La doctrina pedagógica de Rousseau

Autores
Nassif, Ricardo
Año de publicación
1962
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para los pedagogos de hoy —aun para aquellos que lo niegan— Rousseau es algo así como el substratum de toda construcción educativa y de todo sistema pedagógico que aspire a tener alguna trascendencia. Es el punto de partida de una nueva manera de ver el noble proceso de la formación del hombre y el anunciador de caminos que todavía no han sido explorados del todo. Precisamente por ello, por sus anticipaciones, el pensador ginebrino pertenece a la estirpe de aquéllos cuyo ideario no puede agotarse en decenas de libros y, mucho menos en el brevísimo lapso de una conferencia, una clase o un artículo. No obstante, conocedores del riesgo que impone la limitación del tiempo y del espacio de que disponemos nos hemos decidido a acometer la empresa e intentar un esbozo de las grandes líneas de la pedagogía roussoníana, tomando especialmente aquellos aspectos que constituyeron un aporte original, revolucionario, a la teoría y práctica de la educación. Muchos de esos aportes han sido metamorfoseados por los años, pero en lo sustancial mantienen la misma frescura y la misma firmeza que tuvieron en el nacimiento.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
pedagogía
educadores
teoría de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12033

id SEDICI_ad2ff5415ee61e345bc0b79c4e52b56c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12033
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La doctrina pedagógica de RousseauNassif, RicardoCiencias de la Educaciónpedagogíaeducadoresteoría de la educaciónPara los pedagogos de hoy —aun para aquellos que lo niegan— Rousseau es algo así como el substratum de toda construcción educativa y de todo sistema pedagógico que aspire a tener alguna trascendencia. Es el punto de partida de una nueva manera de ver el noble proceso de la formación del hombre y el anunciador de caminos que todavía no han sido explorados del todo. Precisamente por ello, por sus anticipaciones, el pensador ginebrino pertenece a la estirpe de aquéllos cuyo ideario no puede agotarse en decenas de libros y, mucho menos en el brevísimo lapso de una conferencia, una clase o un artículo. No obstante, conocedores del riesgo que impone la limitación del tiempo y del espacio de que disponemos nos hemos decidido a acometer la empresa e intentar un esbozo de las grandes líneas de la pedagogía roussoníana, tomando especialmente aquellos aspectos que constituyeron un aporte original, revolucionario, a la teoría y práctica de la educación. Muchos de esos aportes han sido metamorfoseados por los años, pero en lo sustancial mantienen la misma frescura y la misma firmeza que tuvieron en el nacimiento.Departamento de Ciencias de la Educación1962-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12033<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12033Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:21.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La doctrina pedagógica de Rousseau
title La doctrina pedagógica de Rousseau
spellingShingle La doctrina pedagógica de Rousseau
Nassif, Ricardo
Ciencias de la Educación
pedagogía
educadores
teoría de la educación
title_short La doctrina pedagógica de Rousseau
title_full La doctrina pedagógica de Rousseau
title_fullStr La doctrina pedagógica de Rousseau
title_full_unstemmed La doctrina pedagógica de Rousseau
title_sort La doctrina pedagógica de Rousseau
dc.creator.none.fl_str_mv Nassif, Ricardo
author Nassif, Ricardo
author_facet Nassif, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
pedagogía
educadores
teoría de la educación
topic Ciencias de la Educación
pedagogía
educadores
teoría de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Para los pedagogos de hoy —aun para aquellos que lo niegan— Rousseau es algo así como el substratum de toda construcción educativa y de todo sistema pedagógico que aspire a tener alguna trascendencia. Es el punto de partida de una nueva manera de ver el noble proceso de la formación del hombre y el anunciador de caminos que todavía no han sido explorados del todo. Precisamente por ello, por sus anticipaciones, el pensador ginebrino pertenece a la estirpe de aquéllos cuyo ideario no puede agotarse en decenas de libros y, mucho menos en el brevísimo lapso de una conferencia, una clase o un artículo. No obstante, conocedores del riesgo que impone la limitación del tiempo y del espacio de que disponemos nos hemos decidido a acometer la empresa e intentar un esbozo de las grandes líneas de la pedagogía roussoníana, tomando especialmente aquellos aspectos que constituyeron un aporte original, revolucionario, a la teoría y práctica de la educación. Muchos de esos aportes han sido metamorfoseados por los años, pero en lo sustancial mantienen la misma frescura y la misma firmeza que tuvieron en el nacimiento.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Para los pedagogos de hoy —aun para aquellos que lo niegan— Rousseau es algo así como el substratum de toda construcción educativa y de todo sistema pedagógico que aspire a tener alguna trascendencia. Es el punto de partida de una nueva manera de ver el noble proceso de la formación del hombre y el anunciador de caminos que todavía no han sido explorados del todo. Precisamente por ello, por sus anticipaciones, el pensador ginebrino pertenece a la estirpe de aquéllos cuyo ideario no puede agotarse en decenas de libros y, mucho menos en el brevísimo lapso de una conferencia, una clase o un artículo. No obstante, conocedores del riesgo que impone la limitación del tiempo y del espacio de que disponemos nos hemos decidido a acometer la empresa e intentar un esbozo de las grandes líneas de la pedagogía roussoníana, tomando especialmente aquellos aspectos que constituyeron un aporte original, revolucionario, a la teoría y práctica de la educación. Muchos de esos aportes han sido metamorfoseados por los años, pero en lo sustancial mantienen la misma frescura y la misma firmeza que tuvieron en el nacimiento.
publishDate 1962
dc.date.none.fl_str_mv 1962-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12033
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-76
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260070583238656
score 13.13397