Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional

Autores
González, Silvia; Court, Silvina; Ordoqui, Ercilia; García Laval, María Carina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La definición de lo que se entiende por patrimonio no puede intentarse si antes no se determina cuál será el proyecto cultural a partir del cual se valorará el conjunto de objetos que han de considerarse como patrimoniales. Pues a ningún objeto puede asignársele o reconocérsele valor si no es en relación con un grupo humano. El tratamiento del patrimonio se inclinará en nuestro proyecto a registrar por medios digitales “producciones visuales” consideradas valiosas por la comunidad del colegio. Los valores a reconocer serán aquellos que asignen trascendencia a la consolidación de la identidad cultural del grupo social. Serán aquellos bienes productos y procesos de los alumnos que presenten valor evidente ya sea por su valor artístico, originalidad, curiosidad, extravagancia. “…Si el patrimonio es considerado como apoyo para la memoria social, uno de los valores fundamentales a considerar será sin duda la presencia de sus habitantes…”. Este proyecto concibe al patrimonio cultural y artístico como un instrumento productivo; productivo de nuevas ideas, situaciones áulicas y consolidación de la memoria social. Consideramos que registrar “elementos patrimoniales” estimulará el fortalecimiento de la identidad cultural.
Trabajo perteneciente al Proyecto "Patrimonio y Educación" de la Prosecretaría de Asuntos Académicos
Paper belonging to Project "Heritage and Education" of the Undersecretary for Academic Affairs
Trabalho pertencente ao Projeto "Patrimônio e Educação"da Subsecretária da Assuntos Acadêmicos
Prosecretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Bellas Artes
patrimonio visual; discursos visuales; arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5575

id SEDICI_b299a80d6faef6bacc28cabd7a9ca8eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5575
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio NacionalGonzález, SilviaCourt, SilvinaOrdoqui, ErciliaGarcía Laval, María CarinaEducaciónBellas Artespatrimonio visual; discursos visuales; arquitecturaLa definición de lo que se entiende por patrimonio no puede intentarse si antes no se determina cuál será el proyecto cultural a partir del cual se valorará el conjunto de objetos que han de considerarse como patrimoniales. Pues a ningún objeto puede asignársele o reconocérsele valor si no es en relación con un grupo humano. El tratamiento del patrimonio se inclinará en nuestro proyecto a registrar por medios digitales “producciones visuales” consideradas valiosas por la comunidad del colegio. Los valores a reconocer serán aquellos que asignen trascendencia a la consolidación de la identidad cultural del grupo social. Serán aquellos bienes productos y procesos de los alumnos que presenten valor evidente ya sea por su valor artístico, originalidad, curiosidad, extravagancia. “…Si el patrimonio es considerado como apoyo para la memoria social, uno de los valores fundamentales a considerar será sin duda la presencia de sus habitantes…”. Este proyecto concibe al patrimonio cultural y artístico como un instrumento productivo; productivo de nuevas ideas, situaciones áulicas y consolidación de la memoria social. Consideramos que registrar “elementos patrimoniales” estimulará el fortalecimiento de la identidad cultural.Trabajo perteneciente al Proyecto "Patrimonio y Educación" de la Prosecretaría de Asuntos AcadémicosPaper belonging to Project "Heritage and Education" of the Undersecretary for Academic AffairsTrabalho pertencente ao Projeto "Patrimônio e Educação"da Subsecretária da Assuntos AcadêmicosProsecretaría de Asuntos Académicos2008info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReporte tecnicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5575spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia de distribución no exclusiva SEDICIreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:41.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
title Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
spellingShingle Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
González, Silvia
Educación
Bellas Artes
patrimonio visual; discursos visuales; arquitectura
title_short Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
title_full Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
title_fullStr Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
title_full_unstemmed Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
title_sort Registro y puesta en valor del patrimonio visual del Colegio Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv González, Silvia
Court, Silvina
Ordoqui, Ercilia
García Laval, María Carina
author González, Silvia
author_facet González, Silvia
Court, Silvina
Ordoqui, Ercilia
García Laval, María Carina
author_role author
author2 Court, Silvina
Ordoqui, Ercilia
García Laval, María Carina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bellas Artes
patrimonio visual; discursos visuales; arquitectura
topic Educación
Bellas Artes
patrimonio visual; discursos visuales; arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv La definición de lo que se entiende por patrimonio no puede intentarse si antes no se determina cuál será el proyecto cultural a partir del cual se valorará el conjunto de objetos que han de considerarse como patrimoniales. Pues a ningún objeto puede asignársele o reconocérsele valor si no es en relación con un grupo humano. El tratamiento del patrimonio se inclinará en nuestro proyecto a registrar por medios digitales “producciones visuales” consideradas valiosas por la comunidad del colegio. Los valores a reconocer serán aquellos que asignen trascendencia a la consolidación de la identidad cultural del grupo social. Serán aquellos bienes productos y procesos de los alumnos que presenten valor evidente ya sea por su valor artístico, originalidad, curiosidad, extravagancia. “…Si el patrimonio es considerado como apoyo para la memoria social, uno de los valores fundamentales a considerar será sin duda la presencia de sus habitantes…”. Este proyecto concibe al patrimonio cultural y artístico como un instrumento productivo; productivo de nuevas ideas, situaciones áulicas y consolidación de la memoria social. Consideramos que registrar “elementos patrimoniales” estimulará el fortalecimiento de la identidad cultural.
Trabajo perteneciente al Proyecto "Patrimonio y Educación" de la Prosecretaría de Asuntos Académicos
Paper belonging to Project "Heritage and Education" of the Undersecretary for Academic Affairs
Trabalho pertencente ao Projeto "Patrimônio e Educação"da Subsecretária da Assuntos Acadêmicos
Prosecretaría de Asuntos Académicos
description La definición de lo que se entiende por patrimonio no puede intentarse si antes no se determina cuál será el proyecto cultural a partir del cual se valorará el conjunto de objetos que han de considerarse como patrimoniales. Pues a ningún objeto puede asignársele o reconocérsele valor si no es en relación con un grupo humano. El tratamiento del patrimonio se inclinará en nuestro proyecto a registrar por medios digitales “producciones visuales” consideradas valiosas por la comunidad del colegio. Los valores a reconocer serán aquellos que asignen trascendencia a la consolidación de la identidad cultural del grupo social. Serán aquellos bienes productos y procesos de los alumnos que presenten valor evidente ya sea por su valor artístico, originalidad, curiosidad, extravagancia. “…Si el patrimonio es considerado como apoyo para la memoria social, uno de los valores fundamentales a considerar será sin duda la presencia de sus habitantes…”. Este proyecto concibe al patrimonio cultural y artístico como un instrumento productivo; productivo de nuevas ideas, situaciones áulicas y consolidación de la memoria social. Consideramos que registrar “elementos patrimoniales” estimulará el fortalecimiento de la identidad cultural.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Reporte tecnico
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5575
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615750762889216
score 13.070432