Cuando el recuerdo se hace piel: tatuarse para no olvidar

Autores
Garrido, Cintia Daiana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es resultado de una investigación realizada a partir de las articulaciones planteadas en el seminario optativo de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) “Filosofía e historia. Una aproximación a la inscripción de la memoria”, a cargo del Lic. Daniel Mundo y, actualmente, forma parte de un proyecto junto al profesor Juan Jorge Michel Fariña, profesor Titular Regular de Psicología, Ética y Derechos Humanos (Facultad de Psicología, UBA), Investigador Principal Categoría I UBACyT e IBIS (Internacional Bioethical Information System y Director Académico Red Iberoamericana de Eco-Bioética, The UNESCO Chair in Bioethics. Friedrich Nietzsche afirma que el hombre es un animal olvidadizo por necesidad que “ha criado en sí una facultad opuesta a aquélla, una memoria con cuya ayuda, la capacidad de olvido queda en suspenso en algunos casos,- a saber, en los casos en que hay que hacer promesas”. La pregunta entonces es ¿cómo recordamos aquellos que recordamos? Nuestros recuerdos parecen llevar la marca de lo ausente, de lo anterior. Y sin embargo recordamos. El tiempo parece ser el conector entre ese pasado y el presente de la rememoración. Pero, ¿es esta explicación suficiente? El acontecimiento tiene lugar y quedan recuerdos. Muchos. Algunos. En todo caso, este trabajo no se pregunta cómo esos recuerdos se producen como huellas-mnésicas o psíquicas. Desde la fenomenología de la memoria no hay respuestas y, en este sentido, afirma Paul Ricoeur: “fenomenológicamente hablando, no sabemos nada del sustrato corporal, y, más precisamente cortical, de la evocación, ni conocemos el régimen epistemológico de la correlación entre la formación, la conservación y la activación de estas huellas mnésicas y los fenómenos que caen bajo la mirada fenomenológica”. A partir de esta problemática que trabajé desde distintos aspectos teóricos se desprenden varias conclusiones que desbordan las características y limitaciones que impone este tipo de presentación. Es por eso que en esta oportunidad propongo un acercamiento que acentuará uno de esos ejes analizados. Así, dentro del abordaje en torno a la historia, la memoria y el olvido– las continuidades y rupturas que configuran el mapa actual de estas cuestiones-, intentaremos pensar la memoria -¿y su opuesto el olvido?- como una inscripción en el cuerpo, o mejor, el modo en que la memoria se objetiva, se inscribe, se talla en el cuerpo a través de lo que podemos definir como una forma original de presencia de la ausencia, que, en este caso, analizaremos a partir de un objeto particular: el tatuaje que he dado en llamar conmemorativo -al que definimos como aquél que es resultado de una voluntad de recordar-y-no-olvidar y, de esta manera, hacer presencia la ausencia- que se hicieran familiares, amigos e incluso sobrevivientes de los ocurrido en el boliche República de Cromagñon (CABA) en diciembre de 2004.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Historia
Memoria
olvido
cuerpo
Tatuaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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