El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)

Autores
Camou, Antonio; Prati, Marcelo; Varela, Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.
The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Prati, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación(17), 67-81. (2022)
ISSN 2408-4573
Materia
Ciencias sociales
Educación superior
Estudiantes
Participación política
Género
Experiencia
UNLP
Higher education
Students
Political participation
Gender
Experience
UNLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16172

id MemAca_28450a74bff1d3a78b8b5d1a5fa13847
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16172
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)The order of interaction: continuities and changes in the university student militancy of the UNLP (2013-2019)Camou, AntonioPrati, MarceloVarela, SebastiánCiencias socialesEducación superiorEstudiantesParticipación políticaGéneroExperienciaUNLPHigher educationStudentsPolitical participationGenderExperienceUNLPEl trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying.Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Prati, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16172/pr.16172.pdfRevista latinoamericana de políticas y administración de la educación(17), 67-81. (2022)ISSN 2408-4573reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16172Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:49.099Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
The order of interaction: continuities and changes in the university student militancy of the UNLP (2013-2019)
title El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
spellingShingle El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
Camou, Antonio
Ciencias sociales
Educación superior
Estudiantes
Participación política
Género
Experiencia
UNLP
Higher education
Students
Political participation
Gender
Experience
UNLP
title_short El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
title_full El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
title_fullStr El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
title_full_unstemmed El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
title_sort El orden de la interacción: continuidades y cambios en la militancia estudiantil universitaria de la UNLP (2013-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Camou, Antonio
Prati, Marcelo
Varela, Sebastián
author Camou, Antonio
author_facet Camou, Antonio
Prati, Marcelo
Varela, Sebastián
author_role author
author2 Prati, Marcelo
Varela, Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación superior
Estudiantes
Participación política
Género
Experiencia
UNLP
Higher education
Students
Political participation
Gender
Experience
UNLP
topic Ciencias sociales
Educación superior
Estudiantes
Participación política
Género
Experiencia
UNLP
Higher education
Students
Political participation
Gender
Experience
UNLP
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.
The work analyzes the experience of political participation of young university students -focusing on those who exercise militant roles-, in the scope of the National University of La Plata (UNLP) during the years 2018/2019, in comparative perspective with observations and interviews carried out a little more than five years ago (2013/2014). From the analytical point of view, we recover some hermeneutic categories from the sociology of experience of François Dubet and Danilo Martuccelli, together with the interaction approach defended by Erving Goffman, which we try to articulate with the structural analysis of the fields of Pierre Bourdieu. As for the sources, we rely on ethnographic fieldwork (non- participant observation) and interviews with activists in four faculties of the UNLP (Exact Sciences, Engineering, Humanities and Law) on the occasion of the elections for faculty and student centers of the UNLP those years. The analysis that is carried out (developed within the framework of an investigation in progress) allows us to advance a general conclusion: we observe both a dynamic of continuity and also of change in the political practices of young university students throughout the period under study. Continuity is given -above all- by the persistence of a tense but complementary pattern between three logics of university political action, which we have called "calculatory" ("strategic" or "pragmatic"), the "emancipatory" (or "idealistic") and the logic "partner". For its part, the change is manifested especially by the introduction of new issues on the political agenda of higher education, in tune with other spaces in our society, where we highlight the increasingly nodal role that gender issues have been occupying.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Prati, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo analiza la experiencia de participación política de jóvenes estudiantes universitarios -con foco en quienes ejercen roles militantes-, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante los años 2018/2019, en perspectiva comparada con observaciones y entrevistas realizadas un lustro atrás (2013/2014). Desde el punto de vista analítico, recuperamos algunas categorías hermenéuticas de la sociología de la experiencia de François Dubet y de Danilo Martuccelli, junto con el enfoque de la interacción defendido por Erving Goffman, que intentamos articular con el análisis estructural de los campos de Pierre Bourdieu. En cuanto a las fuentes, nos basamos en trabajo de campo etnográfico (observación no participante) y entrevistas a militantes en cuatro facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ingeniería, Humanidades y Derecho) en ocasión de las elecciones para claustro y centros de estudiantes de esos años. El análisis que se realiza (desarrollado en el marco de una investigación en proceso) nos permite adelantar una conclusión general: observamos tanto una dinámica de continuidad como también de cambio en las prácticas políticas de los jóvenes universitarios a lo largo del período bajo estudio. La continuidad viene dada -sobre todo- por la persistencia de un patrón tensionado pero complementario entre tres lógicas de la acción política universitaria, la que hemos denominado "calculatoria" ("estratégica" o "pragmática"), la "emancipatoria" (o "idealista") y la lógica "compañeril". Por su parte, el cambio se manifiesta especialmente por la introducción de nuevas cuestiones en la agenda política de la educación superior, en sintonía con otros espacios de nuestra sociedad, donde remarcamos el papel crecientemente nodal que viene ocupando la temática de género.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16172/pr.16172.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16172/pr.16172.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación(17), 67-81. (2022)
ISSN 2408-4573
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261507248750592
score 13.13397