De lo religioso a lo político, una aproximación al Día de Muertos en Coyoacán, México
- Autores
- Vidal, Magdalena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que voy a presentar es relativo a la investigación en curso que llevo a cabo en mi proyecto de tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas. La investigación tiene como eje el Día de Muertos en Coyoacán (CDMX), y la rearticulación simbólica del ritual en el contexto actual, así también como el análisis de su uso político y comercial. El Día de Muertos, así como las prácticas y sentidos que conlleva, han ido transformándose para adaptarse a los tiempos contemporáneos. Estos cambios responden a particularidades y características de los territorios y dan cuenta de cómo las condiciones históricas reconfiguran las formas de interacción social –que incluye a los muertos- con el entorno y con los grupos sociales que participan y lo celebran. Se genera un alejamiento de lo religioso y de la cosmovisión sagrada-espiritual, lo que da el sustento simbólico al proceso ritual. Así se generan nuevos sentidos, prácticas y discursos ligados a imaginarios no ritualísticos que resignifican al Día de Muertos. En los últimos años se han producido varios fenómenos en esta demarcación territorial de la Ciudad de México en torno a este famoso ritual. Por un lado, las prácticas ligadas al consumo cultural han tomado el lugar central durante los días de festejo, primando a primera vista el sentido comercial sobre el religioso. Toda actividad y práctica está ligada al consumo de ciertos productos que aparecen en esa época y que se presentan como atractivos e indispensables. Por otro lado, problemáticas sociales que afectan a la sociedad, como los femicidios y la migración marginal, empiezan a ser representados en espacios, prácticas, objetos y tiempos rituales durante estos días. Se produce una introducción de lo cotidiano en el espacio y el tiempo ritual, generando así un uso político del ritual, así una “politización del Día de Muertos”.
GT05: Antropología de la muerte: dilemas de un campo en expansión.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Coyoacán
Día de Muertos
Rearticulación simbólica
Uso político del ritual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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El trabajo que voy a presentar es relativo a la investigación en curso que llevo a cabo en mi proyecto de tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas. La investigación tiene como eje el Día de Muertos en Coyoacán (CDMX), y la rearticulación simbólica del ritual en el contexto actual, así también como el análisis de su uso político y comercial. El Día de Muertos, así como las prácticas y sentidos que conlleva, han ido transformándose para adaptarse a los tiempos contemporáneos. Estos cambios responden a particularidades y características de los territorios y dan cuenta de cómo las condiciones históricas reconfiguran las formas de interacción social –que incluye a los muertos- con el entorno y con los grupos sociales que participan y lo celebran. Se genera un alejamiento de lo religioso y de la cosmovisión sagrada-espiritual, lo que da el sustento simbólico al proceso ritual. Así se generan nuevos sentidos, prácticas y discursos ligados a imaginarios no ritualísticos que resignifican al Día de Muertos. En los últimos años se han producido varios fenómenos en esta demarcación territorial de la Ciudad de México en torno a este famoso ritual. Por un lado, las prácticas ligadas al consumo cultural han tomado el lugar central durante los días de festejo, primando a primera vista el sentido comercial sobre el religioso. Toda actividad y práctica está ligada al consumo de ciertos productos que aparecen en esa época y que se presentan como atractivos e indispensables. Por otro lado, problemáticas sociales que afectan a la sociedad, como los femicidios y la migración marginal, empiezan a ser representados en espacios, prácticas, objetos y tiempos rituales durante estos días. Se produce una introducción de lo cotidiano en el espacio y el tiempo ritual, generando así un uso político del ritual, así una “politización del Día de Muertos”. GT05: Antropología de la muerte: dilemas de un campo en expansión. Universidad Nacional de La Plata |
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El trabajo que voy a presentar es relativo a la investigación en curso que llevo a cabo en mi proyecto de tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas. La investigación tiene como eje el Día de Muertos en Coyoacán (CDMX), y la rearticulación simbólica del ritual en el contexto actual, así también como el análisis de su uso político y comercial. El Día de Muertos, así como las prácticas y sentidos que conlleva, han ido transformándose para adaptarse a los tiempos contemporáneos. Estos cambios responden a particularidades y características de los territorios y dan cuenta de cómo las condiciones históricas reconfiguran las formas de interacción social –que incluye a los muertos- con el entorno y con los grupos sociales que participan y lo celebran. Se genera un alejamiento de lo religioso y de la cosmovisión sagrada-espiritual, lo que da el sustento simbólico al proceso ritual. Así se generan nuevos sentidos, prácticas y discursos ligados a imaginarios no ritualísticos que resignifican al Día de Muertos. En los últimos años se han producido varios fenómenos en esta demarcación territorial de la Ciudad de México en torno a este famoso ritual. Por un lado, las prácticas ligadas al consumo cultural han tomado el lugar central durante los días de festejo, primando a primera vista el sentido comercial sobre el religioso. Toda actividad y práctica está ligada al consumo de ciertos productos que aparecen en esa época y que se presentan como atractivos e indispensables. Por otro lado, problemáticas sociales que afectan a la sociedad, como los femicidios y la migración marginal, empiezan a ser representados en espacios, prácticas, objetos y tiempos rituales durante estos días. Se produce una introducción de lo cotidiano en el espacio y el tiempo ritual, generando así un uso político del ritual, así una “politización del Día de Muertos”. |
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