Percepción y educación

Autores
Mialaret, G.
Año de publicación
1962
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de la afirmación del psicólogo americano W. James según el cual "los conocimientos psicológicos útiles de un educador cabrían en la palma de la mano”, la pedagogía no puede quedar al margen de los resultados obtenidos por la psicología moderna. Empeñarse en ignorar la psicología significa para el educador adoptar una actitud tan falsa y tan grosa como lo sería la del médico que quisiera ignorar la fisiología. Queremos transformar a nuestros alumnos y para ello debemos determinar los mejores medios de acción; de ahí la necesidad de un conocimiento del funcionamiento íntimo de los mecanismos sobre los cuales deseamos actuar. No tener en cuenta las leyes elementales de la psicología infantil significa arriesgarse a perder mucho tiempo y, sobre todo, a provocar en el alumno traumatismos de imprevisibles consecuencias. Es preciso, pues, plantear la cuestión psicológica de la percepción, con objeto de deducir algunas consecuencias pedagógicas utilizables en la práctica escolar.
El presente artículo fue suministrado y vertido al castellano por la División de Información y Material Didáctico del Departamento de Educación de la UNESCO como parte de su programa de colaboración con la prensa especializada en los Estados Miembros.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Psicología
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12030

id SEDICI_adf89e8e46da510b13321026c4c0c72f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción y educaciónMialaret, G.Ciencias de la EducaciónPsicologíaEducaciónA pesar de la afirmación del psicólogo americano W. James según el cual "los conocimientos psicológicos útiles de un educador cabrían en la palma de la mano”, la pedagogía no puede quedar al margen de los resultados obtenidos por la psicología moderna. Empeñarse en ignorar la psicología significa para el educador adoptar una actitud tan falsa y tan grosa como lo sería la del médico que quisiera ignorar la fisiología. Queremos transformar a nuestros alumnos y para ello debemos determinar los mejores medios de acción; de ahí la necesidad de un conocimiento del funcionamiento íntimo de los mecanismos sobre los cuales deseamos actuar. No tener en cuenta las leyes elementales de la psicología infantil significa arriesgarse a perder mucho tiempo y, sobre todo, a provocar en el alumno traumatismos de imprevisibles consecuencias. Es preciso, pues, plantear la cuestión psicológica de la percepción, con objeto de deducir algunas consecuencias pedagógicas utilizables en la práctica escolar.El presente artículo fue suministrado y vertido al castellano por la División de Información y Material Didáctico del Departamento de Educación de la UNESCO como parte de su programa de colaboración con la prensa especializada en los Estados Miembros.Departamento de Ciencias de la Educación1962-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12030<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción y educación
title Percepción y educación
spellingShingle Percepción y educación
Mialaret, G.
Ciencias de la Educación
Psicología
Educación
title_short Percepción y educación
title_full Percepción y educación
title_fullStr Percepción y educación
title_full_unstemmed Percepción y educación
title_sort Percepción y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Mialaret, G.
author Mialaret, G.
author_facet Mialaret, G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Psicología
Educación
topic Ciencias de la Educación
Psicología
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de la afirmación del psicólogo americano W. James según el cual "los conocimientos psicológicos útiles de un educador cabrían en la palma de la mano”, la pedagogía no puede quedar al margen de los resultados obtenidos por la psicología moderna. Empeñarse en ignorar la psicología significa para el educador adoptar una actitud tan falsa y tan grosa como lo sería la del médico que quisiera ignorar la fisiología. Queremos transformar a nuestros alumnos y para ello debemos determinar los mejores medios de acción; de ahí la necesidad de un conocimiento del funcionamiento íntimo de los mecanismos sobre los cuales deseamos actuar. No tener en cuenta las leyes elementales de la psicología infantil significa arriesgarse a perder mucho tiempo y, sobre todo, a provocar en el alumno traumatismos de imprevisibles consecuencias. Es preciso, pues, plantear la cuestión psicológica de la percepción, con objeto de deducir algunas consecuencias pedagógicas utilizables en la práctica escolar.
El presente artículo fue suministrado y vertido al castellano por la División de Información y Material Didáctico del Departamento de Educación de la UNESCO como parte de su programa de colaboración con la prensa especializada en los Estados Miembros.
Departamento de Ciencias de la Educación
description A pesar de la afirmación del psicólogo americano W. James según el cual "los conocimientos psicológicos útiles de un educador cabrían en la palma de la mano”, la pedagogía no puede quedar al margen de los resultados obtenidos por la psicología moderna. Empeñarse en ignorar la psicología significa para el educador adoptar una actitud tan falsa y tan grosa como lo sería la del médico que quisiera ignorar la fisiología. Queremos transformar a nuestros alumnos y para ello debemos determinar los mejores medios de acción; de ahí la necesidad de un conocimiento del funcionamiento íntimo de los mecanismos sobre los cuales deseamos actuar. No tener en cuenta las leyes elementales de la psicología infantil significa arriesgarse a perder mucho tiempo y, sobre todo, a provocar en el alumno traumatismos de imprevisibles consecuencias. Es preciso, pues, plantear la cuestión psicológica de la percepción, con objeto de deducir algunas consecuencias pedagógicas utilizables en la práctica escolar.
publishDate 1962
dc.date.none.fl_str_mv 1962-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-38
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767903961088
score 13.069144