Escuela municipal de deportes, artes marciales

Autores
Lobo, Diego
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dado que hoy, las Artes Marciales cuentan con un importante numero de alumnos en todo el País, por la gran difusión en medios televisivos como dibujos animados, películas, video juegos, etc, y por ser un deporte alternativo, a diferencia del taekwondo, las Artes Marciales nuclean disciplinas como el Karate, Sipalki, Tang Soo Do, Kung Fu, Kempo, Chaiu do Kwan, entre otras. Bajo el criterio de igualdad de oportunidades, se ha consensuado con profesores de estas disciplinas y creado en el Partido de la Costa la Escuela Municipal de Artes Marciales, donde los alumnos pueden acceder a estas disciplinas en forma gratuita, ya que muchas veces se carecen de recursos para afrontar una cuota en un gimnasio, club o institución privada. Se ha apuntado a introducir estas disciplinas en Centros Comunitarios, Establecimientos Educativos, Sociedades de Fomento, entre otros. La actividad cuenta con una organización de rangos o cinturones que caracterizan los objetivos alcanzados dentro de la disciplina. También se cuenta con un sistema organizado de competencias Locales, Provinciales y Nacionales, donde se compite en dos modalidades 1) en Formas (coreografías individuales) divididas por origen, edad y graduación del alumno y 2) Lucha a puntos, donde los competidores cuentan con un reglamento único denominado “americano” pudiendo competir en esta modalidad todas las artes marciales en forma unificada, separando categorías por edad, genero, peso y graduación. La Escuela Municipal de Artes Marciales, pretende absorber alumnos que deseen integrarse a estos deportes alternativos siendo nuestra intención, que todos aquellos tengan la misma posibilidad de acceder a este tipo de disciplina y puedan competir y destacarse en un deporte, que muchas veces por falta de recursos, no se hubiese podido experimentar y comprobar si realmente encierra las expectativas generadas en la practica del mismo. La planificación básica de esta Escuela exige tres puntos fundamentales: iniciación a la psicomotricidad, fundamentos y origen Aprendizajes técnicos específicos Preparación para la Competición, reglamentos. El propósito de este trabajo es conocer los alcances en cuanto a los beneficios psicológicos del método para la enseñanza llamado, boxeo para todos, tiene una metodología novedosa aplicable a muchos deportes principalmente los deportes de combate, para ellos se toma una muestra de alumnos que participan de esta metodología, como herramienta se utilizo una encuesta. Autorreportada de 24 ítems, a una muestra de 31 participantes de tres grupos de Boxeo para todos, de ambos sexos (84% varones y 16% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 45 años. Uno de los grupos está ubicado en la Capital Federal y otros dos en la Prov. de Buenos Aires. El objetivo fue explorar el motivo que los llevó a hacer BT y posibles cambios cognitivos, emocionales y conductuales que se hubieran podido producir a partir de su experiencia con este método de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
artes marciales
educación física
escuela municipal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35483

id SEDICI_ac6bdfc59df586d026f8ae60673bb22e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela municipal de deportes, artes marcialesLobo, DiegoHumanidadesEducación Físicaartes marcialeseducación físicaescuela municipalDado que hoy, las Artes Marciales cuentan con un importante numero de alumnos en todo el País, por la gran difusión en medios televisivos como dibujos animados, películas, video juegos, etc, y por ser un deporte alternativo, a diferencia del taekwondo, las Artes Marciales nuclean disciplinas como el Karate, Sipalki, Tang Soo Do, Kung Fu, Kempo, Chaiu do Kwan, entre otras. Bajo el criterio de igualdad de oportunidades, se ha consensuado con profesores de estas disciplinas y creado en el Partido de la Costa la Escuela Municipal de Artes Marciales, donde los alumnos pueden acceder a estas disciplinas en forma gratuita, ya que muchas veces se carecen de recursos para afrontar una cuota en un gimnasio, club o institución privada. Se ha apuntado a introducir estas disciplinas en Centros Comunitarios, Establecimientos Educativos, Sociedades de Fomento, entre otros. La actividad cuenta con una organización de rangos o cinturones que caracterizan los objetivos alcanzados dentro de la disciplina. También se cuenta con un sistema organizado de competencias Locales, Provinciales y Nacionales, donde se compite en dos modalidades 1) en Formas (coreografías individuales) divididas por origen, edad y graduación del alumno y 2) Lucha a puntos, donde los competidores cuentan con un reglamento único denominado “americano” pudiendo competir en esta modalidad todas las artes marciales en forma unificada, separando categorías por edad, genero, peso y graduación. La Escuela Municipal de Artes Marciales, pretende absorber alumnos que deseen integrarse a estos deportes alternativos siendo nuestra intención, que todos aquellos tengan la misma posibilidad de acceder a este tipo de disciplina y puedan competir y destacarse en un deporte, que muchas veces por falta de recursos, no se hubiese podido experimentar y comprobar si realmente encierra las expectativas generadas en la practica del mismo. La planificación básica de esta Escuela exige tres puntos fundamentales: iniciación a la psicomotricidad, fundamentos y origen Aprendizajes técnicos específicos Preparación para la Competición, reglamentos. El propósito de este trabajo es conocer los alcances en cuanto a los beneficios psicológicos del método para la enseñanza llamado, boxeo para todos, tiene una metodología novedosa aplicable a muchos deportes principalmente los deportes de combate, para ellos se toma una muestra de alumnos que participan de esta metodología, como herramienta se utilizo una encuesta. Autorreportada de 24 ítems, a una muestra de 31 participantes de tres grupos de Boxeo para todos, de ambos sexos (84% varones y 16% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 45 años. Uno de los grupos está ubicado en la Capital Federal y otros dos en la Prov. de Buenos Aires. El objetivo fue explorar el motivo que los llevó a hacer BT y posibles cambios cognitivos, emocionales y conductuales que se hubieran podido producir a partir de su experiencia con este método de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m48%20-%20Lobo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:01.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela municipal de deportes, artes marciales
title Escuela municipal de deportes, artes marciales
spellingShingle Escuela municipal de deportes, artes marciales
Lobo, Diego
Humanidades
Educación Física
artes marciales
educación física
escuela municipal
title_short Escuela municipal de deportes, artes marciales
title_full Escuela municipal de deportes, artes marciales
title_fullStr Escuela municipal de deportes, artes marciales
title_full_unstemmed Escuela municipal de deportes, artes marciales
title_sort Escuela municipal de deportes, artes marciales
dc.creator.none.fl_str_mv Lobo, Diego
author Lobo, Diego
author_facet Lobo, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
artes marciales
educación física
escuela municipal
topic Humanidades
Educación Física
artes marciales
educación física
escuela municipal
dc.description.none.fl_txt_mv Dado que hoy, las Artes Marciales cuentan con un importante numero de alumnos en todo el País, por la gran difusión en medios televisivos como dibujos animados, películas, video juegos, etc, y por ser un deporte alternativo, a diferencia del taekwondo, las Artes Marciales nuclean disciplinas como el Karate, Sipalki, Tang Soo Do, Kung Fu, Kempo, Chaiu do Kwan, entre otras. Bajo el criterio de igualdad de oportunidades, se ha consensuado con profesores de estas disciplinas y creado en el Partido de la Costa la Escuela Municipal de Artes Marciales, donde los alumnos pueden acceder a estas disciplinas en forma gratuita, ya que muchas veces se carecen de recursos para afrontar una cuota en un gimnasio, club o institución privada. Se ha apuntado a introducir estas disciplinas en Centros Comunitarios, Establecimientos Educativos, Sociedades de Fomento, entre otros. La actividad cuenta con una organización de rangos o cinturones que caracterizan los objetivos alcanzados dentro de la disciplina. También se cuenta con un sistema organizado de competencias Locales, Provinciales y Nacionales, donde se compite en dos modalidades 1) en Formas (coreografías individuales) divididas por origen, edad y graduación del alumno y 2) Lucha a puntos, donde los competidores cuentan con un reglamento único denominado “americano” pudiendo competir en esta modalidad todas las artes marciales en forma unificada, separando categorías por edad, genero, peso y graduación. La Escuela Municipal de Artes Marciales, pretende absorber alumnos que deseen integrarse a estos deportes alternativos siendo nuestra intención, que todos aquellos tengan la misma posibilidad de acceder a este tipo de disciplina y puedan competir y destacarse en un deporte, que muchas veces por falta de recursos, no se hubiese podido experimentar y comprobar si realmente encierra las expectativas generadas en la practica del mismo. La planificación básica de esta Escuela exige tres puntos fundamentales: iniciación a la psicomotricidad, fundamentos y origen Aprendizajes técnicos específicos Preparación para la Competición, reglamentos. El propósito de este trabajo es conocer los alcances en cuanto a los beneficios psicológicos del método para la enseñanza llamado, boxeo para todos, tiene una metodología novedosa aplicable a muchos deportes principalmente los deportes de combate, para ellos se toma una muestra de alumnos que participan de esta metodología, como herramienta se utilizo una encuesta. Autorreportada de 24 ítems, a una muestra de 31 participantes de tres grupos de Boxeo para todos, de ambos sexos (84% varones y 16% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 45 años. Uno de los grupos está ubicado en la Capital Federal y otros dos en la Prov. de Buenos Aires. El objetivo fue explorar el motivo que los llevó a hacer BT y posibles cambios cognitivos, emocionales y conductuales que se hubieran podido producir a partir de su experiencia con este método de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Dado que hoy, las Artes Marciales cuentan con un importante numero de alumnos en todo el País, por la gran difusión en medios televisivos como dibujos animados, películas, video juegos, etc, y por ser un deporte alternativo, a diferencia del taekwondo, las Artes Marciales nuclean disciplinas como el Karate, Sipalki, Tang Soo Do, Kung Fu, Kempo, Chaiu do Kwan, entre otras. Bajo el criterio de igualdad de oportunidades, se ha consensuado con profesores de estas disciplinas y creado en el Partido de la Costa la Escuela Municipal de Artes Marciales, donde los alumnos pueden acceder a estas disciplinas en forma gratuita, ya que muchas veces se carecen de recursos para afrontar una cuota en un gimnasio, club o institución privada. Se ha apuntado a introducir estas disciplinas en Centros Comunitarios, Establecimientos Educativos, Sociedades de Fomento, entre otros. La actividad cuenta con una organización de rangos o cinturones que caracterizan los objetivos alcanzados dentro de la disciplina. También se cuenta con un sistema organizado de competencias Locales, Provinciales y Nacionales, donde se compite en dos modalidades 1) en Formas (coreografías individuales) divididas por origen, edad y graduación del alumno y 2) Lucha a puntos, donde los competidores cuentan con un reglamento único denominado “americano” pudiendo competir en esta modalidad todas las artes marciales en forma unificada, separando categorías por edad, genero, peso y graduación. La Escuela Municipal de Artes Marciales, pretende absorber alumnos que deseen integrarse a estos deportes alternativos siendo nuestra intención, que todos aquellos tengan la misma posibilidad de acceder a este tipo de disciplina y puedan competir y destacarse en un deporte, que muchas veces por falta de recursos, no se hubiese podido experimentar y comprobar si realmente encierra las expectativas generadas en la practica del mismo. La planificación básica de esta Escuela exige tres puntos fundamentales: iniciación a la psicomotricidad, fundamentos y origen Aprendizajes técnicos específicos Preparación para la Competición, reglamentos. El propósito de este trabajo es conocer los alcances en cuanto a los beneficios psicológicos del método para la enseñanza llamado, boxeo para todos, tiene una metodología novedosa aplicable a muchos deportes principalmente los deportes de combate, para ellos se toma una muestra de alumnos que participan de esta metodología, como herramienta se utilizo una encuesta. Autorreportada de 24 ítems, a una muestra de 31 participantes de tres grupos de Boxeo para todos, de ambos sexos (84% varones y 16% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 45 años. Uno de los grupos está ubicado en la Capital Federal y otros dos en la Prov. de Buenos Aires. El objetivo fue explorar el motivo que los llevó a hacer BT y posibles cambios cognitivos, emocionales y conductuales que se hubieran podido producir a partir de su experiencia con este método de enseñanza.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m48%20-%20Lobo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260166166183936
score 13.13397