Arte correo: una estrategia de resistencia política

Autores
Alcino, Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tras el secuestro y la desaparición forzada de su hijo Abel Luis (Palomo) por las fuerzas de la dictadura, Edgardo Antonio Vigo desplazó el eje de sus obras de arte correo —centradas fundamentalmente en la problemática de la circulación y la comunicación del arte— hacia una forma de resistencia política. El arte correo desde y hacia Vigo posibilitó visibilizar a nivel internacional la situación que la dictadura militar había instaurado en la Argentina. Como estrategia, la comunicación a distancia buscaba establecer vínculos solidarios entre la red internacional de artistas participantes en este circuito, frente al avance del terrorismo de Estado implantado en los países del Cono Sur que, en la dinámica de la Guerra Fría, era comprendido como una herramienta legítima para frenar la incursión del bloque soviético en América Latina.
After the kidnapping and disappearance of his son Abel Luis (Palomo) by the forces of dictatorship, Edgardo Antonio Vigo moved the axis of his works of Mail Art —mainly focused on the problem of the circulation and communication of art— into a form of political resistance. Mail Art from and to Vigo made it possible to visualize the situation that the military dictatorship was established in the Argentina since 1976. As a strategy, «distance communication» sought to establish supportive links within the international network of participating artists in this circuit against the advance of the State terrorism implemented in the countries of the Cono Sur, in the dynamics of the Cold War, it was understood as a legitimate tool to curb the advance of the Soviet bloc in Latin America.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte correo
Guerra Fría
resistencia
Política
Mail Art
Cold War
resistance
politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79536

id SEDICI_ae80613e90b9cb953b0aa55bc5446ca9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79536
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte correo: una estrategia de resistencia políticaMail art: A strategy of political resistanceAlcino, ValeriaBellas ArtesArte correoGuerra FríaresistenciaPolíticaMail ArtCold WarresistancepoliticsTras el secuestro y la desaparición forzada de su hijo Abel Luis (Palomo) por las fuerzas de la dictadura, Edgardo Antonio Vigo desplazó el eje de sus obras de arte correo —centradas fundamentalmente en la problemática de la circulación y la comunicación del arte— hacia una forma de resistencia política. El arte correo desde y hacia Vigo posibilitó visibilizar a nivel internacional la situación que la dictadura militar había instaurado en la Argentina. Como estrategia, la comunicación a distancia buscaba establecer vínculos solidarios entre la red internacional de artistas participantes en este circuito, frente al avance del terrorismo de Estado implantado en los países del Cono Sur que, en la dinámica de la Guerra Fría, era comprendido como una herramienta legítima para frenar la incursión del bloque soviético en América Latina.After the kidnapping and disappearance of his son Abel Luis (Palomo) by the forces of dictatorship, Edgardo Antonio Vigo moved the axis of his works of Mail Art —mainly focused on the problem of the circulation and communication of art— into a form of political resistance. Mail Art from and to Vigo made it possible to visualize the situation that the military dictatorship was established in the Argentina since 1976. As a strategy, «distance communication» sought to establish supportive links within the international network of participating artists in this circuit against the advance of the State terrorism implemented in the countries of the Cono Sur, in the dynamics of the Cold War, it was understood as a legitimate tool to curb the advance of the Soviet bloc in Latin America.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf83-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:32.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte correo: una estrategia de resistencia política
Mail art: A strategy of political resistance
title Arte correo: una estrategia de resistencia política
spellingShingle Arte correo: una estrategia de resistencia política
Alcino, Valeria
Bellas Artes
Arte correo
Guerra Fría
resistencia
Política
Mail Art
Cold War
resistance
politics
title_short Arte correo: una estrategia de resistencia política
title_full Arte correo: una estrategia de resistencia política
title_fullStr Arte correo: una estrategia de resistencia política
title_full_unstemmed Arte correo: una estrategia de resistencia política
title_sort Arte correo: una estrategia de resistencia política
dc.creator.none.fl_str_mv Alcino, Valeria
author Alcino, Valeria
author_facet Alcino, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte correo
Guerra Fría
resistencia
Política
Mail Art
Cold War
resistance
politics
topic Bellas Artes
Arte correo
Guerra Fría
resistencia
Política
Mail Art
Cold War
resistance
politics
dc.description.none.fl_txt_mv Tras el secuestro y la desaparición forzada de su hijo Abel Luis (Palomo) por las fuerzas de la dictadura, Edgardo Antonio Vigo desplazó el eje de sus obras de arte correo —centradas fundamentalmente en la problemática de la circulación y la comunicación del arte— hacia una forma de resistencia política. El arte correo desde y hacia Vigo posibilitó visibilizar a nivel internacional la situación que la dictadura militar había instaurado en la Argentina. Como estrategia, la comunicación a distancia buscaba establecer vínculos solidarios entre la red internacional de artistas participantes en este circuito, frente al avance del terrorismo de Estado implantado en los países del Cono Sur que, en la dinámica de la Guerra Fría, era comprendido como una herramienta legítima para frenar la incursión del bloque soviético en América Latina.
After the kidnapping and disappearance of his son Abel Luis (Palomo) by the forces of dictatorship, Edgardo Antonio Vigo moved the axis of his works of Mail Art —mainly focused on the problem of the circulation and communication of art— into a form of political resistance. Mail Art from and to Vigo made it possible to visualize the situation that the military dictatorship was established in the Argentina since 1976. As a strategy, «distance communication» sought to establish supportive links within the international network of participating artists in this circuit against the advance of the State terrorism implemented in the countries of the Cono Sur, in the dynamics of the Cold War, it was understood as a legitimate tool to curb the advance of the Soviet bloc in Latin America.
Facultad de Bellas Artes
description Tras el secuestro y la desaparición forzada de su hijo Abel Luis (Palomo) por las fuerzas de la dictadura, Edgardo Antonio Vigo desplazó el eje de sus obras de arte correo —centradas fundamentalmente en la problemática de la circulación y la comunicación del arte— hacia una forma de resistencia política. El arte correo desde y hacia Vigo posibilitó visibilizar a nivel internacional la situación que la dictadura militar había instaurado en la Argentina. Como estrategia, la comunicación a distancia buscaba establecer vínculos solidarios entre la red internacional de artistas participantes en este circuito, frente al avance del terrorismo de Estado implantado en los países del Cono Sur que, en la dinámica de la Guerra Fría, era comprendido como una herramienta legítima para frenar la incursión del bloque soviético en América Latina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79536
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-94
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616016483581952
score 13.069144