La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandi...
- Autores
- Díaz, Lucrecia Romina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.
This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography.
Departamento de Geografía - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Geografía
Humanidades
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
Tecnología de la Información
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías; territorio
new technologies; territory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa8d5c8a3e6e35c91019bc666d6cb3cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de TandilAccesibility and use of new communication and information technologies at higher secondary schools: the "school territory" of the city of TandilDíaz, Lucrecia RominaGeografíaHumanidadesTandil (Buenos Aires, Argentina)Tecnología de la Informaciónenseñanza secundarianuevas tecnologías; territorionew technologies; territoryEl presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar.This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography.Departamento de Geografía2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a02/pdf_20info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:50.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil Accesibility and use of new communication and information technologies at higher secondary schools: the "school territory" of the city of Tandil |
title |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
spellingShingle |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil Díaz, Lucrecia Romina Geografía Humanidades Tandil (Buenos Aires, Argentina) Tecnología de la Información enseñanza secundaria nuevas tecnologías; territorio new technologies; territory |
title_short |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
title_full |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
title_fullStr |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
title_full_unstemmed |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
title_sort |
La accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación secundaria superior: el "territorio escolar" de la ciudad de Tandil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Lucrecia Romina |
author |
Díaz, Lucrecia Romina |
author_facet |
Díaz, Lucrecia Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Humanidades Tandil (Buenos Aires, Argentina) Tecnología de la Información enseñanza secundaria nuevas tecnologías; territorio new technologies; territory |
topic |
Geografía Humanidades Tandil (Buenos Aires, Argentina) Tecnología de la Información enseñanza secundaria nuevas tecnologías; territorio new technologies; territory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar. This paper aims at analyzing the accessibility and use of new communication and information technologies at Higher Secondary Schools in the city of Tandil, Province of Buenos Aires, from the standpoint of territorial manifestations and classroom practices of the school geography. This work is a consequence of the qualitative-quantitative research carried out within the framework of the "Education and Territory" research program at the School of Humanities (CIG-UNICEN). As a result of the research, we will present the thematic maps of accessibility and use of new technologies at the "School territory", which portray the unequal communication and information densities territorialization. Based on the surveys conducted to local secondary school authorities, we can state that accessibility to new technologies in some education institutions does not always guarantee their use in classroom practices of school geography. Departamento de Geografía |
description |
El presente trabajo se propone analizar la accesibilidad y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de la ciudad de Tandil, desde las manifestaciones territoriales y las prácticas de aula de la geografía escolar. El trabajo es el resultado de una investigación de carácter cuali-cuantitativo desarrollada en el marco del Programa de investigación "Educación y Territorio" de la Facultad de Ciencias Humanas (CIG-UNICEN). Como resultados de la investigación se presentarán los mapas temáticos correspondientes a la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en el "Territorio escolar", que muestran la desigual territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales. Fruto de las encuestas realizadas a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, podemos decir que la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías en algunas instituciones escolares no siempre garantiza su uso en las prácticas de aula de la geografía escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a02/pdf_20 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-50 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063867325579264 |
score |
13.22299 |