¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad
- Autores
- Seijo, Gustavo L.; Calamari, Marina; Fidmay, Paloma; Ozono, Maximiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.
This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Implementación de política pública
Brecha Digital
Programa conectar igualdad
Teoría del actor-red
Modelo educativo 1:1
Public policy implementation
Digital gap
Connecting equality programme
Actor-network theory
1:1 educational model - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae217e72c37654a54e994cdf127e2821 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar IgualdadWhat happens when a government programme transforms itself into a desirable monster?: a recollection on the multiple dimensions of the Connecting Equality ProgrammeSeijo, Gustavo L.Calamari, MarinaFidmay, PalomaOzono, MaximilianoCiencias InformáticasImplementación de política públicaBrecha DigitalPrograma conectar igualdadTeoría del actor-redModelo educativo 1:1Public policy implementationDigital gapConnecting equality programmeActor-network theory1:1 educational modelEste artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública.This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative.Facultad de Informática2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.25.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:03.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad What happens when a government programme transforms itself into a desirable monster?: a recollection on the multiple dimensions of the Connecting Equality Programme |
title |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
spellingShingle |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad Seijo, Gustavo L. Ciencias Informáticas Implementación de política pública Brecha Digital Programa conectar igualdad Teoría del actor-red Modelo educativo 1:1 Public policy implementation Digital gap Connecting equality programme Actor-network theory 1:1 educational model |
title_short |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
title_full |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
¿Qué ocurre cuando un programa de gobierno se transforma progresivamente en un monstruo deseable?: recordando la dimensionalidad múltiple del Programa Conectar Igualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seijo, Gustavo L. Calamari, Marina Fidmay, Paloma Ozono, Maximiliano |
author |
Seijo, Gustavo L. |
author_facet |
Seijo, Gustavo L. Calamari, Marina Fidmay, Paloma Ozono, Maximiliano |
author_role |
author |
author2 |
Calamari, Marina Fidmay, Paloma Ozono, Maximiliano |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Implementación de política pública Brecha Digital Programa conectar igualdad Teoría del actor-red Modelo educativo 1:1 Public policy implementation Digital gap Connecting equality programme Actor-network theory 1:1 educational model |
topic |
Ciencias Informáticas Implementación de política pública Brecha Digital Programa conectar igualdad Teoría del actor-red Modelo educativo 1:1 Public policy implementation Digital gap Connecting equality programme Actor-network theory 1:1 educational model |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública. This study addresses the Connecting Equality Programme (CEP) which has been delivering netbooks among students and teachers of Argentinian schools. This article explores the multi-dimensional nature of this government programme. The analysis claims that, in similar fashion to the ‘One Laptop per Child’ programme, the CEP aimed at reducing the digital gap by improving the access to information and communication technology in Argentina. However, and in stark contrast to the One Laptop per Child programme, the implementation process of the CEP highlights the progressive incorporation of educational, political, infrastructural and industrial objectives aside from the aforementioned reduction of the digital gap. Therefore, this study addresses the progressive incorporation of many dimensions and objectives within the frame of a single government programme and suggests a number of future managerial implications for this type of public policy initiative. Facultad de Informática |
description |
Este artículo centra su interés en el análisis del Programa Conectar Igualdad que ha distribuido netbooks entre estudiantes y profesores de escuelas argentinas. Se propone indagar en este trabajo acerca del carácter multi-dimensional de este programa de gobierno. Implica esto que el Conectar Igualdad es un programa que buscaba, inicialmente, reducir la brecha digital y mejorar el acceso a tecnologías de información y comunicación. El proceso de implementación del Conectar Igualdad ha incorporado también objetivos educativos, políticos, industriales y de infraestructura de forma sostenida a esta iniciativa original. Este artículo aborda precisamente este modo de conformación progresiva que ha adoptado el Programa Conectar Igualdad e intenta pensar implicancias para la gestión futura de este tipo de iniciativas de política pública. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101327 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.25.e10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 97-110 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616096191086592 |
score |
13.070432 |