Retablo ayacuchano: de medio de evangelización a expresión artística popular andina
- Autores
- Cercato, Clara Belén; Valli, Valentina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto final de la asignatura Historia de las Artes Visuales V, siendo su principal propósito el análisis e investigación de los Retablos Ayacuchanos, desde sus orígenes coloniales hasta la actualidad. De este modo, la búsqueda se centra en los cambios estilísticos y sociales que han convertido a los retablos andinos en piezas únicas, expresión del sincretismo cultural y religioso que se produjo con la irrupción de los europeos en nuestros territorios. Hoy en día, estas obras continúan circulando y valorándose como parte del patrimonio nacional peruano, siendo un símbolo del arte popular, manteniendo vigente tradiciones, costumbres y memorias pasadas resignificadas en el tiempo, pero también, aceptando innovaciones que responden a nuevas demandas y necesidades vinculadas los mercados actuales. En tal sentido, lo interesante de estas producciones es su esencia híbrida, mutable, que logra recrear y renovar prácticas pasadas desde una experiencia presente, móvil en constante transformación.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
retablos ayacuchanos
hibridación
Arte popular
sincretismo
transformación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149094
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