La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares

Autores
Volta, Luis; Erbetta, Anahí E.; Varela, Jesica Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
“¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene una significación unívoca. Si bien en un primer sentido, la clínica tiene por base y se mantiene a nivel de “lo que se dice” en esa peculiar experiencia; en un segundo sentido, refiere a una manera particular de ordenar y elaborar los resultados de un caso, de lo que ha sucedido a lo largo de un tratamiento, de un tramo de una cura, o incluso de una única entrevista, a partir de lo que ha sido el procedimiento de intervención. Se trata de un ordenamiento de saber, de un intento de “formalización” que busca y/o exige que sus resultados sean transmisibles.
Eje: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
clínica
Psicoanálisis
caso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48014

id SEDICI_aedd81cb7bdfab92f3ea7b73addd4d5e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48014
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singularesVolta, LuisErbetta, Anahí E.Varela, Jesica VerónicaPsicologíaclínicaPsicoanálisiscaso“¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene una significación unívoca. Si bien en un primer sentido, la clínica tiene por base y se mantiene a nivel de “lo que se dice” en esa peculiar experiencia; en un segundo sentido, refiere a una manera particular de ordenar y elaborar los resultados de un caso, de lo que ha sucedido a lo largo de un tratamiento, de un tramo de una cura, o incluso de una única entrevista, a partir de lo que ha sido el procedimiento de intervención. Se trata de un ordenamiento de saber, de un intento de “formalización” que busca y/o exige que sus resultados sean transmisibles.Eje: PsicoanálisisFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf575-576http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48014spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48014Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:51.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
title La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
spellingShingle La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
Volta, Luis
Psicología
clínica
Psicoanálisis
caso
title_short La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
title_full La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
title_fullStr La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
title_full_unstemmed La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
title_sort La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
dc.creator.none.fl_str_mv Volta, Luis
Erbetta, Anahí E.
Varela, Jesica Verónica
author Volta, Luis
author_facet Volta, Luis
Erbetta, Anahí E.
Varela, Jesica Verónica
author_role author
author2 Erbetta, Anahí E.
Varela, Jesica Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
clínica
Psicoanálisis
caso
topic Psicología
clínica
Psicoanálisis
caso
dc.description.none.fl_txt_mv “¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene una significación unívoca. Si bien en un primer sentido, la clínica tiene por base y se mantiene a nivel de “lo que se dice” en esa peculiar experiencia; en un segundo sentido, refiere a una manera particular de ordenar y elaborar los resultados de un caso, de lo que ha sucedido a lo largo de un tratamiento, de un tramo de una cura, o incluso de una única entrevista, a partir de lo que ha sido el procedimiento de intervención. Se trata de un ordenamiento de saber, de un intento de “formalización” que busca y/o exige que sus resultados sean transmisibles.
Eje: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
description “¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene una significación unívoca. Si bien en un primer sentido, la clínica tiene por base y se mantiene a nivel de “lo que se dice” en esa peculiar experiencia; en un segundo sentido, refiere a una manera particular de ordenar y elaborar los resultados de un caso, de lo que ha sucedido a lo largo de un tratamiento, de un tramo de una cura, o incluso de una única entrevista, a partir de lo que ha sido el procedimiento de intervención. Se trata de un ordenamiento de saber, de un intento de “formalización” que busca y/o exige que sus resultados sean transmisibles.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
575-576
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260212383219712
score 13.13397