Experiencia de implementación de un sistema de triage informatizado en guardia

Autores
Fernandez, Ariel Leonardo; Arias López, Maria del Pilar; Notarfrancesco, Leandro Nicolás; López, Veronica; Maestri, Walter; Urrutia, Miguel Ángel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El triage es un sistema utilizado para priorizar pacientes que consultan en los departamentos de emergencias, de acuerdo a la urgencia de su necesidad de atención. El uso de sistemas de triage tiene impacto en la seguridad de los pacientes priorizando la atención de los más graves y en la gestión del servicio, ya que mejora el flujo de pacientes y reduce el tiempo de espera para aquellos más graves. Si bien existen distintas escalas internacionales que pueden utilizarse para priorizar la atención, muchas veces el triage es realizado en forma no estandarizada de acuerdo al criterio del personal que recibe al paciente. Describimos en este trabajo el proceso de desarrollo e implementación de un sistema de triage de guardia, incorporado al sistema de información de una institución privada de la Argentina. Este desarrollo propio denominado TTS (Trinidad Triage System) es producto del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario integrado por referentes médicos, enfermeros e informáticos de distintos centros. Disponer de un desarrollo propio ha permitido adaptar los motivos de consulta y discriminantes de gravedad de acuerdo al perfil de pacientes que consultan al centro, estandarizar el proceso de triage y disponer de información transparente que permitirá mejorar la gestión.
Triage is a system used in emergency departments to prioritize patients based on the urgency of their need for care. Implementing triage systems has a significant impact on patient care prioritization and service management, as it enhances patient flow and reduces waiting times for critically ill individuals. While several international scales exist for prioritizing care, triage is often conducted in a non-standardized manner based on the discretion of the receiving staff. In this paper, we present the development and implementation process of an on-call triage system, integrated into the electronic information system of a private institution in Argentina. This proprietary system, known as TTS (Trinidad Triage System), is the outcome of collaborative efforts from a multidisciplinary team comprising medical, nursing, and computer experts from various centers. Having our own development has enabled us to customize the reasons for consultation and severity criteria to align with the patient profile at our center, standardize the triage process, and obtain transparent information for improving management."
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnología de la Información en Salud
Triage
Implementación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Triage is a system used in emergency departments to prioritize patients based on the urgency of their need for care. Implementing triage systems has a significant impact on patient care prioritization and service management, as it enhances patient flow and reduces waiting times for critically ill individuals. While several international scales exist for prioritizing care, triage is often conducted in a non-standardized manner based on the discretion of the receiving staff. In this paper, we present the development and implementation process of an on-call triage system, integrated into the electronic information system of a private institution in Argentina. This proprietary system, known as TTS (Trinidad Triage System), is the outcome of collaborative efforts from a multidisciplinary team comprising medical, nursing, and computer experts from various centers. Having our own development has enabled us to customize the reasons for consultation and severity criteria to align with the patient profile at our center, standardize the triage process, and obtain transparent information for improving management."
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