¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad

Autores
Seijo, Gustavo L.; Calamari, Marina; Fidmay, Paloma; Ozono, Maximiliano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.
This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Implementación de política pública
Brecha Digital
Programa conectar igualdad
Teoría del actor-red
Modelo educativo 1:1
Public policy implementation
Digital gap
Connecting equality programme
Actor-network theory
1:1 educational model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327

id SEDICI_ae217e72c37654a54e994cdf127e2821
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar IgualdadWhat happens when a government programme transforms itself into a desirable monster?: a recollection on the multiple dimensions of the Connecting Equality ProgrammeSeijo, Gustavo L.Calamari, MarinaFidmay, PalomaOzono, MaximilianoCiencias InformáticasImplementación de política públicaBrecha DigitalPrograma conectar igualdadTeoría del actor-redModelo educativo 1:1Public policy implementationDigital gapConnecting equality programmeActor-network theory1:1 educational modelEste artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative.Facultad de Informática2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.25.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:03.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
What happens when a government programme transforms itself into a desirable monster?: a recollection on the multiple dimensions of the Connecting Equality Programme
title ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
spellingShingle ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
Seijo, Gustavo L.
Ciencias Informáticas
Implementación de política pública
Brecha Digital
Programa conectar igualdad
Teoría del actor-red
Modelo educativo 1:1
Public policy implementation
Digital gap
Connecting equality programme
Actor-network theory
1:1 educational model
title_short ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
title_full ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
title_sort ¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Seijo, Gustavo L.
Calamari, Marina
Fidmay, Paloma
Ozono, Maximiliano
author Seijo, Gustavo L.
author_facet Seijo, Gustavo L.
Calamari, Marina
Fidmay, Paloma
Ozono, Maximiliano
author_role author
author2 Calamari, Marina
Fidmay, Paloma
Ozono, Maximiliano
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Implementación de política pública
Brecha Digital
Programa conectar igualdad
Teoría del actor-red
Modelo educativo 1:1
Public policy implementation
Digital gap
Connecting equality programme
Actor-network theory
1:1 educational model
topic Ciencias Informáticas
Implementación de política pública
Brecha Digital
Programa conectar igualdad
Teoría del actor-red
Modelo educativo 1:1
Public policy implementation
Digital gap
Connecting equality programme
Actor-network theory
1:1 educational model
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.
This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative.
Facultad de Informática
description Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.25.e10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-110
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616096191086592
score 13.070432