Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana

Autores
Yarza, Florencia; Mastromaure, Ignacio; Mocciaro, Anabella; Tejerina, Matías Rubén; Gamba, Martina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través de dinámicas grupales y experimentos, reflexionamos acerca del costo de hacer ciencia contrahegemónica en la edad media y en la actualidad. En una primera instancia, realizamos preguntas disparadoras acerca de los/las científicos/as y su actividad para problematizar el estereotipo de científico (hombre, mayor a cuarenta años, de guardapolvo, realizando experimentos en soledad). Para ello, presentamos una breve historicidad al respecto exponiendo la concepción de Aristóteles (384-322 A.C.) quien en su obra Política afirmó que “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad” (citado en Femenías, 1988). Se analiza como este concepto adoptado muchos años por la Iglesia Católica tiene consecuencias en la actual situación de desigualdad de la mujer, en particular, en las instituciones científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2015). En una etapa posterior, luego de compartir las conclusiones de los experimentos de Galileo (1564-1642 d.C.) que refutaron el Geocentrismo, reflexionamos sobre la consecuencia que trajo para este científico oponerse a las ideas hegemónicas de su época (White, 2010). Asimismo, las mujeres que hicieron ciencia y desafiaron las ideas heredadas de la cosmovisión aristotélica sufrieron castigos implacablemente crueles por su condición de género. Un ejemplo es Hipatía (355 o 370 - 415 o 416 d.C.), una filósofa y maestra neoplatónica griega, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y que fue asesinada por una turba de fieles cristianos (Dziestka, 2009). Hacia el final del taller, nos preguntamos si en la actualidad los costos de hacer ciencia son similares. Un caso emblemático de científico latinoamericano contrahegemónico es Andrés Carrasco (microbiólogo de reconocida trayectoria internacional), quien, en 2009, demostró el efecto nocivo del agroquímico glifosato en embriones de anfibios y puso sus conocimientos a disposición de los pueblos fumigados por este herbicida (Motta, 2014). El científico fue desprestigiado por empresas transnacionales, por poderosos medios de comunicación y por el propio Ministro de Ciencia de entonces, Lino Barañao (Motta, 2014). Estos y otros ejemplos nos permiten reflexionar acerca de qué ciencia queremos que se desarrolle en el ámbito de la universidad pública.
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149334

id SEDICI_afcb24f899f9e27cc9c1e3884a820716
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadanaYarza, FlorenciaMastromaure, IgnacioMocciaro, AnabellaTejerina, Matías RubénGamba, MartinaEducaciónPoderes fácticosHipatíaGalileo GalileiAndrés CarrascoEl proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través de dinámicas grupales y experimentos, reflexionamos acerca del costo de hacer ciencia contrahegemónica en la edad media y en la actualidad. En una primera instancia, realizamos preguntas disparadoras acerca de los/las científicos/as y su actividad para problematizar el estereotipo de científico (hombre, mayor a cuarenta años, de guardapolvo, realizando experimentos en soledad). Para ello, presentamos una breve historicidad al respecto exponiendo la concepción de Aristóteles (384-322 A.C.) quien en su obra Política afirmó que “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad” (citado en Femenías, 1988). Se analiza como este concepto adoptado muchos años por la Iglesia Católica tiene consecuencias en la actual situación de desigualdad de la mujer, en particular, en las instituciones científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2015). En una etapa posterior, luego de compartir las conclusiones de los experimentos de Galileo (1564-1642 d.C.) que refutaron el Geocentrismo, reflexionamos sobre la consecuencia que trajo para este científico oponerse a las ideas hegemónicas de su época (White, 2010). Asimismo, las mujeres que hicieron ciencia y desafiaron las ideas heredadas de la cosmovisión aristotélica sufrieron castigos implacablemente crueles por su condición de género. Un ejemplo es Hipatía (355 o 370 - 415 o 416 d.C.), una filósofa y maestra neoplatónica griega, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y que fue asesinada por una turba de fieles cristianos (Dziestka, 2009). Hacia el final del taller, nos preguntamos si en la actualidad los costos de hacer ciencia son similares. Un caso emblemático de científico latinoamericano contrahegemónico es Andrés Carrasco (microbiólogo de reconocida trayectoria internacional), quien, en 2009, demostró el efecto nocivo del agroquímico glifosato en embriones de anfibios y puso sus conocimientos a disposición de los pueblos fumigados por este herbicida (Motta, 2014). El científico fue desprestigiado por empresas transnacionales, por poderosos medios de comunicación y por el propio Ministro de Ciencia de entonces, Lino Barañao (Motta, 2014). Estos y otros ejemplos nos permiten reflexionar acerca de qué ciencia queremos que se desarrolle en el ámbito de la universidad pública.Facultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Exactas2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2000-2011http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:18.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
spellingShingle Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
Yarza, Florencia
Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
title_short Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_full Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_fullStr Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_full_unstemmed Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
title_sort Reflexionando en el aula casos de científicos/as contrahegemónicas/os y la responsabilidad ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Yarza, Florencia
Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
author Yarza, Florencia
author_facet Yarza, Florencia
Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
author_role author
author2 Mastromaure, Ignacio
Mocciaro, Anabella
Tejerina, Matías Rubén
Gamba, Martina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
topic Educación
Poderes fácticos
Hipatía
Galileo Galilei
Andrés Carrasco
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través de dinámicas grupales y experimentos, reflexionamos acerca del costo de hacer ciencia contrahegemónica en la edad media y en la actualidad. En una primera instancia, realizamos preguntas disparadoras acerca de los/las científicos/as y su actividad para problematizar el estereotipo de científico (hombre, mayor a cuarenta años, de guardapolvo, realizando experimentos en soledad). Para ello, presentamos una breve historicidad al respecto exponiendo la concepción de Aristóteles (384-322 A.C.) quien en su obra Política afirmó que “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad” (citado en Femenías, 1988). Se analiza como este concepto adoptado muchos años por la Iglesia Católica tiene consecuencias en la actual situación de desigualdad de la mujer, en particular, en las instituciones científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2015). En una etapa posterior, luego de compartir las conclusiones de los experimentos de Galileo (1564-1642 d.C.) que refutaron el Geocentrismo, reflexionamos sobre la consecuencia que trajo para este científico oponerse a las ideas hegemónicas de su época (White, 2010). Asimismo, las mujeres que hicieron ciencia y desafiaron las ideas heredadas de la cosmovisión aristotélica sufrieron castigos implacablemente crueles por su condición de género. Un ejemplo es Hipatía (355 o 370 - 415 o 416 d.C.), una filósofa y maestra neoplatónica griega, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y que fue asesinada por una turba de fieles cristianos (Dziestka, 2009). Hacia el final del taller, nos preguntamos si en la actualidad los costos de hacer ciencia son similares. Un caso emblemático de científico latinoamericano contrahegemónico es Andrés Carrasco (microbiólogo de reconocida trayectoria internacional), quien, en 2009, demostró el efecto nocivo del agroquímico glifosato en embriones de anfibios y puso sus conocimientos a disposición de los pueblos fumigados por este herbicida (Motta, 2014). El científico fue desprestigiado por empresas transnacionales, por poderosos medios de comunicación y por el propio Ministro de Ciencia de entonces, Lino Barañao (Motta, 2014). Estos y otros ejemplos nos permiten reflexionar acerca de qué ciencia queremos que se desarrolle en el ámbito de la universidad pública.
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Exactas
description El proyecto “Conversatorios de física experimental en la enseñanza media” de la Universidad Nacional de La Plata tiene por objetivo general aportar a la construcción de una visión crítica de la ciencia. La metodología del proyecto consiste en talleres con estudiantes de la secundaria, donde a través de dinámicas grupales y experimentos, reflexionamos acerca del costo de hacer ciencia contrahegemónica en la edad media y en la actualidad. En una primera instancia, realizamos preguntas disparadoras acerca de los/las científicos/as y su actividad para problematizar el estereotipo de científico (hombre, mayor a cuarenta años, de guardapolvo, realizando experimentos en soledad). Para ello, presentamos una breve historicidad al respecto exponiendo la concepción de Aristóteles (384-322 A.C.) quien en su obra Política afirmó que “El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad” (citado en Femenías, 1988). Se analiza como este concepto adoptado muchos años por la Iglesia Católica tiene consecuencias en la actual situación de desigualdad de la mujer, en particular, en las instituciones científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2015). En una etapa posterior, luego de compartir las conclusiones de los experimentos de Galileo (1564-1642 d.C.) que refutaron el Geocentrismo, reflexionamos sobre la consecuencia que trajo para este científico oponerse a las ideas hegemónicas de su época (White, 2010). Asimismo, las mujeres que hicieron ciencia y desafiaron las ideas heredadas de la cosmovisión aristotélica sufrieron castigos implacablemente crueles por su condición de género. Un ejemplo es Hipatía (355 o 370 - 415 o 416 d.C.), una filósofa y maestra neoplatónica griega, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y que fue asesinada por una turba de fieles cristianos (Dziestka, 2009). Hacia el final del taller, nos preguntamos si en la actualidad los costos de hacer ciencia son similares. Un caso emblemático de científico latinoamericano contrahegemónico es Andrés Carrasco (microbiólogo de reconocida trayectoria internacional), quien, en 2009, demostró el efecto nocivo del agroquímico glifosato en embriones de anfibios y puso sus conocimientos a disposición de los pueblos fumigados por este herbicida (Motta, 2014). El científico fue desprestigiado por empresas transnacionales, por poderosos medios de comunicación y por el propio Ministro de Ciencia de entonces, Lino Barañao (Motta, 2014). Estos y otros ejemplos nos permiten reflexionar acerca de qué ciencia queremos que se desarrolle en el ámbito de la universidad pública.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-19-1212-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupomontevideo.org/publicaciones/wp-content/uploads/2021/05/Libro-AUGM-2021-vexcom-09-05-21.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2000-2011
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616258351267840
score 13.070432