Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
- Autores
- Sousa, Aurélio N.; Pereira, Eliton P.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.
The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Educación
Banda de marcha
Escuela de tiempo-completo
Bandas escolares
Marching band
Full-Time school
School bands - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac7fded831c127ad6bbaeeef7e762462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectivaMarch bands in brazilian schools: habitus and collective teaching methodologySousa, Aurélio N.Pereira, Eliton P.MúsicaEducaciónBanda de marchaEscuela de tiempo-completoBandas escolaresMarching bandFull-Time schoolSchool bandsEste estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:14.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva March bands in brazilian schools: habitus and collective teaching methodology |
title |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
spellingShingle |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva Sousa, Aurélio N. Música Educación Banda de marcha Escuela de tiempo-completo Bandas escolares Marching band Full-Time school School bands |
title_short |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
title_full |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
title_fullStr |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
title_full_unstemmed |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
title_sort |
Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sousa, Aurélio N. Pereira, Eliton P. |
author |
Sousa, Aurélio N. |
author_facet |
Sousa, Aurélio N. Pereira, Eliton P. |
author_role |
author |
author2 |
Pereira, Eliton P. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación Banda de marcha Escuela de tiempo-completo Bandas escolares Marching band Full-Time school School bands |
topic |
Música Educación Banda de marcha Escuela de tiempo-completo Bandas escolares Marching band Full-Time school School bands |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición. The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532816344678400 |
score |
13.004268 |