El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
- Autores
- Camou, Antonio Adolfo Marcial; Prati, Marcelo; Varela, Sebastián
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.
The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Educación superior
Estudiantes
Participación política
Género
Experiencia
UNLP
Higher education
Students
Political participation
Gender
Experience - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2860e2000f7ea133e3db1594880a909 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)The order of interaction: continuities and changes in the university student militancy of the UNLP (2013-2019)Camou, Antonio Adolfo MarcialPrati, MarceloVarela, SebastiánCiencias SocialesEducación superiorEstudiantesParticipación políticaGéneroExperienciaUNLPHigher educationStudentsPolitical participationGenderExperienceEl trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170039<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1477info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16172/pr.16172.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4573info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) The order of interaction: continuities and changes in the university student militancy of the UNLP (2013-2019) |
title |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
spellingShingle |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) Camou, Antonio Adolfo Marcial Ciencias Sociales Educación superior Estudiantes Participación política Género Experiencia UNLP Higher education Students Political participation Gender Experience |
title_short |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
title_full |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
title_fullStr |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
title_full_unstemmed |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
title_sort |
El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camou, Antonio Adolfo Marcial Prati, Marcelo Varela, Sebastián |
author |
Camou, Antonio Adolfo Marcial |
author_facet |
Camou, Antonio Adolfo Marcial Prati, Marcelo Varela, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Prati, Marcelo Varela, Sebastián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación superior Estudiantes Participación política Género Experiencia UNLP Higher education Students Political participation Gender Experience |
topic |
Ciencias Sociales Educación superior Estudiantes Participación política Género Experiencia UNLP Higher education Students Political participation Gender Experience |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género. The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1477 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16172/pr.16172.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-4573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616318382243840 |
score |
13.070432 |