El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983...
- Autores
- Algañaraz Soria, Víctor Hugo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia mediados de siglo XX, el sistema nacional de educación superior en Argentina experimentó un crecimiento general caracterizado por un aumento significativo de la “Tasa Bruta de Escolarización Universitaria” (en buena medida alimentada por la feminización de la matrícula); una acentuada reconfiguración del aparato del Estado en vistas a intervenir decididamente en los procesos de producción de saberes y de desarrollo económico; la puesta en marcha de un complejo y acelerado proceso de modernización, que incluyó el despliegue de variadas estrategias de institucionalización de las ciencias sociales (sociología, economía, psicología y antropología) y un inusitado fortalecimiento de los nexos entre investigación científica y educación superior (Beigel, 2013). Pero, dada la endémica inestabilidad política del país se observa una merma de este dinamismo inicial, dando lugar a una etapa de contracción de la autonomía. La recurrente intervención de las universidades estatales por parte de los regímenes autoritarios, marcaron un punto de ruptura para el desarrollo autónomo de la investigación social y el incipiente proceso de profesionalización académica.
Mesa 9: La trastienda de la investigación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
universidad
intervención universitaria
Argentina
ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54057
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac3883155948b9edb8daa593a89c51c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54057 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983)Algañaraz Soria, Víctor HugoSociologíauniversidadintervención universitariaArgentinaciencias socialesHacia mediados de siglo XX, el sistema nacional de educación superior en Argentina experimentó un crecimiento general caracterizado por un aumento significativo de la “Tasa Bruta de Escolarización Universitaria” (en buena medida alimentada por la feminización de la matrícula); una acentuada reconfiguración del aparato del Estado en vistas a intervenir decididamente en los procesos de producción de saberes y de desarrollo económico; la puesta en marcha de un complejo y acelerado proceso de modernización, que incluyó el despliegue de variadas estrategias de institucionalización de las ciencias sociales (sociología, economía, psicología y antropología) y un inusitado fortalecimiento de los nexos entre investigación científica y educación superior (Beigel, 2013). Pero, dada la endémica inestabilidad política del país se observa una merma de este dinamismo inicial, dando lugar a una etapa de contracción de la autonomía. La recurrente intervención de las universidades estatales por parte de los regímenes autoritarios, marcaron un punto de ruptura para el desarrollo autónomo de la investigación social y el incipiente proceso de profesionalización académica.Mesa 9: La trastienda de la investigaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Alganaraz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:14.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
title |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
spellingShingle |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) Algañaraz Soria, Víctor Hugo Sociología universidad intervención universitaria Argentina ciencias sociales |
title_short |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
title_full |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
title_fullStr |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
title_full_unstemmed |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
title_sort |
El “Análisis de Correspondencias Múltiples” como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica : Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Algañaraz Soria, Víctor Hugo |
author |
Algañaraz Soria, Víctor Hugo |
author_facet |
Algañaraz Soria, Víctor Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología universidad intervención universitaria Argentina ciencias sociales |
topic |
Sociología universidad intervención universitaria Argentina ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia mediados de siglo XX, el sistema nacional de educación superior en Argentina experimentó un crecimiento general caracterizado por un aumento significativo de la “Tasa Bruta de Escolarización Universitaria” (en buena medida alimentada por la feminización de la matrícula); una acentuada reconfiguración del aparato del Estado en vistas a intervenir decididamente en los procesos de producción de saberes y de desarrollo económico; la puesta en marcha de un complejo y acelerado proceso de modernización, que incluyó el despliegue de variadas estrategias de institucionalización de las ciencias sociales (sociología, economía, psicología y antropología) y un inusitado fortalecimiento de los nexos entre investigación científica y educación superior (Beigel, 2013). Pero, dada la endémica inestabilidad política del país se observa una merma de este dinamismo inicial, dando lugar a una etapa de contracción de la autonomía. La recurrente intervención de las universidades estatales por parte de los regímenes autoritarios, marcaron un punto de ruptura para el desarrollo autónomo de la investigación social y el incipiente proceso de profesionalización académica. Mesa 9: La trastienda de la investigación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hacia mediados de siglo XX, el sistema nacional de educación superior en Argentina experimentó un crecimiento general caracterizado por un aumento significativo de la “Tasa Bruta de Escolarización Universitaria” (en buena medida alimentada por la feminización de la matrícula); una acentuada reconfiguración del aparato del Estado en vistas a intervenir decididamente en los procesos de producción de saberes y de desarrollo económico; la puesta en marcha de un complejo y acelerado proceso de modernización, que incluyó el despliegue de variadas estrategias de institucionalización de las ciencias sociales (sociología, economía, psicología y antropología) y un inusitado fortalecimiento de los nexos entre investigación científica y educación superior (Beigel, 2013). Pero, dada la endémica inestabilidad política del país se observa una merma de este dinamismo inicial, dando lugar a una etapa de contracción de la autonomía. La recurrente intervención de las universidades estatales por parte de los regímenes autoritarios, marcaron un punto de ruptura para el desarrollo autónomo de la investigación social y el incipiente proceso de profesionalización académica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54057 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54057 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Alganaraz.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615922223939584 |
score |
13.070432 |