Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF

Autores
Perrone, Romina; Iza, Rodrigo; De Polsi, Carla
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación “Cuerpo, memoria y danza: enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF” fue llevada adelante en el marco de un “Proyecto de Investigación Estudiantil” (finalizado en marzo 2023) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar) y realizado en el Instituto Superior de Educación Física. Es un trabajo historiográfico, que analiza los discursos poéticos y políticos de la danza en el marco del Plan de Acción de 1923 de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) en Uruguay. Se trabajó desde el análisis con fuentes primarias, informes, libros, actas, revistas, memorias y Plan de acción 1923 de la CNEF y como fuentes secundarias libros y documentos vinculados a las danzas que se bailaban regionalmente en dicha época. Algunas problemáticas fueron: indagar el lugar que ocupa la danza en los discursos vinculados a la educación física en el periodo analizado; identificar y analizar las producciones de cuerpo en la danza y cómo lo político encuentra corporización en el plan de acción de 1923; indagar los sentidos poéticos que se encuentran en el entramado de experiencias sensibles en la danza en las fuentes seleccionadas. Para la organización y análisis de la información correspondiente al proyecto se abordaron las categorías de análisis: poética, género, procesos de nacionalismos y patriotismos. En relación a la poética, las danzas aparecen como: danzas regionales, danzas estéticas y danzas gimnásticas. Al mismo tiempo, son una de las actividades básicas y cotidianas de la educación física, a desarrollarse en diversos ámbitos y grupos etarios, en la totalidad del país. Se desarrollaban en instituciones educativas (escolares, liceales, universitaria) así como en las actividades de las Plazas de Deportes tanto en Montevideo como en el interior del país. En la categoría de género, como principales resultados se identificaron las danzas con una fuerte impronta a una educación del cuerpo femenino y a la producción de símbolos nacionales a partir de las danzas regionales fundadas en su tradición territorial. Dentro de la tercera categoría se presenta, entre otras ideas, la promulgación y responsabilidad que le atribuye la CNEFala educación física para con la salud de la población, dividiendo la responsabilidad de la misma para que no se centre solo entre la sociedad médica, siendo un compromiso también de la población del país y por eso también parte de esta responsabilidad la asume la comunidad de la educación física. Es parte del compromiso educativo por parte de los maestros de educación física no solamente la salud sexual, sino la moral que conlleva la misma. En este sentido, la danza como práctica de la educación física se ve permeada por los discursos de moralidades y la salud para mantener el estado nación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Danza
Memoria
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183420

id SEDICI_aec6ef81e9982c751ecfd1c6a4c96426
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183420
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEFPerrone, RominaIza, RodrigoDe Polsi, CarlaEducación FísicaDanzaMemoriaCuerpoLa investigación “Cuerpo, memoria y danza: enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF” fue llevada adelante en el marco de un “Proyecto de Investigación Estudiantil” (finalizado en marzo 2023) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar) y realizado en el Instituto Superior de Educación Física. Es un trabajo historiográfico, que analiza los discursos poéticos y políticos de la danza en el marco del Plan de Acción de 1923 de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) en Uruguay. Se trabajó desde el análisis con fuentes primarias, informes, libros, actas, revistas, memorias y Plan de acción 1923 de la CNEF y como fuentes secundarias libros y documentos vinculados a las danzas que se bailaban regionalmente en dicha época. Algunas problemáticas fueron: indagar el lugar que ocupa la danza en los discursos vinculados a la educación física en el periodo analizado; identificar y analizar las producciones de cuerpo en la danza y cómo lo político encuentra corporización en el plan de acción de 1923; indagar los sentidos poéticos que se encuentran en el entramado de experiencias sensibles en la danza en las fuentes seleccionadas. Para la organización y análisis de la información correspondiente al proyecto se abordaron las categorías de análisis: poética, género, procesos de nacionalismos y patriotismos. En relación a la poética, las danzas aparecen como: danzas regionales, danzas estéticas y danzas gimnásticas. Al mismo tiempo, son una de las actividades básicas y cotidianas de la educación física, a desarrollarse en diversos ámbitos y grupos etarios, en la totalidad del país. Se desarrollaban en instituciones educativas (escolares, liceales, universitaria) así como en las actividades de las Plazas de Deportes tanto en Montevideo como en el interior del país. En la categoría de género, como principales resultados se identificaron las danzas con una fuerte impronta a una educación del cuerpo femenino y a la producción de símbolos nacionales a partir de las danzas regionales fundadas en su tradición territorial. Dentro de la tercera categoría se presenta, entre otras ideas, la promulgación y responsabilidad que le atribuye la CNEFala educación física para con la salud de la población, dividiendo la responsabilidad de la misma para que no se centre solo entre la sociedad médica, siendo un compromiso también de la población del país y por eso también parte de esta responsabilidad la asume la comunidad de la educación física. Es parte del compromiso educativo por parte de los maestros de educación física no solamente la salud sexual, sino la moral que conlleva la misma. En este sentido, la danza como práctica de la educación física se ve permeada por los discursos de moralidades y la salud para mantener el estado nación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711203350812812/@@display-file/file/Mesa 22 - Perrone - Memorias de la danza_ reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
title Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
spellingShingle Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
Perrone, Romina
Educación Física
Danza
Memoria
Cuerpo
title_short Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
title_full Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
title_fullStr Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
title_full_unstemmed Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
title_sort Memorias de la danza: reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Romina
Iza, Rodrigo
De Polsi, Carla
author Perrone, Romina
author_facet Perrone, Romina
Iza, Rodrigo
De Polsi, Carla
author_role author
author2 Iza, Rodrigo
De Polsi, Carla
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Danza
Memoria
Cuerpo
topic Educación Física
Danza
Memoria
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación “Cuerpo, memoria y danza: enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF” fue llevada adelante en el marco de un “Proyecto de Investigación Estudiantil” (finalizado en marzo 2023) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar) y realizado en el Instituto Superior de Educación Física. Es un trabajo historiográfico, que analiza los discursos poéticos y políticos de la danza en el marco del Plan de Acción de 1923 de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) en Uruguay. Se trabajó desde el análisis con fuentes primarias, informes, libros, actas, revistas, memorias y Plan de acción 1923 de la CNEF y como fuentes secundarias libros y documentos vinculados a las danzas que se bailaban regionalmente en dicha época. Algunas problemáticas fueron: indagar el lugar que ocupa la danza en los discursos vinculados a la educación física en el periodo analizado; identificar y analizar las producciones de cuerpo en la danza y cómo lo político encuentra corporización en el plan de acción de 1923; indagar los sentidos poéticos que se encuentran en el entramado de experiencias sensibles en la danza en las fuentes seleccionadas. Para la organización y análisis de la información correspondiente al proyecto se abordaron las categorías de análisis: poética, género, procesos de nacionalismos y patriotismos. En relación a la poética, las danzas aparecen como: danzas regionales, danzas estéticas y danzas gimnásticas. Al mismo tiempo, son una de las actividades básicas y cotidianas de la educación física, a desarrollarse en diversos ámbitos y grupos etarios, en la totalidad del país. Se desarrollaban en instituciones educativas (escolares, liceales, universitaria) así como en las actividades de las Plazas de Deportes tanto en Montevideo como en el interior del país. En la categoría de género, como principales resultados se identificaron las danzas con una fuerte impronta a una educación del cuerpo femenino y a la producción de símbolos nacionales a partir de las danzas regionales fundadas en su tradición territorial. Dentro de la tercera categoría se presenta, entre otras ideas, la promulgación y responsabilidad que le atribuye la CNEFala educación física para con la salud de la población, dividiendo la responsabilidad de la misma para que no se centre solo entre la sociedad médica, siendo un compromiso también de la población del país y por eso también parte de esta responsabilidad la asume la comunidad de la educación física. Es parte del compromiso educativo por parte de los maestros de educación física no solamente la salud sexual, sino la moral que conlleva la misma. En este sentido, la danza como práctica de la educación física se ve permeada por los discursos de moralidades y la salud para mantener el estado nación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación “Cuerpo, memoria y danza: enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF” fue llevada adelante en el marco de un “Proyecto de Investigación Estudiantil” (finalizado en marzo 2023) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar) y realizado en el Instituto Superior de Educación Física. Es un trabajo historiográfico, que analiza los discursos poéticos y políticos de la danza en el marco del Plan de Acción de 1923 de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) en Uruguay. Se trabajó desde el análisis con fuentes primarias, informes, libros, actas, revistas, memorias y Plan de acción 1923 de la CNEF y como fuentes secundarias libros y documentos vinculados a las danzas que se bailaban regionalmente en dicha época. Algunas problemáticas fueron: indagar el lugar que ocupa la danza en los discursos vinculados a la educación física en el periodo analizado; identificar y analizar las producciones de cuerpo en la danza y cómo lo político encuentra corporización en el plan de acción de 1923; indagar los sentidos poéticos que se encuentran en el entramado de experiencias sensibles en la danza en las fuentes seleccionadas. Para la organización y análisis de la información correspondiente al proyecto se abordaron las categorías de análisis: poética, género, procesos de nacionalismos y patriotismos. En relación a la poética, las danzas aparecen como: danzas regionales, danzas estéticas y danzas gimnásticas. Al mismo tiempo, son una de las actividades básicas y cotidianas de la educación física, a desarrollarse en diversos ámbitos y grupos etarios, en la totalidad del país. Se desarrollaban en instituciones educativas (escolares, liceales, universitaria) así como en las actividades de las Plazas de Deportes tanto en Montevideo como en el interior del país. En la categoría de género, como principales resultados se identificaron las danzas con una fuerte impronta a una educación del cuerpo femenino y a la producción de símbolos nacionales a partir de las danzas regionales fundadas en su tradición territorial. Dentro de la tercera categoría se presenta, entre otras ideas, la promulgación y responsabilidad que le atribuye la CNEFala educación física para con la salud de la población, dividiendo la responsabilidad de la misma para que no se centre solo entre la sociedad médica, siendo un compromiso también de la población del país y por eso también parte de esta responsabilidad la asume la comunidad de la educación física. Es parte del compromiso educativo por parte de los maestros de educación física no solamente la salud sexual, sino la moral que conlleva la misma. En este sentido, la danza como práctica de la educación física se ve permeada por los discursos de moralidades y la salud para mantener el estado nación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183420
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711203350812812/@@display-file/file/Mesa 22 - Perrone - Memorias de la danza_ reflexiones sobre los enfoques poéticos y políticos de las historias de la danza en Uruguay, en el marco del Plan de Acción de 1923 de la CNEF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359063846912
score 13.070432