Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8
- Autores
- Demarco, Lucas
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia ha sido llevada a cabo en el marco de los talleres optativos de 6º año del Liceo Víctor Mercante dentro de la Orientación de Ciencias Sociales, durante los años 2007 y 2008. Se trata del taller “La ciudad de la ciudad” que aborda el fenómeno urbano en sus múltiples dimensiones bajo los principios que derivan del paradigma interpretativo de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía en particular. Entendemos que la modalidad “taller” propone una construcción colectiva del aprendizaje y del conocimiento; abre canales de invención y experimentación; ofrece la posibilidad del descentramiento, del salirse del lugar habitual para adoptar otros puntos de vista y, en este caso que nos convoca, promueve la producción de textos individuales y grupales, leídos y comentados por todos. Se busca acompañar el descubrimiento, la recuperación de la propia voz y la construcción de subjetividad para poder abandonar progresivamente el lenguaje escolarizado. El trabajo de escritura a partir de consignas no sólo conjura el temor a la “página en blanco”, a la “inhibición”, en paralelo va abriendo canales expresivos y de creación. Las consignas, enmarcadas en una experiencia de taller, permiten evocar y movilizar los conocimientos propios y necesarios para resolver las propuestas de trabajo, explorando y desplegando los campos de creatividad. Un sujeto en estado de creatividad es un sujeto más flexible, capaz de modificar sus puntos de vista y a su vez, recuperar conocimientos, generar ideas, estrategias, solucione.
Departamento de Geografía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
Ciudades
Escritura
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17682
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ac91ed4864ca0706ee0f06fd07c4ae4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17682 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8Demarco, LucasGeografíaCiudadesEscrituraEducaciónLa experiencia ha sido llevada a cabo en el marco de los talleres optativos de 6º año del Liceo Víctor Mercante dentro de la Orientación de Ciencias Sociales, durante los años 2007 y 2008. Se trata del taller “La ciudad de la ciudad” que aborda el fenómeno urbano en sus múltiples dimensiones bajo los principios que derivan del paradigma interpretativo de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía en particular. Entendemos que la modalidad “taller” propone una construcción colectiva del aprendizaje y del conocimiento; abre canales de invención y experimentación; ofrece la posibilidad del descentramiento, del salirse del lugar habitual para adoptar otros puntos de vista y, en este caso que nos convoca, promueve la producción de textos individuales y grupales, leídos y comentados por todos. Se busca acompañar el descubrimiento, la recuperación de la propia voz y la construcción de subjetividad para poder abandonar progresivamente el lenguaje escolarizado. El trabajo de escritura a partir de consignas no sólo conjura el temor a la “página en blanco”, a la “inhibición”, en paralelo va abriendo canales expresivos y de creación. Las consignas, enmarcadas en una experiencia de taller, permiten evocar y movilizar los conocimientos propios y necesarios para resolver las propuestas de trabajo, explorando y desplegando los campos de creatividad. Un sujeto en estado de creatividad es un sujeto más flexible, capaz de modificar sus puntos de vista y a su vez, recuperar conocimientos, generar ideas, estrategias, solucione.Departamento de Geografía2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17682<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.835/ev.835.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-12T10:18:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17682Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:18:12.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| title |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| spellingShingle |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 Demarco, Lucas Geografía Ciudades Escritura Educación |
| title_short |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| title_full |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| title_fullStr |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| title_full_unstemmed |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| title_sort |
Consigna, escritura y creatividad como contenido curricular en Geografía : Experiencias en el Liceo Víctor Mercante 2007/8 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Demarco, Lucas |
| author |
Demarco, Lucas |
| author_facet |
Demarco, Lucas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Ciudades Escritura Educación |
| topic |
Geografía Ciudades Escritura Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia ha sido llevada a cabo en el marco de los talleres optativos de 6º año del Liceo Víctor Mercante dentro de la Orientación de Ciencias Sociales, durante los años 2007 y 2008. Se trata del taller “La ciudad de la ciudad” que aborda el fenómeno urbano en sus múltiples dimensiones bajo los principios que derivan del paradigma interpretativo de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía en particular. Entendemos que la modalidad “taller” propone una construcción colectiva del aprendizaje y del conocimiento; abre canales de invención y experimentación; ofrece la posibilidad del descentramiento, del salirse del lugar habitual para adoptar otros puntos de vista y, en este caso que nos convoca, promueve la producción de textos individuales y grupales, leídos y comentados por todos. Se busca acompañar el descubrimiento, la recuperación de la propia voz y la construcción de subjetividad para poder abandonar progresivamente el lenguaje escolarizado. El trabajo de escritura a partir de consignas no sólo conjura el temor a la “página en blanco”, a la “inhibición”, en paralelo va abriendo canales expresivos y de creación. Las consignas, enmarcadas en una experiencia de taller, permiten evocar y movilizar los conocimientos propios y necesarios para resolver las propuestas de trabajo, explorando y desplegando los campos de creatividad. Un sujeto en estado de creatividad es un sujeto más flexible, capaz de modificar sus puntos de vista y a su vez, recuperar conocimientos, generar ideas, estrategias, solucione. Departamento de Geografía |
| description |
La experiencia ha sido llevada a cabo en el marco de los talleres optativos de 6º año del Liceo Víctor Mercante dentro de la Orientación de Ciencias Sociales, durante los años 2007 y 2008. Se trata del taller “La ciudad de la ciudad” que aborda el fenómeno urbano en sus múltiples dimensiones bajo los principios que derivan del paradigma interpretativo de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía en particular. Entendemos que la modalidad “taller” propone una construcción colectiva del aprendizaje y del conocimiento; abre canales de invención y experimentación; ofrece la posibilidad del descentramiento, del salirse del lugar habitual para adoptar otros puntos de vista y, en este caso que nos convoca, promueve la producción de textos individuales y grupales, leídos y comentados por todos. Se busca acompañar el descubrimiento, la recuperación de la propia voz y la construcción de subjetividad para poder abandonar progresivamente el lenguaje escolarizado. El trabajo de escritura a partir de consignas no sólo conjura el temor a la “página en blanco”, a la “inhibición”, en paralelo va abriendo canales expresivos y de creación. Las consignas, enmarcadas en una experiencia de taller, permiten evocar y movilizar los conocimientos propios y necesarios para resolver las propuestas de trabajo, explorando y desplegando los campos de creatividad. Un sujeto en estado de creatividad es un sujeto más flexible, capaz de modificar sus puntos de vista y a su vez, recuperar conocimientos, generar ideas, estrategias, solucione. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17682 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17682 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.835/ev.835.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605244963946496 |
| score |
13.25334 |