Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva

Autores
Sousa, Aurélio N.; Pereira, Eliton P.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.
The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Educación
Banda de marcha
Escuela de tiempo-completo
Bandas escolares
Marching band
Full-Time school
School bands
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253

id SEDICI_ac7fded831c127ad6bbaeeef7e762462
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectivaMarch bands in brazilian schools: habitus and collective teaching methodologySousa, Aurélio N.Pereira, Eliton P.MúsicaEducaciónBanda de marchaEscuela de tiempo-completoBandas escolaresMarching bandFull-Time schoolSchool bandsEste estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:14.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
March bands in brazilian schools: habitus and collective teaching methodology
title Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
spellingShingle Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
Sousa, Aurélio N.
Música
Educación
Banda de marcha
Escuela de tiempo-completo
Bandas escolares
Marching band
Full-Time school
School bands
title_short Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
title_full Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
title_fullStr Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
title_full_unstemmed Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
title_sort Bandas de marcha en las escuelas brasileñas: habitus y metodología de enseñanza colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Sousa, Aurélio N.
Pereira, Eliton P.
author Sousa, Aurélio N.
author_facet Sousa, Aurélio N.
Pereira, Eliton P.
author_role author
author2 Pereira, Eliton P.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
Banda de marcha
Escuela de tiempo-completo
Bandas escolares
Marching band
Full-Time school
School bands
topic Música
Educación
Banda de marcha
Escuela de tiempo-completo
Bandas escolares
Marching band
Full-Time school
School bands
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.
The objective of this study was to investigate the applicability of collective teaching methods in the marching bands of Goiânia, seeking to analyse the relevance of the material used for teaching music, as well as to identify different pedagogical practices in the field of collective teaching of instruments. musicals. The methodological procedure includes the following actions: at the beginning the literature review took place, seeking to update the research on the subject. In a second moment, the survey (survey) and analysis of pedagogical positions took place, such as collective teaching methods for bands and didactic planning involving the use of exercises proposed by the music teachers. In conclusion, it was noted that within the marching bands there is an ingrained practice that is breaking down: teaching based solely on tradition.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description Este estudio tuvo como objetivo investigar la aplicabilidad de los métodos de enseñanza colectiva en las bandas de marcha de Goiânia, buscando analizar la relevancia del material utilizado para la enseñanza de música, así como identificar diferentes prácticas pedagógicas en el ámbito de la enseñanza colectiva de instrumentos musicales. El procedimiento metodológico abarca las siguientes acciones: al principio tuvo lugar la revisión de la literatura, buscando la actualización de las investigaciones sobre el tema. En un segundo momento, tuvo lugar el levantamiento (encuesta) y análisis de posturas pedagógicas, tales como métodos de enseñanza colectiva para bandas y planificaciones didácticas involucrando uso de ejercicios propuestos por los profesores de música. Como conclusión, se notó que en el interior de las bandas de marcha hay una práctica arraigada que se está rompiendo: la enseñanza basada solamente en la tradición.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532816344678400
score 13.004268