La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandi...

Autores
Díaz, Lucrecia Romina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.
This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography.
Departamento de Geografía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Geografía
Humanidades
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Tecnología de la Información
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías; territorio
new technologies; territory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989

id SEDICI_aa8d5c8a3e6e35c91019bc666d6cb3cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de TandilAccesibility and use of new communication and information technologies at higher secondary schools: the "school territory" of the city of TandilDíaz, Lucrecia RominaGeografíaHumanidadesTandil (Buenos Aires, Argentina)Tecnología de la Informaciónenseñanza secundarianuevas tecnologías; territorionew technologies; territoryEl presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography.Departamento de Geografía2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a02/pdf_20info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:50.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
Accesibility and use of new communication and information technologies at higher secondary schools: the "school territory" of the city of Tandil
title La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
spellingShingle La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
Díaz, Lucrecia Romina
Geografía
Humanidades
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Tecnología de la Información
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías; territorio
new technologies; territory
title_short La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
title_full La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
title_fullStr La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
title_sort La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Lucrecia Romina
author Díaz, Lucrecia Romina
author_facet Díaz, Lucrecia Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Humanidades
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Tecnología de la Información
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías; territorio
new technologies; territory
topic Geografía
Humanidades
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Tecnología de la Información
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías; territorio
new technologies; territory
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.
This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography.
Departamento de Geografía
description El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a02/pdf_20
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-50
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063867325579264
score 13.22299