Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz

Autores
Domínguez, María Eugenia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como propósito hacer un aporte y divulgar algunas reflexiones que permitirán pensar, analizar y caracterizar a la natación desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Pensando a la natación como deporte, y en este sentido, podemos decir que "es una actividad competitiva, (…) individual, (…) reglada e institucionalizada" (Parlebas,1993) y que por ello, puede ser analizada como una práctica psicomotriz. Además, la natación posee la particularidad de que en su realización no se llevan a cabo interacciones motrices esenciales con otros, es decir, que integra un grupo de actividades motrices realizadas en solitario. Por tanto, un recorrido teórico por conceptos praxiológicos como la “comotricidad”, “lógica externa” y “lógica interna”, permiten diferenciar la natación de pileta (sin incluir a las postas) con otros deportes y le otorga una identidad propia, única, que la diferencia de los demás deportes. Desde esta perspectiva, pretendo realizar un aporte en la acumulación de conocimiento específico de una temática que ha sido poco trabajada, y contribuir a la circulación de bibliografía –hasta ahora escasa–, brindándome la posibilidad de revisar y modificar mis prácticas permanentemente. Además estas consideraciones me permitirán colaborar y aportar elementos en el trabajo de investigación que dirige la profesora María Lucía Gayol "Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria", y realizar avances para laborar mi Tesis de Maestría en Deportes de la Universidad de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
lógica interna
práctica psicomotriz
natación
comotricidad
lógica externa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34787

id SEDICI_b185744fc62194e5be2fba5e2cc2fe24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología MotrízDomínguez, María EugeniaHumanidadesEducación Físicalógica internapráctica psicomotriznatacióncomotricidadlógica externaLa presente ponencia tiene como propósito hacer un aporte y divulgar algunas reflexiones que permitirán pensar, analizar y caracterizar a la natación desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Pensando a la natación como deporte, y en este sentido, podemos decir que "<i>es una actividad competitiva, (…) individual, (…) reglada e institucionalizada</i>" (Parlebas,1993) y que por ello, puede ser analizada como una práctica psicomotriz. Además, la natación posee la particularidad de que en su realización no se llevan a cabo interacciones motrices esenciales con otros, es decir, que integra un grupo de actividades motrices realizadas en solitario. Por tanto, un recorrido teórico por conceptos praxiológicos como la “comotricidad”, “lógica externa” y “lógica interna”, permiten diferenciar la natación de pileta (sin incluir a las postas) con otros deportes y le otorga una identidad propia, única, que la diferencia de los demás deportes. Desde esta perspectiva, pretendo realizar un aporte en la acumulación de conocimiento específico de una temática que ha sido poco trabajada, y contribuir a la circulación de bibliografía –hasta ahora escasa–, brindándome la posibilidad de revisar y modificar mis prácticas permanentemente. Además estas consideraciones me permitirán colaborar y aportar elementos en el trabajo de investigación que dirige la profesora María Lucía Gayol "<i>Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria</i>", y realizar avances para laborar mi Tesis de Maestría en Deportes de la Universidad de La Plata.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34787spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Dominguez.-M20-%20A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:38.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
title Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
spellingShingle Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
Domínguez, María Eugenia
Humanidades
Educación Física
lógica interna
práctica psicomotriz
natación
comotricidad
lógica externa
title_short Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
title_full Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
title_fullStr Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
title_full_unstemmed Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
title_sort Natación: comenzando a nadar en su lógica interna : Miradas desde la Praxiología Motríz
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Eugenia
author Domínguez, María Eugenia
author_facet Domínguez, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
lógica interna
práctica psicomotriz
natación
comotricidad
lógica externa
topic Humanidades
Educación Física
lógica interna
práctica psicomotriz
natación
comotricidad
lógica externa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como propósito hacer un aporte y divulgar algunas reflexiones que permitirán pensar, analizar y caracterizar a la natación desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Pensando a la natación como deporte, y en este sentido, podemos decir que "<i>es una actividad competitiva, (…) individual, (…) reglada e institucionalizada</i>" (Parlebas,1993) y que por ello, puede ser analizada como una práctica psicomotriz. Además, la natación posee la particularidad de que en su realización no se llevan a cabo interacciones motrices esenciales con otros, es decir, que integra un grupo de actividades motrices realizadas en solitario. Por tanto, un recorrido teórico por conceptos praxiológicos como la “comotricidad”, “lógica externa” y “lógica interna”, permiten diferenciar la natación de pileta (sin incluir a las postas) con otros deportes y le otorga una identidad propia, única, que la diferencia de los demás deportes. Desde esta perspectiva, pretendo realizar un aporte en la acumulación de conocimiento específico de una temática que ha sido poco trabajada, y contribuir a la circulación de bibliografía –hasta ahora escasa–, brindándome la posibilidad de revisar y modificar mis prácticas permanentemente. Además estas consideraciones me permitirán colaborar y aportar elementos en el trabajo de investigación que dirige la profesora María Lucía Gayol "<i>Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria</i>", y realizar avances para laborar mi Tesis de Maestría en Deportes de la Universidad de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene como propósito hacer un aporte y divulgar algunas reflexiones que permitirán pensar, analizar y caracterizar a la natación desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Pensando a la natación como deporte, y en este sentido, podemos decir que "<i>es una actividad competitiva, (…) individual, (…) reglada e institucionalizada</i>" (Parlebas,1993) y que por ello, puede ser analizada como una práctica psicomotriz. Además, la natación posee la particularidad de que en su realización no se llevan a cabo interacciones motrices esenciales con otros, es decir, que integra un grupo de actividades motrices realizadas en solitario. Por tanto, un recorrido teórico por conceptos praxiológicos como la “comotricidad”, “lógica externa” y “lógica interna”, permiten diferenciar la natación de pileta (sin incluir a las postas) con otros deportes y le otorga una identidad propia, única, que la diferencia de los demás deportes. Desde esta perspectiva, pretendo realizar un aporte en la acumulación de conocimiento específico de una temática que ha sido poco trabajada, y contribuir a la circulación de bibliografía –hasta ahora escasa–, brindándome la posibilidad de revisar y modificar mis prácticas permanentemente. Además estas consideraciones me permitirán colaborar y aportar elementos en el trabajo de investigación que dirige la profesora María Lucía Gayol "<i>Configuraciones didácticas y decisiones curriculares que asumen y sustentan los docentes noveles de Educación Física, al comenzar a transitar por el campo profesional en el sistema educativo. Especial referencia a la educación secundaria</i>", y realizar avances para laborar mi Tesis de Maestría en Deportes de la Universidad de La Plata.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Dominguez.-M20-%20A.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063952031645696
score 13.22299