Cubo de Rubik

Autores
Julita, Jesica R.; Viejo, Vanesa A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik. El propósito fue explicar a sus alumnos el concepto de volumen y espacio. Luego, este juego de ingenio se hizo tan famoso que fue lanzado comercialmente. El objetivo es restaurar el cubo a su condición original. Se debe rotar cada uno de sus lados para ir llevando cada pieza a su correcta ubicación, logrando, en cada cara, un único color. Con la Investigación Operativa y la Simulación, se planteó un modelo matemático para resolver un cubo 3x3x3 desarmado a partir de una mezcla y algoritmos de resolución (Pensados como restricciones). Se resalta la relevancia de la Investigación Operativa para la toma de decisiones, especialmente para la optimización. El método Simplex permitió obtener los resultados del problema basados en la programación lineal. Después de investigar y probar el modelo variando las restricciones y la disponibilidad mínima de cada cara y/o de los algoritmos del método Fridrich para la resolución del Cubo de Rubik, se concluyo que, bajo las condiciones del sistema planteado, la solución óptima es exactamente la inversa de la mezcla propuesta, sin reducir a cero la cantidad de giros de una o más caras.
Trabajos de cátedra.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Simulation
programación lineal
Optimization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59938

id SEDICI_af11673a484399d2e517c3d13682a5f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59938
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cubo de RubikJulita, Jesica R.Viejo, Vanesa A.Ciencias InformáticasSimulationprogramación linealOptimizationEl Cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik. El propósito fue explicar a sus alumnos el concepto de volumen y espacio. Luego, este juego de ingenio se hizo tan famoso que fue lanzado comercialmente. El objetivo es restaurar el cubo a su condición original. Se debe rotar cada uno de sus lados para ir llevando cada pieza a su correcta ubicación, logrando, en cada cara, un único color. Con la Investigación Operativa y la Simulación, se planteó un modelo matemático para resolver un cubo 3x3x3 desarmado a partir de una mezcla y algoritmos de resolución (Pensados como restricciones). Se resalta la relevancia de la Investigación Operativa para la toma de decisiones, especialmente para la optimización. El método Simplex permitió obtener los resultados del problema basados en la programación lineal. Después de investigar y probar el modelo variando las restricciones y la disponibilidad mínima de cada cara y/o de los algoritmos del método Fridrich para la resolución del Cubo de Rubik, se concluyo que, bajo las condiciones del sistema planteado, la solución óptima es exactamente la inversa de la mezcla propuesta, sin reducir a cero la cantidad de giros de una o más caras.Trabajos de cátedra.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf167-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59938spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/est167-176.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59938Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:12.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cubo de Rubik
title Cubo de Rubik
spellingShingle Cubo de Rubik
Julita, Jesica R.
Ciencias Informáticas
Simulation
programación lineal
Optimization
title_short Cubo de Rubik
title_full Cubo de Rubik
title_fullStr Cubo de Rubik
title_full_unstemmed Cubo de Rubik
title_sort Cubo de Rubik
dc.creator.none.fl_str_mv Julita, Jesica R.
Viejo, Vanesa A.
author Julita, Jesica R.
author_facet Julita, Jesica R.
Viejo, Vanesa A.
author_role author
author2 Viejo, Vanesa A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Simulation
programación lineal
Optimization
topic Ciencias Informáticas
Simulation
programación lineal
Optimization
dc.description.none.fl_txt_mv El Cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik. El propósito fue explicar a sus alumnos el concepto de volumen y espacio. Luego, este juego de ingenio se hizo tan famoso que fue lanzado comercialmente. El objetivo es restaurar el cubo a su condición original. Se debe rotar cada uno de sus lados para ir llevando cada pieza a su correcta ubicación, logrando, en cada cara, un único color. Con la Investigación Operativa y la Simulación, se planteó un modelo matemático para resolver un cubo 3x3x3 desarmado a partir de una mezcla y algoritmos de resolución (Pensados como restricciones). Se resalta la relevancia de la Investigación Operativa para la toma de decisiones, especialmente para la optimización. El método Simplex permitió obtener los resultados del problema basados en la programación lineal. Después de investigar y probar el modelo variando las restricciones y la disponibilidad mínima de cada cara y/o de los algoritmos del método Fridrich para la resolución del Cubo de Rubik, se concluyo que, bajo las condiciones del sistema planteado, la solución óptima es exactamente la inversa de la mezcla propuesta, sin reducir a cero la cantidad de giros de una o más caras.
Trabajos de cátedra.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description El Cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik. El propósito fue explicar a sus alumnos el concepto de volumen y espacio. Luego, este juego de ingenio se hizo tan famoso que fue lanzado comercialmente. El objetivo es restaurar el cubo a su condición original. Se debe rotar cada uno de sus lados para ir llevando cada pieza a su correcta ubicación, logrando, en cada cara, un único color. Con la Investigación Operativa y la Simulación, se planteó un modelo matemático para resolver un cubo 3x3x3 desarmado a partir de una mezcla y algoritmos de resolución (Pensados como restricciones). Se resalta la relevancia de la Investigación Operativa para la toma de decisiones, especialmente para la optimización. El método Simplex permitió obtener los resultados del problema basados en la programación lineal. Después de investigar y probar el modelo variando las restricciones y la disponibilidad mínima de cada cara y/o de los algoritmos del método Fridrich para la resolución del Cubo de Rubik, se concluyo que, bajo las condiciones del sistema planteado, la solución óptima es exactamente la inversa de la mezcla propuesta, sin reducir a cero la cantidad de giros de una o más caras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59938
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/est167-176.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
167-176
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615943812022272
score 13.070432