Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico
- Autores
- Herrera, Susana Isabel; Morales, María I.; Fénnema, Marta Cristina; Goñi, Jorge Luis
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este proyecto se investiga cómo aplicar los principios y tecnologías de la Computación móvil en el diseño de experiencias de aprendizaje. Los principales objetivos consisten en: a) diseñar experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles para los niveles educativos medio y superior, b) desarrollar aplicaciones innovadoras colaborativas para m-learning. La investigación inició en el año 2012 y se encuentra en su etapa final. Se ha desarrollado un marco para el análisis, diseño y evaluación de estrategias de mobile-learning (m-learning) denominado MADE-mlearn. Dicho marco se plasma en una serie de grillas orientadoras que identifican y caracterizan las experiencias de aprendizaje, tornándolas comparables y evaluables. Se ha incluido una aplicación, llamada MADE-mlearn App que permite realizar la evaluación de experiencias en forma automática. Se diseñaron experiencias de diferente grado de complejidad y diferentes modos de interacción; que fueron implementadas en cursos de secundaria de zonas rurales y en cursos de grado y posgrado universitarios. Estas fueron aplicadas en las áreas de Tecnología y de Matemática. Las más complejas fueron diseñadas usando el MADE-mlearn. Se ha desarrollado Educ-Mobile, juego educativo móvil colaborativo. Esta aplicación permite llevar adelante experiencias de aprendizaje en cursos con números reducidos de alumnos, apropiada para el nivel universitario. En la última etapa de esta investigación, se diseñarán e implementarán experiencias para el área de Matemática (nivel universitario) y de Programación (nivel medio y universitario).
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Cellular architecture (e.g., mobile)
m-learning
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46362
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b095cbc425fe3b40a3d23cdef0d4e05a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46362 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológicoHerrera, Susana IsabelMorales, María I.Fénnema, Marta CristinaGoñi, Jorge LuisCiencias InformáticasCellular architecture (e.g., mobile)m-learningEnseñanzaEn este proyecto se investiga cómo aplicar los principios y tecnologías de la Computación móvil en el diseño de experiencias de aprendizaje. Los principales objetivos consisten en: a) diseñar experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles para los niveles educativos medio y superior, b) desarrollar aplicaciones innovadoras colaborativas para m-learning. La investigación inició en el año 2012 y se encuentra en su etapa final. Se ha desarrollado un marco para el análisis, diseño y evaluación de estrategias de mobile-learning (m-learning) denominado MADE-mlearn. Dicho marco se plasma en una serie de grillas orientadoras que identifican y caracterizan las experiencias de aprendizaje, tornándolas comparables y evaluables. Se ha incluido una aplicación, llamada MADE-mlearn App que permite realizar la evaluación de experiencias en forma automática. Se diseñaron experiencias de diferente grado de complejidad y diferentes modos de interacción; que fueron implementadas en cursos de secundaria de zonas rurales y en cursos de grado y posgrado universitarios. Estas fueron aplicadas en las áreas de Tecnología y de Matemática. Las más complejas fueron diseñadas usando el MADE-mlearn. Se ha desarrollado Educ-Mobile, juego educativo móvil colaborativo. Esta aplicación permite llevar adelante experiencias de aprendizaje en cursos con números reducidos de alumnos, apropiada para el nivel universitario. En la última etapa de esta investigación, se diseñarán e implementarán experiencias para el área de Matemática (nivel universitario) y de Programación (nivel medio y universitario).Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:05:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:05:59.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
title |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
spellingShingle |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico Herrera, Susana Isabel Ciencias Informáticas Cellular architecture (e.g., mobile) m-learning Enseñanza |
title_short |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
title_full |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
title_fullStr |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
title_full_unstemmed |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
title_sort |
Diseño de experiencias y aplicaciones de m-learning desde un enfoque ecológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Susana Isabel Morales, María I. Fénnema, Marta Cristina Goñi, Jorge Luis |
author |
Herrera, Susana Isabel |
author_facet |
Herrera, Susana Isabel Morales, María I. Fénnema, Marta Cristina Goñi, Jorge Luis |
author_role |
author |
author2 |
Morales, María I. Fénnema, Marta Cristina Goñi, Jorge Luis |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Cellular architecture (e.g., mobile) m-learning Enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas Cellular architecture (e.g., mobile) m-learning Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este proyecto se investiga cómo aplicar los principios y tecnologías de la Computación móvil en el diseño de experiencias de aprendizaje. Los principales objetivos consisten en: a) diseñar experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles para los niveles educativos medio y superior, b) desarrollar aplicaciones innovadoras colaborativas para m-learning. La investigación inició en el año 2012 y se encuentra en su etapa final. Se ha desarrollado un marco para el análisis, diseño y evaluación de estrategias de mobile-learning (m-learning) denominado MADE-mlearn. Dicho marco se plasma en una serie de grillas orientadoras que identifican y caracterizan las experiencias de aprendizaje, tornándolas comparables y evaluables. Se ha incluido una aplicación, llamada MADE-mlearn App que permite realizar la evaluación de experiencias en forma automática. Se diseñaron experiencias de diferente grado de complejidad y diferentes modos de interacción; que fueron implementadas en cursos de secundaria de zonas rurales y en cursos de grado y posgrado universitarios. Estas fueron aplicadas en las áreas de Tecnología y de Matemática. Las más complejas fueron diseñadas usando el MADE-mlearn. Se ha desarrollado Educ-Mobile, juego educativo móvil colaborativo. Esta aplicación permite llevar adelante experiencias de aprendizaje en cursos con números reducidos de alumnos, apropiada para el nivel universitario. En la última etapa de esta investigación, se diseñarán e implementarán experiencias para el área de Matemática (nivel universitario) y de Programación (nivel medio y universitario). Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este proyecto se investiga cómo aplicar los principios y tecnologías de la Computación móvil en el diseño de experiencias de aprendizaje. Los principales objetivos consisten en: a) diseñar experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles para los niveles educativos medio y superior, b) desarrollar aplicaciones innovadoras colaborativas para m-learning. La investigación inició en el año 2012 y se encuentra en su etapa final. Se ha desarrollado un marco para el análisis, diseño y evaluación de estrategias de mobile-learning (m-learning) denominado MADE-mlearn. Dicho marco se plasma en una serie de grillas orientadoras que identifican y caracterizan las experiencias de aprendizaje, tornándolas comparables y evaluables. Se ha incluido una aplicación, llamada MADE-mlearn App que permite realizar la evaluación de experiencias en forma automática. Se diseñaron experiencias de diferente grado de complejidad y diferentes modos de interacción; que fueron implementadas en cursos de secundaria de zonas rurales y en cursos de grado y posgrado universitarios. Estas fueron aplicadas en las áreas de Tecnología y de Matemática. Las más complejas fueron diseñadas usando el MADE-mlearn. Se ha desarrollado Educ-Mobile, juego educativo móvil colaborativo. Esta aplicación permite llevar adelante experiencias de aprendizaje en cursos con números reducidos de alumnos, apropiada para el nivel universitario. En la última etapa de esta investigación, se diseñarán e implementarán experiencias para el área de Matemática (nivel universitario) y de Programación (nivel medio y universitario). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46362 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903921609146368 |
score |
12.993085 |