Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado

Autores
Ferrer, Carina del Carmen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.
The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Promoción
Salud Integral
Formación profesional
Promotion
Holistic Health,
Professional Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407

id SEDICI_ab0f19afb20490aef3f39582971444dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de gradoExperiences of health promotion integrated from the implementation of the National Law of Mental Health: the training challengeFerrer, Carina del CarmenPsicologíaPromociónSalud IntegralFormación profesionalPromotionHolistic Health,Professional TrainingEl trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf45-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/ISSN 1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:54.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
Experiences of health promotion integrated from the implementation of the National Law of Mental Health: the training challenge
title Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
spellingShingle Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
Ferrer, Carina del Carmen
Psicología
Promoción
Salud Integral
Formación profesional
Promotion
Holistic Health,
Professional Training
title_short Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
title_full Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
title_fullStr Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
title_full_unstemmed Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
title_sort Experiencias de promoción de salud integral a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: los desafíos de la formación de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrer, Carina del Carmen
author Ferrer, Carina del Carmen
author_facet Ferrer, Carina del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Promoción
Salud Integral
Formación profesional
Promotion
Holistic Health,
Professional Training
topic Psicología
Promoción
Salud Integral
Formación profesional
Promotion
Holistic Health,
Professional Training
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.
The paper presents interventions in State institutions - CPA, schools, SISMA-and non-governmental - dining - in the framework of the professional supervised practices (PPS) preventive psychology at the Faculty of psychology of the UNLP matter. PPS are designed to introduce the student in an area of specialty such as prevention; enriching your training approach and comprehensive treatment of problematic healthcare from a preventive and promotional strategy. Since passage of the National Health Mental law No. 26657 degree training presents new challenges when it comes to confront future professionals with specific interventions. Although law 26657 is held in the protection of rights also can - and should - be used as a tool for the promotion of health. From this point of view is thought the formation of the psychologist as a professional in the health field who part of the presumption of capacity of persons, postulated the law that focuses on the perspective of health positive that we hold. We consider fundamental to share experiences to rethink theoretical and methodological tools that strengthen a comprehensive and integrated look which make possible approaches salutogenos and tending to the interdisciplinary and intersectoral work.
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta intervenciones realizadas en instituciones estatales- CPA, escuelas, SISMA-y no gubernamentales –comedoresen el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la materia Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la UNLP. Las PPS tienen como propósito introducir al estudiante en un área de especialidad como es la Prevención; enriqueciendo su formación en el abordaje y tratamiento integral de problemáticas sociosanitarias desde una estrategia preventiva y promocional. Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 la formación de grado presenta nuevos desafíos a la hora de confrontar a los futuros profesionales con intervenciones concretas. Si bien Ley 26657 se sostiene en la protección de derechos también puede –y debe- ser utilizada como una herramienta de Promoción de Salud. Desde esta mirada es pensada la formación del psicólogo como profesional del campo de la salud quien parte de la presunción de capacidad de las personas, postulado de la ley que se orienta en la perspectiva de salud positiva que sostenemos. Consideramos fundamental compartir experiencias para poder repensar herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan una mirada integral e integrada que posibiliten abordajes salutógenos y que tiendan al trabajo interdisciplinario e intersectorial.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/ISSN 1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-49
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783450577633280
score 12.982451