La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad
- Autores
- Bargueño, Julio Ramiro
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001). Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona. En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación.
Eje: Orientacion educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
calidad de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24651
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab4b61b38ebc2d4440d81d3d9584edd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24651 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidadBargueño, Julio RamiroCiencias InformáticasEducaciónTecnología de la Informacióncalidad de la enseñanzaEn la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001). Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona. En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación.Eje: Orientacion educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:31.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
spellingShingle |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad Bargueño, Julio Ramiro Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza |
title_short |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_full |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_fullStr |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_full_unstemmed |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
title_sort |
La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bargueño, Julio Ramiro |
author |
Bargueño, Julio Ramiro |
author_facet |
Bargueño, Julio Ramiro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información calidad de la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001). Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona. En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación. Eje: Orientacion educativa Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En la presente comunicación se señala que la orientación –desarrollada tanto por los profesores y tutores, como por el orientador- así como la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se convierten en dos factores clave para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad educativa (Sanz, 2001). Algunas de las pistas de trabajo ofrecidas están relacionadas con el desarrollo de proyectos pedagógicos y de innovación donde se impliquen no sólo equipos de profesores de una única área, sino a nivel interdisciplinar, y un paso más adelante, donde se involucren miembros del resto de subsistemas de la comunidad educativa: familias, alumnado, personal de administración y servicios y otros recursos de la zona. En España particularmente se debe avanzar en la dinamización del trabajo en equipo y en la formación inicial y continua del profesorado. La falta de motivación, la desinformación, la sobrecarga de roles y funciones (Álvarez y Rodríguez Espinar, 2000), la rutina y la falta de colaboración son algunas de las actitudes negativas que puede frenar la utilización óptima de los recursos tecnológicos en la educación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24651 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782837950251008 |
score |
12.982451 |