Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente
- Autores
- Pievi, Néstor; Echaverry Merino, Emilio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El contexto académico de la Universidad Nacional de la Plata, y en particular sus graduados universitarios docentes, constituye nuestro campo de estudio, investigación y reflexión para el desarrollo de esta presentación. Desde nuestra perspectiva, consideramos que esta población lleva adelante su actividad docente, y conduce sus acciones en función de un conjunto de Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, que influye en las trayectorias educativas de los alumnos. Es nuestro objetivo articular los estudios e investigaciones sobre la teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici, con los trabajos e investigaciones realizados en el campo de la sociología de la educación, de la psicología socio-histórica y de la psicología educacional con el fin de contribuir a la formación y capacitación docente, mediante la elaboración de un marco empírico y conceptual que posibilite el análisis, reflexión y re-elaboración de las estrategias de intervención psio-socio-educativa en el contexto universitario. Teniendo en cuenta los objetivos del Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, llevamos a cabo, desde una perspectiva constructivista sociocultural, una propuesta de trabajo dialéctico e interdisciplinario, de capacitación e investigación acción, donde se integra la práctica con el marco teórico, promoviendo de esta manera un aprendizaje significativo que le permita al graduado universitario hacer anclaje en su red conceptual y vivencial previa, con el fin de resignificar sus Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, posibilitando de esta forma la reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reprentaciones sociales
Enseñanza
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_adaf7c2d40c2714c1c304c37d40acee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docentePievi, NéstorEchaverry Merino, EmilioSociologíaReprentaciones socialesEnseñanzaUniversidadEl contexto académico de la Universidad Nacional de la Plata, y en particular sus graduados universitarios docentes, constituye nuestro campo de estudio, investigación y reflexión para el desarrollo de esta presentación. Desde nuestra perspectiva, consideramos que esta población lleva adelante su actividad docente, y conduce sus acciones en función de un conjunto de Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, que influye en las trayectorias educativas de los alumnos. Es nuestro objetivo articular los estudios e investigaciones sobre la teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici, con los trabajos e investigaciones realizados en el campo de la sociología de la educación, de la psicología socio-histórica y de la psicología educacional con el fin de contribuir a la formación y capacitación docente, mediante la elaboración de un marco empírico y conceptual que posibilite el análisis, reflexión y re-elaboración de las estrategias de intervención psio-socio-educativa en el contexto universitario. Teniendo en cuenta los objetivos del Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, llevamos a cabo, desde una perspectiva constructivista sociocultural, una propuesta de trabajo dialéctico e interdisciplinario, de capacitación e investigación acción, donde se integra la práctica con el marco teórico, promoviendo de esta manera un aprendizaje significativo que le permita al graduado universitario hacer anclaje en su red conceptual y vivencial previa, con el fin de resignificar sus Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, posibilitando de esta forma la reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106725<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6766/ev.6766.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
title |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente Pievi, Néstor Sociología Reprentaciones sociales Enseñanza Universidad |
title_short |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
title_full |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pievi, Néstor Echaverry Merino, Emilio |
author |
Pievi, Néstor |
author_facet |
Pievi, Néstor Echaverry Merino, Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Echaverry Merino, Emilio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reprentaciones sociales Enseñanza Universidad |
topic |
Sociología Reprentaciones sociales Enseñanza Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El contexto académico de la Universidad Nacional de la Plata, y en particular sus graduados universitarios docentes, constituye nuestro campo de estudio, investigación y reflexión para el desarrollo de esta presentación. Desde nuestra perspectiva, consideramos que esta población lleva adelante su actividad docente, y conduce sus acciones en función de un conjunto de Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, que influye en las trayectorias educativas de los alumnos. Es nuestro objetivo articular los estudios e investigaciones sobre la teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici, con los trabajos e investigaciones realizados en el campo de la sociología de la educación, de la psicología socio-histórica y de la psicología educacional con el fin de contribuir a la formación y capacitación docente, mediante la elaboración de un marco empírico y conceptual que posibilite el análisis, reflexión y re-elaboración de las estrategias de intervención psio-socio-educativa en el contexto universitario. Teniendo en cuenta los objetivos del Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, llevamos a cabo, desde una perspectiva constructivista sociocultural, una propuesta de trabajo dialéctico e interdisciplinario, de capacitación e investigación acción, donde se integra la práctica con el marco teórico, promoviendo de esta manera un aprendizaje significativo que le permita al graduado universitario hacer anclaje en su red conceptual y vivencial previa, con el fin de resignificar sus Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, posibilitando de esta forma la reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El contexto académico de la Universidad Nacional de la Plata, y en particular sus graduados universitarios docentes, constituye nuestro campo de estudio, investigación y reflexión para el desarrollo de esta presentación. Desde nuestra perspectiva, consideramos que esta población lleva adelante su actividad docente, y conduce sus acciones en función de un conjunto de Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, que influye en las trayectorias educativas de los alumnos. Es nuestro objetivo articular los estudios e investigaciones sobre la teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici, con los trabajos e investigaciones realizados en el campo de la sociología de la educación, de la psicología socio-histórica y de la psicología educacional con el fin de contribuir a la formación y capacitación docente, mediante la elaboración de un marco empírico y conceptual que posibilite el análisis, reflexión y re-elaboración de las estrategias de intervención psio-socio-educativa en el contexto universitario. Teniendo en cuenta los objetivos del Programa de Vinculación con el Graduado Universitario de la UNLP, llevamos a cabo, desde una perspectiva constructivista sociocultural, una propuesta de trabajo dialéctico e interdisciplinario, de capacitación e investigación acción, donde se integra la práctica con el marco teórico, promoviendo de esta manera un aprendizaje significativo que le permita al graduado universitario hacer anclaje en su red conceptual y vivencial previa, con el fin de resignificar sus Representaciones Sociales sobre la enseñanza universitaria, posibilitando de esta forma la reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6766/ev.6766.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112473374720 |
score |
13.070432 |