Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
- Autores
- Ferrer, Carina del Carmen
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.
The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Promoción
Salud Integral
Formación profesional
Promotion
Holistic Health,
Professional Training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab0f19afb20490aef3f39582971444dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de gradoExperiences of health promotion integrated from the implementation of the National Law of Mental Health: the training challengeFerrer, Carina del CarmenPsicologíaPromociónSalud IntegralFormación profesionalPromotionHolistic Health,Professional TrainingEl trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf45-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/ISSN 1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:54.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado Experiences of health promotion integrated from the implementation of the National Law of Mental Health: the training challenge |
title |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
spellingShingle |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado Ferrer, Carina del Carmen Psicología Promoción Salud Integral Formación profesional Promotion Holistic Health, Professional Training |
title_short |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
title_full |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
title_fullStr |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
title_full_unstemmed |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
title_sort |
Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrer, Carina del Carmen |
author |
Ferrer, Carina del Carmen |
author_facet |
Ferrer, Carina del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Promoción Salud Integral Formación profesional Promotion Holistic Health, Professional Training |
topic |
Psicología Promoción Salud Integral Formación profesional Promotion Holistic Health, Professional Training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial. The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/ISSN 1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783450577633280 |
score |
12.982451 |