Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia

Autores
Di Bastiano, Silvina Natalín; Zemel, Martín Gastón Esteban
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de pandemia covid-19, la situación de la educación se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Enfrentado a encontrar una nueva forma de ejercer el “rol docente”. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el rol del docente en las prácticas odontológicas universitarias de la Facultad de Odontología en el nuevo contexto generado por las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias y educativas. Se realizó una encuesta de tipo analítica, anónima, semiestructurada, y a través de un formulario de Google a una muestra al azar de 100 alumnos avanzados de la Carrera de grado de la Facultad de Odontología. Resultados: Del total de la muestra, el 25.15% de la muestra señaló que la pandemia complejizó su práctica. El 73.5% percibió como mayor dificultad la utilización de los nuevos elementos de protección personal. El 45.19% refirió necesitar aprender nuevas estrategias sobre cómo manejar éticamente a sus pacientes en la nueva realidad. Por último, en relación con el aprendizaje de los aspectos bioéticos a distancia, el 50.36 % consideró que fue positiva. Discusión y conclusiones: se hace evidente la necesidad de que el docente brinde a los estudiantes nuevas estrategias de comunicación con los pacientes que posibiliten analizar empáticamente la experiencia de la enfermedad y continuar desarrollando sus prácticas con los más altos estándares éticos.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Bioética
Docencia
Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145196

id SEDICI_b27372ff5fdc7f1d5b06b58bc19ce6e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemiaDi Bastiano, Silvina NatalínZemel, Martín Gastón EstebanEducaciónBioéticaDocenciaOdontologíaEn el contexto de pandemia covid-19, la situación de la educación se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Enfrentado a encontrar una nueva forma de ejercer el “rol docente”. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el rol del docente en las prácticas odontológicas universitarias de la Facultad de Odontología en el nuevo contexto generado por las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias y educativas. Se realizó una encuesta de tipo analítica, anónima, semiestructurada, y a través de un formulario de Google a una muestra al azar de 100 alumnos avanzados de la Carrera de grado de la Facultad de Odontología. Resultados: Del total de la muestra, el 25.15% de la muestra señaló que la pandemia complejizó su práctica. El 73.5% percibió como mayor dificultad la utilización de los nuevos elementos de protección personal. El 45.19% refirió necesitar aprender nuevas estrategias sobre cómo manejar éticamente a sus pacientes en la nueva realidad. Por último, en relación con el aprendizaje de los aspectos bioéticos a distancia, el 50.36 % consideró que fue positiva. Discusión y conclusiones: se hace evidente la necesidad de que el docente brinde a los estudiantes nuevas estrategias de comunicación con los pacientes que posibiliten analizar empáticamente la experiencia de la enfermedad y continuar desarrollando sus prácticas con los más altos estándares éticos.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Odontología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145196spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:56.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
title Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
spellingShingle Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
Di Bastiano, Silvina Natalín
Educación
Bioética
Docencia
Odontología
title_short Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
title_full Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
title_fullStr Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
title_full_unstemmed Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
title_sort Rol del docente de bioética durante la praxis de la Odontología en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bastiano, Silvina Natalín
Zemel, Martín Gastón Esteban
author Di Bastiano, Silvina Natalín
author_facet Di Bastiano, Silvina Natalín
Zemel, Martín Gastón Esteban
author_role author
author2 Zemel, Martín Gastón Esteban
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bioética
Docencia
Odontología
topic Educación
Bioética
Docencia
Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de pandemia covid-19, la situación de la educación se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Enfrentado a encontrar una nueva forma de ejercer el “rol docente”. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el rol del docente en las prácticas odontológicas universitarias de la Facultad de Odontología en el nuevo contexto generado por las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias y educativas. Se realizó una encuesta de tipo analítica, anónima, semiestructurada, y a través de un formulario de Google a una muestra al azar de 100 alumnos avanzados de la Carrera de grado de la Facultad de Odontología. Resultados: Del total de la muestra, el 25.15% de la muestra señaló que la pandemia complejizó su práctica. El 73.5% percibió como mayor dificultad la utilización de los nuevos elementos de protección personal. El 45.19% refirió necesitar aprender nuevas estrategias sobre cómo manejar éticamente a sus pacientes en la nueva realidad. Por último, en relación con el aprendizaje de los aspectos bioéticos a distancia, el 50.36 % consideró que fue positiva. Discusión y conclusiones: se hace evidente la necesidad de que el docente brinde a los estudiantes nuevas estrategias de comunicación con los pacientes que posibiliten analizar empáticamente la experiencia de la enfermedad y continuar desarrollando sus prácticas con los más altos estándares éticos.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
description En el contexto de pandemia covid-19, la situación de la educación se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Enfrentado a encontrar una nueva forma de ejercer el “rol docente”. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el rol del docente en las prácticas odontológicas universitarias de la Facultad de Odontología en el nuevo contexto generado por las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias y educativas. Se realizó una encuesta de tipo analítica, anónima, semiestructurada, y a través de un formulario de Google a una muestra al azar de 100 alumnos avanzados de la Carrera de grado de la Facultad de Odontología. Resultados: Del total de la muestra, el 25.15% de la muestra señaló que la pandemia complejizó su práctica. El 73.5% percibió como mayor dificultad la utilización de los nuevos elementos de protección personal. El 45.19% refirió necesitar aprender nuevas estrategias sobre cómo manejar éticamente a sus pacientes en la nueva realidad. Por último, en relación con el aprendizaje de los aspectos bioéticos a distancia, el 50.36 % consideró que fue positiva. Discusión y conclusiones: se hace evidente la necesidad de que el docente brinde a los estudiantes nuevas estrategias de comunicación con los pacientes que posibiliten analizar empáticamente la experiencia de la enfermedad y continuar desarrollando sus prácticas con los más altos estándares éticos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783585968717824
score 12.982451