Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar

Autores
Vega, María Paula; Di Iorio, Ana; Giménez, María Laura; Degiampietro, Gabriela; Lofiego, Adrián; Stati, Juan Matías; Fernández Oyuela, Julián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Constituye un reto para la comunidad científico-tecnológica la comprensión del impacto que ocasionan en el ámbito escolar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, los nuevos escenarios propuestos por los avances tecnológicos. Es en las problemáticas que derivan de esta interrelación humana-digital en donde el trabajo transdisciplinario debe atender sus potencialidades y abusos, así como los efectos en la salud e integridad de las personas. Ante esta situación, se hace necesario proponer y diseñar iniciativas que aborden las diferentes problemáticas que pueden conllevar las transformaciones en la era digital. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con docentes del Partido de General Pueyrredon y los programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar, producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social “E-CUIDADOS, Desarrollo de una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula”.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Ciberviolencias
Grooming
Ciberbullying
Convivencia digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122064

id SEDICI_abf46844502413c376066ea5849c31c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122064
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolarVega, María PaulaDi Iorio, AnaGiménez, María LauraDegiampietro, GabrielaLofiego, AdriánStati, Juan MatíasFernández Oyuela, JuliánCiencias InformáticasCiberviolenciasGroomingCiberbullyingConvivencia digitalConstituye un reto para la comunidad científico-tecnológica la comprensión del impacto que ocasionan en el ámbito escolar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, los nuevos escenarios propuestos por los avances tecnológicos. Es en las problemáticas que derivan de esta interrelación humana-digital en donde el trabajo transdisciplinario debe atender sus potencialidades y abusos, así como los efectos en la salud e integridad de las personas. Ante esta situación, se hace necesario proponer y diseñar iniciativas que aborden las diferentes problemáticas que pueden conllevar las transformaciones en la era digital. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con docentes del Partido de General Pueyrredon y los programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar, producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social “E-CUIDADOS, Desarrollo de una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula”.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-242http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122064spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122064Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:08.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
title Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
spellingShingle Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
Vega, María Paula
Ciencias Informáticas
Ciberviolencias
Grooming
Ciberbullying
Convivencia digital
title_short Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
title_full Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
title_fullStr Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
title_sort Programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Vega, María Paula
Di Iorio, Ana
Giménez, María Laura
Degiampietro, Gabriela
Lofiego, Adrián
Stati, Juan Matías
Fernández Oyuela, Julián
author Vega, María Paula
author_facet Vega, María Paula
Di Iorio, Ana
Giménez, María Laura
Degiampietro, Gabriela
Lofiego, Adrián
Stati, Juan Matías
Fernández Oyuela, Julián
author_role author
author2 Di Iorio, Ana
Giménez, María Laura
Degiampietro, Gabriela
Lofiego, Adrián
Stati, Juan Matías
Fernández Oyuela, Julián
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciberviolencias
Grooming
Ciberbullying
Convivencia digital
topic Ciencias Informáticas
Ciberviolencias
Grooming
Ciberbullying
Convivencia digital
dc.description.none.fl_txt_mv Constituye un reto para la comunidad científico-tecnológica la comprensión del impacto que ocasionan en el ámbito escolar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, los nuevos escenarios propuestos por los avances tecnológicos. Es en las problemáticas que derivan de esta interrelación humana-digital en donde el trabajo transdisciplinario debe atender sus potencialidades y abusos, así como los efectos en la salud e integridad de las personas. Ante esta situación, se hace necesario proponer y diseñar iniciativas que aborden las diferentes problemáticas que pueden conllevar las transformaciones en la era digital. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con docentes del Partido de General Pueyrredon y los programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar, producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social “E-CUIDADOS, Desarrollo de una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula”.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Constituye un reto para la comunidad científico-tecnológica la comprensión del impacto que ocasionan en el ámbito escolar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, los nuevos escenarios propuestos por los avances tecnológicos. Es en las problemáticas que derivan de esta interrelación humana-digital en donde el trabajo transdisciplinario debe atender sus potencialidades y abusos, así como los efectos en la salud e integridad de las personas. Ante esta situación, se hace necesario proponer y diseñar iniciativas que aborden las diferentes problemáticas que pueden conllevar las transformaciones en la era digital. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con docentes del Partido de General Pueyrredon y los programas de intervención en la comunidad educativa frente a las situaciones conflictivas mediadas por la tecnología en el ámbito escolar, producto del trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social “E-CUIDADOS, Desarrollo de una guía de cuidados de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital para la intervención en el aula”.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122064
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122064
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-18.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-242
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260507191410688
score 13.13397