Al rescate de la Corona de los Andes

Autores
Mateos, Ambar Zoe; Millán, Horacio Miguel; Radice, Gustavo Mario; Sciorra, Jorgelina Araceli
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán es una extraordinaria obra de orfebrería colonial hispanoamericana que, durante más de 300 años se utilizó para adornar y acompañar una imagen procesional de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Popayán, Colombia. ¿Pero cuál es la esencia y razón de existir de esta pieza única? ¿Conserva el mismo valor hoy que al momento de su creación? ¿Su observación en una vitrina, casi en condiciones de laboratorio, no establece una grieta insalvable para comprender su dimensión y valores esenciales, así como su importancia cultural? ¿Puede un objeto de culto permanecer fiel a su esencia, preservando su significado y finalidad, cuando se encuentra exhibido en un museo? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos dilucidar en este artículo. Para ello recorreremos brevemente la historia de la colonización en América a través del arte, la introducción de la nueva religión en reemplazo de las creencias locales, la presencia de los ritos y las devociones marianas y su pregnancia en tierras americanas; y la creación, función, historia y devenir de la propia Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán, conocida como Corona de los Andes, para tratar de comprender su verdadero y originario significado.
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Arte religioso
Culto
Evangelización
Conquista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185759

id SEDICI_b21af5791b3ba39e175c38eaf8dc325d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185759
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Al rescate de la Corona de los AndesMateos, Ambar ZoeMillán, Horacio MiguelRadice, Gustavo MarioSciorra, Jorgelina AraceliHistoria del ArteArte religiosoCultoEvangelizaciónConquistaLa Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán es una extraordinaria obra de orfebrería colonial hispanoamericana que, durante más de 300 años se utilizó para adornar y acompañar una imagen procesional de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Popayán, Colombia. ¿Pero cuál es la esencia y razón de existir de esta pieza única? ¿Conserva el mismo valor hoy que al momento de su creación? ¿Su observación en una vitrina, casi en condiciones de laboratorio, no establece una grieta insalvable para comprender su dimensión y valores esenciales, así como su importancia cultural? ¿Puede un objeto de culto permanecer fiel a su esencia, preservando su significado y finalidad, cuando se encuentra exhibido en un museo? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos dilucidar en este artículo. Para ello recorreremos brevemente la historia de la colonización en América a través del arte, la introducción de la nueva religión en reemplazo de las creencias locales, la presencia de los ritos y las devociones marianas y su pregnancia en tierras americanas; y la creación, función, historia y devenir de la propia Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán, conocida como Corona de los Andes, para tratar de comprender su verdadero y originario significado.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf66-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2550-3info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:18.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Al rescate de la Corona de los Andes
title Al rescate de la Corona de los Andes
spellingShingle Al rescate de la Corona de los Andes
Mateos, Ambar Zoe
Historia del Arte
Arte religioso
Culto
Evangelización
Conquista
title_short Al rescate de la Corona de los Andes
title_full Al rescate de la Corona de los Andes
title_fullStr Al rescate de la Corona de los Andes
title_full_unstemmed Al rescate de la Corona de los Andes
title_sort Al rescate de la Corona de los Andes
dc.creator.none.fl_str_mv Mateos, Ambar Zoe
Millán, Horacio Miguel
Radice, Gustavo Mario
Sciorra, Jorgelina Araceli
author Mateos, Ambar Zoe
author_facet Mateos, Ambar Zoe
Millán, Horacio Miguel
Radice, Gustavo Mario
Sciorra, Jorgelina Araceli
author_role author
author2 Millán, Horacio Miguel
Radice, Gustavo Mario
Sciorra, Jorgelina Araceli
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Arte religioso
Culto
Evangelización
Conquista
topic Historia del Arte
Arte religioso
Culto
Evangelización
Conquista
dc.description.none.fl_txt_mv La Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán es una extraordinaria obra de orfebrería colonial hispanoamericana que, durante más de 300 años se utilizó para adornar y acompañar una imagen procesional de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Popayán, Colombia. ¿Pero cuál es la esencia y razón de existir de esta pieza única? ¿Conserva el mismo valor hoy que al momento de su creación? ¿Su observación en una vitrina, casi en condiciones de laboratorio, no establece una grieta insalvable para comprender su dimensión y valores esenciales, así como su importancia cultural? ¿Puede un objeto de culto permanecer fiel a su esencia, preservando su significado y finalidad, cuando se encuentra exhibido en un museo? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos dilucidar en este artículo. Para ello recorreremos brevemente la historia de la colonización en América a través del arte, la introducción de la nueva religión en reemplazo de las creencias locales, la presencia de los ritos y las devociones marianas y su pregnancia en tierras americanas; y la creación, función, historia y devenir de la propia Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán, conocida como Corona de los Andes, para tratar de comprender su verdadero y originario significado.
Facultad de Artes
description La Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán es una extraordinaria obra de orfebrería colonial hispanoamericana que, durante más de 300 años se utilizó para adornar y acompañar una imagen procesional de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Popayán, Colombia. ¿Pero cuál es la esencia y razón de existir de esta pieza única? ¿Conserva el mismo valor hoy que al momento de su creación? ¿Su observación en una vitrina, casi en condiciones de laboratorio, no establece una grieta insalvable para comprender su dimensión y valores esenciales, así como su importancia cultural? ¿Puede un objeto de culto permanecer fiel a su esencia, preservando su significado y finalidad, cuando se encuentra exhibido en un museo? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos dilucidar en este artículo. Para ello recorreremos brevemente la historia de la colonización en América a través del arte, la introducción de la nueva religión en reemplazo de las creencias locales, la presencia de los ritos y las devociones marianas y su pregnancia en tierras americanas; y la creación, función, historia y devenir de la propia Corona de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Popayán, conocida como Corona de los Andes, para tratar de comprender su verdadero y originario significado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185759
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2550-3
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-77
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861224644608
score 13.24909