorshipPsychology degreeProgramsValuesEl propósito de este trabajo es la indagación de los Programas de las asignaturas vigentes durante los años 1984-1989 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata respecto de su posicionamiento frente a los procesos y efectos devastadores de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina, en el campo de la Salud Mental y en la formación académica de les psicólogues. Se exploró la presencia o no de referencias conceptuales y valorativas no epistemicas al contexto histórico político, en los Programas en el momento en que se situó la reapertura de la carrera, al retorno de la democracia luego de su desmantelamiento efecto del genocidio de Estado (Piacente, T., & otros, 1999). Se pudo vislumbrar en algunos de los programas relevados un intento de generar en les psicólogues formades en esos años un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, a través de la transmisión de teorías y prácticas desmantelados en los años de terror, de materiales de referentes teóricos perseguides por cuestionar el accionar dictatorial, y de la expresión de valores ético-profesionales ligados a generar procesos reparatorios de la salud de la población, para los cuales, les psicólogues formades en esos años debieran ser principales actores.The purpose of this work is the investigation of the Programs of the current subjects during the years 1984-1989 of the Career of Psychology of the National University of La Plata with respect to their position in the face of the devastating processes and effects of the last civic dictatorship. military-ecclesiastical in Argentina, in the field of Mental Health and in the academic training of psychologists. The presence or absence of non-epistemic conceptual and evaluative references to the historicalpolitical context was explored in the Programs at the time of the reopening of the race, the return of democracy after its dismantling effect of the State genocide (Piacente , T., & others, 1999). It was possible to glimpse in some of the programs surveyed an attempt to generate in the psychologists trained in those years an exercise of reflection and awareness, through the transmission of theories and practices dismantled in the years of terror, of materials of theoretical references You are persecuted for questioning the dictatorial actions, and the expression of ethicalprofessional values linked to generating reparation processes for the health of the population, for which the psychologists trained in those years should be the main actors.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf223-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153087spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153087Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:24.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
title Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
spellingShingle Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
Said, Julieta Soledad
Psicología
Dictadura
Carrera de psicología
Programas
Valores
Dictatorship
Psychology degree
Programs
Values
title_short Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
title_full Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
title_fullStr Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
title_full_unstemmed Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
title_sort Condiciones y valores para la formación de psicólogues y profesores en la reapertura de la carrera de psicología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Said, Julieta Soledad
author Said, Julieta Soledad
author_facet Said, Julieta Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dictadura
Carrera de psicología
Programas
Valores
Dictatorship
Psychology degree
Programs
Values
topic Psicología
Dictadura
Carrera de psicología
Programas
Valores
Dictatorship
Psychology degree
Programs
Values
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es la indagación de los Programas de las asignaturas vigentes durante los años 1984-1989 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata respecto de su posicionamiento frente a los procesos y efectos devastadores de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina, en el campo de la Salud Mental y en la formación académica de les psicólogues. Se exploró la presencia o no de referencias conceptuales y valorativas no epistemicas al contexto histórico político, en los Programas en el momento en que se situó la reapertura de la carrera, al retorno de la democracia luego de su desmantelamiento efecto del genocidio de Estado (Piacente, T., & otros, 1999). Se pudo vislumbrar en algunos de los programas relevados un intento de generar en les psicólogues formades en esos años un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, a través de la transmisión de teorías y prácticas desmantelados en los años de terror, de materiales de referentes teóricos perseguides por cuestionar el accionar dictatorial, y de la expresión de valores ético-profesionales ligados a generar procesos reparatorios de la salud de la población, para los cuales, les psicólogues formades en esos años debieran ser principales actores.
The purpose of this work is the investigation of the Programs of the current subjects during the years 1984-1989 of the Career of Psychology of the National University of La Plata with respect to their position in the face of the devastating processes and effects of the last civic dictatorship. military-ecclesiastical in Argentina, in the field of Mental Health and in the academic training of psychologists. The presence or absence of non-epistemic conceptual and evaluative references to the historicalpolitical context was explored in the Programs at the time of the reopening of the race, the return of democracy after its dismantling effect of the State genocide (Piacente , T., & others, 1999). It was possible to glimpse in some of the programs surveyed an attempt to generate in the psychologists trained in those years an exercise of reflection and awareness, through the transmission of theories and practices dismantled in the years of terror, of materials of theoretical references You are persecuted for questioning the dictatorial actions, and the expression of ethicalprofessional values linked to generating reparation processes for the health of the population, for which the psychologists trained in those years should be the main actors.
Facultad de Psicología
description El propósito de este trabajo es la indagación de los Programas de las asignaturas vigentes durante los años 1984-1989 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata respecto de su posicionamiento frente a los procesos y efectos devastadores de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina, en el campo de la Salud Mental y en la formación académica de les psicólogues. Se exploró la presencia o no de referencias conceptuales y valorativas no epistemicas al contexto histórico político, en los Programas en el momento en que se situó la reapertura de la carrera, al retorno de la democracia luego de su desmantelamiento efecto del genocidio de Estado (Piacente, T., & otros, 1999). Se pudo vislumbrar en algunos de los programas relevados un intento de generar en les psicólogues formades en esos años un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, a través de la transmisión de teorías y prácticas desmantelados en los años de terror, de materiales de referentes teóricos perseguides por cuestionar el accionar dictatorial, y de la expresión de valores ético-profesionales ligados a generar procesos reparatorios de la salud de la población, para los cuales, les psicólogues formades en esos años debieran ser principales actores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153087
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2105-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152781
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
223-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064349734502400
score 13.22299